CICLO DE CINE ALEMÁN

CICLO DE CINE ALEMÁN




 Cine Alemán en Aysén

Vivir Intensamente”

 Lunes de AGOSTO, 19 horas

 Biblioteca Regional de Aysén

Coyhaique

 


 

 ::::::: ENTRADA LIBERADA ::::::::

 


Este mes el ciclo de cine alemán presentará cuatro películas donde los protagonistas viven intensamente. El clásico “Corre Lola Corre” de Tom Tykwer, que marcó un antes y un después en el cine alemán contemporáneo, va seguido de una película africana producida por el mismo Tykwer, “Nairobi Halflife”. Intrigas y suspenso en torno a los servicios secretos de la ex RDA marcan a “El Sistema” de Marc Bauder, mientras que “Senderos en la noche” es un thriller de cine negro filmada por Andreas Kleinert en Berlín.


 6 /08  "Corre Lola Corre", Lola Rennt (1998), Tom Tykwer

 

13/08  "Nairobi Half Life" (2012), director: Tosh Gitonga

 

20/08  "El sistema", Das System (2011), Marc Bauder

 

27/08 "Senderos en la noche", Wege in die Nacht (1999), Andreas Kleinert

 

 

 

 

CORRE LOLA CORRE

 

LOLA RENNT

 

Color, alemán con subt esp, 81 mins

 

1998 Tom Tykwer

 

Con: Franka Potente, Moritz Bleibtreu

 

Un joven necesita con urgencia 100 mil marcos, de lo contrario sería asesinato por una pandilla de gánsters. Su novia Lola corre por conseguir el monto y salvar a su pareja. El joven director Tom Tykwer narra esta historia de amor en tres variaciones, cada una con un final diferente. CORRE LOLA CORRE presenta en forma lúdica los recursos del cine, pero también es un documento acerca de los sentimientos y forma de vida de fines de los noventa. Fue la película alemana más exitosa de 1998 y la que abrió las puertas del mundo para el llamado “nuevo-nuevo cine alemán”.

 

 

 

NAIROBI HALF LIFE

 

Color, inglés con subt. alemán y español, 96 min

 

2012 Tosh Gitonga

 

NAIROBI HALF LIFE es la historia de Mwas, un joven aspirante a actor originario de una zona rural de Kenia, que sueña con triunfar en la gran ciudad. Para hacer realidad su sueño, Mwas parte con destino a Nairobi, una ciudad de infinitas oportunidades. Allí le roban todas sus pertenencias, y Mwas se queda solo en la ciudad en la que no conoce a nadie. Entabla entonces amistad con el joven jefe de una banda, quien le arrastra a un mundo de violencia y robos. Sin embargo, Mwas intenta hacer realidad su sueño de actuar. Mientras lucha por sobrevivir, se hace cada vez más evidente que mantener separados ambos mundos constituye un desafío. La película surgió en 2011 durante un taller que se realizó en Nairobi en el marco del proyecto iniciado por la productora de Tom Tykwer y Marie Steinmann, ONE FINE DAY FILMS, Deutsche Welle Akademie y la productora keniana GINGER INK, que tuvo como objetivo apoyar el desarrollo del cine africano moderno. El guión, escrito en swahili, kikuyu y la jerga de la calle, fue desarrollado por guionistas locales. NAIROBI HALF LIFE marcó el debut del joven director keniano Tosh Gitonga. "En NAIROBI HALF LIFE, su debut cinematográfico, Tosh Gitonga ofrece un retrato de avasallante ritmo de la realidad de la metrópolis africana. Entre riqueza y pobreza, esperanza y desesperación, vida y muerte". (Deutschland Radio). En 2012, fue la primera película que Kenia presentó para el Oscar.

 

 

EL SISTEMA-ENTENDERLO TODO SIGNIFICA PERDONARLO TODO

 

DAS SYSTEM-ALLES VERSTEHEN HEIßT ALLES VERZEIHEN

 

Color, alemán con subt. español, 87 min.

 

2011 Marc Bauder

 

Pillan a Mike Hiller robando en una casona. El dueño no denuncia al joven, sino que se preocupa por él: Mike podría hacer carrera en un mundo de lobbyistas, de fraudes con subvenciones y antiguos trabajadores del servicio secreto de la RDA. Este camino le hará volver a la oscura historia de su familia. A primera vista, DAS SYSTEM es una película de gran actualidad sobre la difícil herencia de la RDA, sobre ganadores, perdedores y enchufistas que perduran aún después de la Reunificación, que se lamentan por los viejos tiempos y sin embargo hace tiempo que han elegido el camino hacia arriba. En el fondo, también es sobre las subvenciones de la UE, donaciones a partidos, documentos incriminatorios secretos o escondidos, que se usan como armas según la necesidad, y sobre carreras impuestas sin escrúpulos. Así, el título completo de la película también se debe entender como pregunta: ¿entenderlo todo significa realmente perdonarlo todo?

 

 

 

SENDEROS EN LA NOCHE

 

WEGE IN DIE NACHT

 

B/n, subt esp, 98 mins

 

1998   Andreas Kleinert

 

Un paisaje de ruinas, sitios industriales desmoronados, los vestigios de la antigua República Democrática Alemana. Imágenes que reflejan el estado de ánimo de la población. Walter está cesante, el cierre de la fábrica donde trabajaba le ha costado su puesto de trabajo en la dirección. Lo único que conserva de esta actividad es su tono de voz autoritario y su necesidad de ser considerado jefe. Los únicos que reaccionan a esta autoridad y lo tratan todavía con un cierto respeto son los dos jóvenes con los cuales, de propia iniciativa, impone por las noches el orden en el metro, empleando los métodos más brutales. Su situación empeora y acaba en un callejón sin salida, hasta tal punto que su esposa no tiene más solución que denunciarlo. WEGE IN DIE NACHT es una película de ruinas y escombros. No obstante, esta vez no se trata de la Alemania en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, sino de los restos de la antigua RDA, de las esperanzas frustradas al faltar los "paisajes floridos" que les habían sido prometidos con la disolución de la RDA.

 

Kleinert se diplomó en el Instituto "Konrad Wolf", la Escuela Superior de Cine y Televisión de la antigua RDA, con una tesis sobre André Tarkowski. En WEGE IN DIE NACHT, Kleinert demuestra disponer de profundos conocimientos de las obras del cineasta ruso, fallecido en 1986.