Proyecto STEM Género Macro zona sur Austral

El proyecto STEM-Género nace para potenciar la participación de mujeres en áreas STEM y su vinculación al desarrollo regional e innovación tecnológica en la Macrozona sur austral.

Nuestro Objetivo:

Inspirar a NIÑAS Y JÓVENES MUJERES a seguir  vocaciones del área  STEM  y disminuir  las brechas de género en el acceso a las áreas STEM

IMPULSAR LA CARRERA ACADÉMICA DE MUJERES de las áreas STEM para mejorar su posicionamiento docente y de investigación hacia la disminución de las brechas de participación en la generación de conocimiento y su contribución al sistema I+D+i+e a nivel territorial.

Diseñar un MODELO DE ARTICULACIÓN entre las universidades y actores claves en el desarrollo regional, para potenciar y fortalecer el acceso, la formación y la inserción laboral de mujeres de las áreas STEM de la macrozona sur, a fin de contribuir al sistema I+D+i+e a nivel territorial.

El significado de STEM proviene del acrónimo, Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Más allá de ser un simple acrónimo, esta sigla  implica un cambio en el  enfoque en la enseñanza de las generaciones más jóvenes. En esta metodología la enseñanza se vuelve eminentemente práctica y se aleja del aprendizaje pasivo, teórico y repetitivo.

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¿Qué es la educación  STEM y para qué sirve?

La educación STEM es una nueva corriente de enseñanza que propone entender las ciencias, las matemáticas y la tecnología de manera integrada y transversal, con un enfoque teórico para, posteriormente, aplicarlo en la práctica en la resolución de problemas.

Y…si es una área innovadora y tan interesante par el desarrollo de la sociedad

¿Por qué hay tan pocas jóvenes y mujeres en estas áreas?

Según datos de la Agencia de la Calidad, dos de cada tres niñas han dicho: “Tengo miedo de que me vaya mal en matemáticas”. Si bien ha disminuido la brecha de género en pruebas estandarizadas como el SIMCE, aún existen respecto a la ansiedad matemática. Lo que provoca, a su vez, que las niñas participen menos en la clase y no se atrevan a levantar la mano para preguntar o decir la respuesta correcta.

La baja presencia  de  mujeres en STEM, no se debe a la falta de habilidades de ellas, sino que a diversas barreras socioculturales. La presencia de estereotipos de género se reproduce desde la infancia y afecta a la autoeficacia, interés y motivación por parte de las mujeres. Muchas niñas sueñan con ser científicas, astronautas, programadoras: no podemos desalentarlas, porque no queremos que con el tiempo se pierdan esas vocaciones.

Equipo

Lorena Millar Romero
Lorena Millar Romero
lorena.millar@uaysen.cl
Directora Académica
Fabiana Rivas Monje
Fabiana Rivas Monje
Coordinadora Regional Proyecto Red STEM Género Región de la Araucania UFRO
Loreto Medina Muñoz
Loreto Medina Muñoz
Coordinadora Regional Proyecto Red STEM Género Región Magallanes y Antártica Chilena UMAG
Francisca Viveros Reyes
Francisca Viveros Reyes
Coordinadora Regional Proyecto Red STEM Género Región de Los Lagos ULagos

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