Noticias Universidad Aysén

Más de 500 personas participaron de la II Escuela de Invierno Universidad de Aysén

La iniciativa que contó con una amplia programación de actividades, buscaba vincular a la casa de estudios con la comunidad regional a través de actividades gratuitas de formación y transferencia tales como de talleres, charlas científicas, visitas guiadas, clases magistrales y actividades culturales.




Durante una semana la Universidad de Aysén abrió sus puertas para recibir a la comunidad regional en las distintas actividades que formaron parte de la II Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén.  La instancia, desarrollada entre el 10 y el 14 de Julio, tenía como objetivo generar espacios de vinculación entre la casa de estudios y la comunidad, a través de actividades gratuitas de formación y transferencia tales como de talleres, charlas científicas, visitas guiadas, clases magistrales y actividades culturales.

La escuela se inició con la charla inaugural denominada “Inmigración en Aysén, Oportunidades y Desafíos para la Región”, dictada por el académico de la Universidad de Aysén, Pastor Cea Merino, quien en la ocasión dio a conocer a los asistentes las múltiples oportunidades sociales, culturales y económicas de la inmigración.

Para la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Carolina Rojas Flores la gran convocatoria que tuvo la escuela da cuenta del interés que tiene la comunidad por vincularse con su universidad. “ La escuela de invierno realizada tuvo una alta participación de la comunidad, con mucha alegría podemos señalar que cerca de 500 personas participaron de las charlas, de los talleres y estuvieron circulando en torno a las actividades ofrecidas durante la semana lo que  nos demostró no solo el compromiso de la universidad con respecto a dar  a conocer y vincular su quehacer con la comunidad, sino también por el alto interés que tiene la comunidad por enterarse y ser partícipe de estas acciones”, indicó la Directora de Vinculación.

 

De esta manera, durante la semana,  cerca de 300 personas tuvieron la posibilidad de disfrutar de una variada programación que contempló diversos talleres a cargo de  los académicos de la casa de estudios, talleristas regionales y nacionales, e instituciones colaboradoras, entre ellas,  la Universidad de Chile, quienes tuvieron a cargo la realización del taller: “Gestión Cultural y Patrimonio Arquitectónico”,  dirigido a profesionales del área interesados en el resguardo y protección de patrimonio arquitectónico regional, instancia dirigida  por los académicos Fabián Retamal de las Facultades de Artes  y  Carlos Izquierdo,  de la Facultad de Arquitectura de dicha universidad.  

Otra de las actividades que concitaron el interés de los asistentes fueron las Charlas Magistrales a cargo del cuerpo académico de la Universidad de Aysén, instancia a través de la que los docentes abordaron diversas temáticas tales como el futuro del agua en Aysén, el rol de la química en la salud, historia regional y memoria, así como también resultados de investigaciones sobre el Cáncer, entre otras materias. Alejandro Roldán, Doctor en Física y académico de la Universidad de Aysén, quien dictó la Charla “Agujeros Negros Magnónicos” agradeció la buena recepción de la comunidad de su exposición,  “Estoy súper agradecido de la gente que vino, porque son pocas las oportunidades que nosotros tenemos como académicos de hablar con la gente que no es de la universidad, es súper interesante para nosotros, salen preguntas que no nos imaginamos y para mí eso es súper gratificante”, indicó.

Por su parte, los asistentes a las distintas actividades agradecieron la oportunidad que brinda la Universidad de Aysén de acercarse a la casa de estudios. Así lo indicó Boris Rosas, asiste a las charlas Agujeros Negros Magnónicos. “Es primera vez que vengo a la Universidad de Aysen, así que tengo el agrado de conocerla en esta instancia, y muy dispuesto a seguir viviendo a sus actividades, encuentro genial, súper bien que la universidad este integrándose de esta manera a la región”.

Carmen Echeveguren en tanto, agradeció la oportunidad que brinda la universidad al organizar este tipo de instancias,  “Yo participo de la agrupación astronómica de Coyhaique y no tenemos muchas oportunidades para participar en taller como estos, muchas veces hay que salir fuera de la región o por internet y para nosotros sería interesante que siguiera habiendo este tipo de charlas”.

Pamela Rojas, profesional del sector salud y asistente a la Charla “Metabolismo Mitocondrial, el talón de Aquiles del Cáncer” agradeció la oportunidad de poder asistir a este tipo de actividades de alto nivel, “Me parece que es una tremenda oportunidad el espacio que hoy tiene la región para escuchar este tipo de charlas de tan alto nivel, me parece que motivan para generar espacios de investigación en la región, nosotros no teníamos mayor acceso a este tipo de actividades, por lo que me parece que es una tremenda oportunidad para generar nuevos conocimientos y motivaciones de los jóvenes respecto de las proyecciones de su educación”.

Cesar López, otro de los asistentes felicitó a la universidad por la organización de la actividad. “Es un programa completo y variado el que presentó la universidad, nuestra universidad, yo los felicito y ojalá que esto siga siempre y se acerquen a nosotros, a los profesionales y a todos, porque la ciencia hay que difundirla, hoy la ciencia tiene que llegar al alcance de las grandes mayorías, el lenguaje científico y técnico está en todos lados”, recalcó.

 

Finalmente, Carolina Rojas agradeció la colaboración que de todas las instituciones que hicieron posible el desarrollo de la II escuela de invierno. “Estamos profundamente agradecidos de la colaboración que nos brindó la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén, la ilustre municipalidad de Puerto Cisnes, el CIEP, Centro Cultural España, PAR EXPLORA a través de la Universidad Austral de Chile, Teatro y Su doble, la Universidad de Chile y el Festival de Teatro Patagonia en Escena, quienes son parte de una red muy colaborativa que nos ha permitido ejecutar exitosamente esta escuela de invierno”.