Actualidad
UAysén
Red STEM Género de universidades Sur Austral lanza campaña para cortar estereotipos

Red STEM Género de universidades Sur Austral lanza campaña para cortar estereotipos

La iniciativa se llama “Atrévete a cortar con los Estereotipos” y está dirigida a mujeres estudiantes , sus familias y comunidad para fomentar su ingreso a las carreras STEM

El Proyecto Red Temática STEM Género y Desarrollo Local, integrado por las universidades de La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes, lanza por segundo año consecutivo la campaña “Atrévete a cortar con los estereotipos”. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la inclusión de más mujeres en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), áreas tradicionalmente con baja participación femenina, mediante diversas acciones orientadas a aumentar tanto la matrícula como el interés en estas profesiones.

Según lo informado por Hayley Durán, coordinadora de la unidad de Género de la Universidad de Aysén, “la campaña se enfoca en concientizar a estudiantes, familias y a la comunidad en general sobre la importancia de que más mujeres puedan desarrollar su potencial en disciplinas STEM. A pesar de los avances, la presencia femenina en estas carreras sigue siendo limitada, influenciada por factores socioculturales, la persistencia de estereotipos de género, la falta de referentes femeninos y la carencia de políticas públicas que impulsen su participación en profesiones no tradicionales”, enfatizó.

Este año, la campaña incorpora innovaciones: a través de recortables de muñecas de papel, invita a las niñas a explorar las carreras STEM y amplía el alcance al incluir muñecos de profesiones no tradicionales para niños, como Profesor de Educación Básica y Bailarín, promoviendo así la eliminación de estereotipos para ambos géneros. Las familias podrán descargar los recortables en el sitio web de la Universidad de Aysén, contribuyendo a reducir las históricas brechas de género en estas áreas.

Además, la campaña contará con frases radiales dirigidas a estudiantes, familias y comunidad en general, reforzando su mensaje de inclusión y diversidad en las áreas de ciencia y tecnología.

Para mayor información sobre las carreras STEM y la campaña ingresar aquí

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/gig
Buscador de Noticias

Noticias recientes

JUNAEB y UAysén capacitan a más de 70 profesionales en estrategias para el trabajo con niñez con Trastorno del Espectro Autista
30 junio 2025

JUNAEB y UAysén capacitan a más de 70 profesionales en estrategias para el trabajo con niñez con Trastorno del Espectro Autista

La jornada reunió a equipos de programas de alimentación y salud escolar en una actividad formativa organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de la UAysén y la Dirección Regional de JUNAEB.
UAysén firma convenio con  MOP Aysén  que impulsará su crecimiento en infraestructura
30 junio 2025

UAysén firma convenio con MOP Aysén que impulsará su crecimiento en infraestructura

La Universidad de Aysén y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas firman un convenio clave para el desarrollo de la infraestructura fundacional del campus universitario.
Universidad de Aysén lanza sus primeros siete  diplomados para el segundo semestre de 2025
30 junio 2025

Universidad de Aysén lanza sus primeros siete diplomados para el segundo semestre de 2025

La apertura del área de Educación Continua marca un nuevo hito en la consolidación institucional, fortaleciendo la formación profesional, la empleabilidad y el vínculo con el entorno regional. Las postulaciones a los programas se encuentran abiertas hasta el 1 de agosto.