Actualidad
UAysén
Académicos y académicas de Enfermería y Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Aysén Capacitan a Monitores de Salud en RCP Básico y Uso de DEA

Académicos y académicas de Enfermería y Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Aysén Capacitan a Monitores de Salud en RCP Básico y Uso de DEA

En el marco de su compromiso con la formación en salud y el desarrollo local y regional, académicos y académicas de la Carrera de Enfermería, en colaboración con el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Aysén, realizaron una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básico y el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para los monitores de salud del Hogar de Cristo sede Coyhaique.

Según la American Heart Association (AHA), anualmente fallecen siete millones de personas en todo el mundo por causas cardiovasculares. La incidencia de paro cardíaco extrahospitalario varía entre 20 y 140 personas por cada 100,000 habitantes, con una tasa de supervivencia de solo el 2 al 11%. El Paro Cardiorrespiratorio (PCR) es la interrupción súbita del gasto cardíaco y la circulación eficaz, deteniendo el bombeo de sangre del corazón. La pronta y adecuada realización de maniobras de soporte vital en caso de PCR se asocia con una disminución significativa de la mortalidad fuera de un recinto asistencial.

Durante el mes de mayo, los académicos y académicas del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Aysén llevaron a cabo esta importante capacitación, dirigida a actores comunitarios clave que contribuyen significativamente al desarrollo local y regional. Los y las participantes adquirieron conocimientos y habilidades esenciales para responder eficazmente ante situaciones de emergencia cardiovascular, fortaleciendo así la capacidad de respuesta comunitaria ante eventos críticos de salud.

Carlos Pacheco P., encargado del Centro de Simulación Clínica y académico de la Carrera de Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, menciona:
“Para nosotros, como gestores del cuidado, es muy importante poder contribuir con los actores sociales que ejecutan de alguna u otra forma el cuidado de persona a persona y, más aún, cuando ejecutan una labor tan valiosa como la Hospedería del Hogar de Cristo. Como carrera de Enfermería y como Departamento de Ciencias de la Salud mantenemos nuestro fuerte compromiso con la misión territorial que poseemos como centro formador y con el propósito de poder impulsar el desarrollo regional y local por medio de la formación de vínculos de trabajo con instituciones tan relevantes para la comunidad”.

Esta actividad refleja el compromiso territorial de la Universidad de Aysén con la formación continua y el apoyo a nuestra comunidad, promoviendo la salud y el bienestar en la región de Aysén.

 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/ggi
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Equipo directivo y jefaturas de la Universidad de Aysén se capacitaron en liderazgo con perspectiva de género
03 julio 2024

Equipo directivo y jefaturas de la Universidad de Aysén se capacitaron en liderazgo con perspectiva de género

La capacitación se enmarcó en el Programa PREVENIR, creado por el Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que contempla conocimientos y herramientas orientadas a eliminar sesgos, cerrar brechas de género y erradicar todo tipo de discriminación. Esta formación permitió que el cuerpo directivo y jefaturas de la UAysén profundizaran conceptos de perspectiva de género, su aplicación en el liderazgo y cultura organizacional. Posteriormente, los y las trabajadores de la institución también podrán participar y certificarse en perspectiva de género, violencia de género y derechos humanos.
Universidad de Aysén completa la migración de todos sus servicios de Internet a REUNA
17 junio 2024

Universidad de Aysén completa la migración de todos sus servicios de Internet a REUNA

El proyecto fue desarrollado por la Dirección General de Administración y Finanzas de la universidad con el apoyo de la Corporación, y permitirá potenciar las labores administrativas, docentes e investigativas de la institución.
Comunicado Oficial
11 junio 2024

Comunicado Oficial

Me dirijo a ustedes para informarles sobre los avances y el estado de nuestra universidad tras más de cuatro meses de administración provisional.