Se trata de una convocatoria de mentoría y pasantía para mujeres. estudiantes de universidades estatales de la macro zona sur austral. Este programa te permitirá conocer a una académica de tu interés de cualquiera de estas casas de estudio: Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.
Inspirar a NIÑAS Y JÓVENES MUJERES a seguir vocaciones del área STEM y disminuir las brechas de género en el acceso a las áreas STEM
IMPULSAR LA CARRERA ACADÉMICA DE MUJERES de las áreas STEM para mejorar su posicionamiento docente y de investigación hacia la disminución de las brechas de participación en la generación de conocimiento y su contribución al sistema I+D+i+e a nivel territorial.
Diseñar un MODELO DE ARTICULACIÓN entre las universidades y actores claves en el desarrollo regional, para potenciar y fortalecer el acceso, la formación y la inserción laboral de mujeres de las áreas STEM de la macrozona sur, a fin de contribuir al sistema I+D+i+e a nivel territorial.
Más allá de ser un simple acrónimo, esta sigla implica un cambio en el enfoque en la enseñanza de las generaciones más jóvenes. En esta metodología la enseñanza se vuelve eminentemente práctica y se aleja del aprendizaje pasivo, teórico y repetitivo.
La educación STEM es una nueva corriente de enseñanza que propone entender las ciencias, las matemáticas y la tecnología de manera integrada y transversal, con un enfoque teórico para, posteriormente, aplicarlo en la práctica en la resolución de problemas.
Y…si es una área innovadora y tan interesante par el desarrollo de la sociedad
Según datos de la Agencia de la Calidad, dos de cada tres niñas han dicho: “Tengo miedo de que me vaya mal en matemáticas”. Si bien ha disminuido la brecha de género en pruebas estandarizadas como el SIMCE, aún existen respecto a la ansiedad matemática. Lo que provoca, a su vez, que las niñas participen menos en la clase y no se atrevan a levantar la mano para preguntar o decir la respuesta correcta.
La baja presencia de mujeres en STEM, no se debe a la falta de habilidades de ellas, sino que a diversas barreras socioculturales. La presencia de estereotipos de género se reproduce desde la infancia y afecta a la autoeficacia, interés y motivación por parte de las mujeres. Muchas niñas sueñan con ser científicas, astronautas, programadoras: no podemos desalentarlas, porque no queremos que con el tiempo se pierdan esas vocaciones.