CICLO DE CINE ALEMÁN

CICLO DE CINE ALEMÁN




 

Cine Alemán en Aysén

 “Historias de fútbol”

 Lunes de junio, 19 horas

 Biblioteca Regional de Aysén

Coyhaique

 


 

 ::::::: ENTRADA LIBERADA ::::::::

 


En vísperas del mundial en Rusia, este ciclo explora “historias redondas” en torno a este deporte. Desde la mirada histórica de cómo comenzó el fútbol en Alemania, pasando por el milagroso triunfo de 1954, la locura de las ligas europeas y los negocios globales del balompié, estas cuatro películas harán vibrar a los fanáticos y a los que no gustan del fútbol por igual.


04/6 Un bello horizonte/Horizon Beautiful (2015), Stefan Jäger

11/6 Un día en Europa/One day in Europe (2004), Hannes Stöhr

18/6 El milagro de Berna/Das Wunder von Bern (2003), Sönke Wortmann

25/6 El gran sueño de Konrad Koch/Der ganz große Traum (2011), Sebastian Grobler


 

 


TOUR DE FORCE / HIN UND WEG

Color, alemán con subt. esp., 95 min.

 2013-2014 Christian Zübert

Nadie entiende por qué Hannes ha elegido precisamente Bélgica como destino para la excursión en bicicleta que hace todos los años con sus amigos. Durante el viaje se enteran de sus terribles razones: Hannes sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa incurable. Su intención es adelantarse a la dolorosa degeneración que le espera a su cuerpo y encontrarse con un médico que practica la eutanasia en Ostende. Pasado el primer susto, el grupo se reanima y se dispone a celebrar una vez más la vida con su amigo moribundo y su esposa, antes de que llegue el inevitable final. Con la ayuda de sus estupendos actores, el director logra realizar, en lugar de un melodrama, una "road-movie" tragicómica que superó los 300 mil espectadores en Alemania.

 


UN BELLO HORIZONTE / HORIZON BEAUTIFUL

Color, 90 min., inglés con subt. en español

2015 Stefan Jäger

Franz Arnold, un muy adinerado y dudoso funcionario de la federación del fútbol, vuela a Etiopía para mejorar su deteriorada imagen a través de un presunto proyecto de ayuda para el desarrollo. En Adís Abeba, Admassu, que tiene 12 años, sueña con hacer carrera en Europa como futbolista e intenta acercarse a Arnold. Admassu es huérfano y vive en la calle, y alberga la peregrina esperanza de que el suizo pueda ayudarlo a conseguir un puesto en la academia del FC Barcelona. Al final, lo pone en peligro intencionalmente, a fin de ganarse su agradecimiento por haberlo salvado. Juntos, ambos huyen a las montañas. Admassu pierde el control sobre su plan y saca las conclusiones adecuadas. HORIZON BEAUTIFUL también relata, aunque de manera subliminal, la historia de la búsqueda frustrada de un padre y las preliminares de una adopción. La imposibilidad de realización de estos sueños da veracidad a la película.

 


UN DÍA EN EUROPA / ONE DAY IN EUROPE

Subt. Esp., 93 min.

2005 (Alemania/España) Hannes Stöhr

Se trata de un partido, que no se ve en la película, de la final de la Liga de Campeones de Europa que tiene a todo el continente en ascuas, porque nunca hasta este momento se había visto un desenlace así. En el contexto de esta final, Hannes Stöhr nos cuenta cuatro episodios europeos que poco tienen que ver con el fútbol, pero mucho con las contradicciones de los partidos dentro y fuera de casa. Y unido a la pregunta de la seguridad verdadera o supuesta, la película deriva en el problema de la seguridad que se paga, es decir, de los seguros. Los cuatro episodios tratan de delitos contra el patrimonio: dos veces son robos reales, dos veces fingidos. Al fin quedan abiertos como el futuro de Europa, como la pregunta de qué país representará en este año ficticio al mejor equipo europeo.

 


EL MILAGRO DE BERNA / DAS WUNDER VON BERN

Subt. Esp., 118 min.

2003 Sönke Wortmann

El 4 de julio de 1954 el equipo nacional alemán disputaba la final del Mundial de fútbol. El gol definitivo de Helmut Rahn que dio el triunfo a los alemanes por un 3 a 2 frente a los húngaros, significó mucho más que la consecución de un título deportivo. Muchos alemanes identificaron ese triunfo con el renacer de la nación. Habían perdido la Segunda Guerra Mundial, pero ahora pasaban a engrosar las listas de los vencedores. El triunfo en la final había aumentado el sentimiento de valor personal en un grado comparable a la casi superada reconstrucción del país en ruinas. El milagro económico se vislumbraba en el horizonte.

De la final de 1954 no existe ninguna grabación óptica completa. Era cuestión de tiempo hasta que la ficción de una película sustituyera a los documentos ausentes. Sólo era necesario que la técnica digital estuviera lo suficientemente desarrollada como para posibilitar una imitación de la realidad, de la que todavía existen testimonios visuales. Esta película une este contexto con la historia de un niño y un padre que aprenden a conocerse después de haber estado separados por la guerra.

 


EL GRAN SUEÑO DEL KONRAD KOCH / DER GANZ GROSSE TRAUM

Color, Alem., subt. esp., 109 min

2011 Sebastian Grobler

“El Gran Sueño de Konrad Koch” se basa en la historia real del profesor de inglés y precursor del fútbol, Konrad Koch, y los comienzos de este deporte en Alemania. Logra convertir su clase en un verdadero equipo al contagiarle su pasión por el fútbol, al tratar de motivarlos a aprender el idioma. Este viaje a través del tiempo nos conduce a una época cuando en las escuelas predominaba la disciplina y el orden, y en la que los medios de comunicación se referían al fútbol como “la enfermedad inglesa”. El pedagogo progresista enseña a sus alumnos del instituto de Braunschweig el nuevo juego de Inglaterra y, en poco tiempo, convierte a Alemania en una nación futbolística. Esto, a pesar de que el fútbol no apareció en el plan de la asignatura de gimnasia hasta unas décadas después, puesto que se había prohibido como deporte escolar. La película muestra los métodos de una sociedad conservadora, donde la élite se resiste al ascenso social de la clase baja. El largometraje de Grobler se presentó en varios festivales internacionales como el de Montreal, y en certámenes de Rusia, Italia, Francia, Hong Kong, Goa y Singapur.