Noticias Universidad Aysén

Finalizó Escuela de Emprendimiento de Mujeres organizada por SernamEG y Universidad de Aysén

Ell objetivo de las instacia fue el fomentar vínculos para el Emprendimiento




Coyhaique, agosto de 2017.- Mujeres provenientes de las comunas de Ibáñez, Aysén y Coyhaique participaron en la Escuela Regional de Emprendimiento, cuyo objetivo es contribuir a su empoderamiento para que alcancen su autonomía económica; este año por primera vez la Universidad de Aysén fue el ente ejecutor, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. El programa de formación contempló la realización de 6 módulos de clases con un total de 36 horas, que se realizaron de forma combinada por profesionales de la casa de estudios aisenina.

 La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Rojas Covarrubias, explicó que “un 37% de los hogares del país cuenta con una mujer a la cabeza y que sólo el 38% de quienes emprenden son mujeres; estas cifras hacen evidente que existe un amplio margen para que las mujeres sigan avanzando en estas materias. Uno de los ejes centrales de la Agenda de Género que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene que ver con fortalecer la autonomía económica de las mujeres, porque una mujer autónoma, tiene más opciones de conocer y decidir libremente sobre su vida”. 

Por su parte, la Directora Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Carolina Rojas Flores, sostuvo que esta fue “una tremenda oportunidad de poder aportar al desarrollo regional, en tanto, contribuimos en acortar las brechas de género que hacen tan difícil la vida de las mujeres jefas de hogar; que además de poder trabajar para poder mantener a sus familias deben cumplir con las labores domésticas y las relacionadas con la mantención de la familia. Para nosotras/os ha sido una gran oportunidad y un privilegio, estamos muy contentas/os de haber podido entregar lo mejor de nosotras/os para que esta Escuela se haya realizado con un gran éxito”.

 Al cierre del último día de trabajo de la Escuela Regional de Emprendimiento de Mujeres y con el objetivo de fomentar vínculos para el Emprendimiento se realizaron charlas de emprendedoras; en ellas participaron Claudia Molina con su tienda Chusca y Beatriz Urbina. Esta última se refirió a su experiencia como diseñadora de vestuarios en la Región y con su emprendimiento Casa Creativa, “he tenido experiencias tanto de fracasos como de éxitos; en ocasiones ocurre que las situaciones no resultan como una quiere y no necesariamente significa que es algo negativo. Por lo tanto, es necesario sacar conclusiones positivas de los errores y continuar avanzando en otros proyectos; el mensaje es que siempre traten de innovar en sus procesos y no tener miedo cuando las cosas no salen bien”.      

Una de las mujeres certificadas fue Cremilda Coñuecar Cumin quien actualmente tiene un negocio de peluquería en Puerto Aysén. Consultada sobre su experiencia en la Escuela de Emprendimiento, sostuvo que “fue enriquecedora, me voy empapada con tanto aprendizaje. Cada clase me entregó información sobre varios temas que desconocía, por ejemplo me di cuenta el potencial que tienen las redes sociales para hacer negocios. Estoy feliz por la certificación porque ayuda a abrir nuevas puertas. Me voy feliz de lo aprendido y enormemente agradecida por la posibilidad de conocer a otras personas y está la posibilidad de generar redes, inclusive hice clientes nuevos aquí en Coyhaique”.    

 Finalmente, tras la certificación se realizó una Rueda de Negocios, cuyo objetivo fue impulsar los emprendimientos de las mujeres, abriendo espacio entre empresas y/o potenciales clientes o proveedores y las mujeres en la visibilidad de sus productos y servicios. Para ello se contó con la participación de Corfo, Gobierno Regional, Servicio de Impuestos Internos, Prochile, Sercotec, Sence, Sernatur, Banco Estado, entre otros.