Actualidad
UAysén
Académicas de la UAysén participaron en encuentro anual de la Red de Universidades por la Infancia

Académicas de la UAysén participaron en encuentro anual de la Red de Universidades por la Infancia

  • 01 junio 2023
  • /
El encuentro, organizado por la Universidad de Magallanes, se desarrolló el 18 y 19 de mayo en Punta Arenas.

La Red de Universidades por la infancia (RUPI) abordó el trabajo realizado durante el año pasado y fijó los lineamientos para el nuevo periodo.

Dentro de los lineamientos, destaca el acuerdo alcanzado para promover que las universidades integrantes de la red incorporen dentro de su malla curricular formación especial sobre derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y la organización de núcleos académicos institucionales, de carácter interdisciplinario, destinados a fomentar y perfeccionar la docencia, investigación y vinculación con el medio, en temáticas de infancia. 

Camila Concha, académica del departamento de Ciencias de la Salud de la #UAysén destaca el rol de la universidad. “Es un espacio promotor de las infancias saludables en los entornos geográficos y culturales diversos que presenta Aysén y del rol de la ciudadanía y de la comunidad universitaria como garantes de que niñas, niños y adolescentes desarrollen su potencial como seres integrales, sobre todo en el contexto de los alarmantes indicadores de salud mental y de malnutrición que presenta nuestra población”, destacó.

Por su parte, Romina Aranda, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, señala la importancia de que nuestra casa de estudios participe en la red: “la representación de la Universidad de Aysén en la RUPI da cuenta de un interés académico por aportar en el bienestar de las infancias de nuestro territorio, desde una perspectiva interdisciplinaria. Esto es relevante no sólo porque permite un trabajo colaborativo, reflexivo y articulado con otras universidades del país, sino que también porque favorece la identificación de desafíos y posibilidades a nivel regional”, puntualizó.

En el encuentro, se destacó la importancia de incorporar la voz de los NNA como un eje fundamental para lograr su participación real y la relevancia de generar alianzas con organizaciones de la sociedad civil que permitan combinar experiencia e innovación.

Además, las y los comisionados de la Red se integraron al seminario organizado por la UMAG titulado “Ley de Garantías en la Niñez a un año de su implementación en Chile”.

El encuentro permitió la reflexión conjunta sobre los desafíos que plantea la Ley 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia; en que las universidades están llamadas a contribuir no sólo mediante la generación de investigación relevante, sino que también mediante la formación de profesionales éticos, conocedores, promotores y protectores de tales derechos. 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/gai
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Universidad de Aysén completa la migración de todos sus servicios de Internet a REUNA
17 junio 2024

Universidad de Aysén completa la migración de todos sus servicios de Internet a REUNA

El proyecto fue desarrollado por la Dirección General de Administración y Finanzas de la universidad con el apoyo de la Corporación, y permitirá potenciar las labores administrativas, docentes e investigativas de la institución.
Comunicado Oficial
11 junio 2024

Comunicado Oficial

Me dirijo a ustedes para informarles sobre los avances y el estado de nuestra universidad tras más de cuatro meses de administración provisional.
Universidad de Aysén implementa sistema informático para modernizar su gestión financiera y administrativa
04 junio 2024

Universidad de Aysén implementa sistema informático para modernizar su gestión financiera y administrativa

La Universidad de Aysén inició la implementación del software ERP Global 3000 con el objetivo de optimizar y modernizar la gestión de sus finanzas y administración. Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación, representa un avance tecnológico significativo que mejorará el control financiero y presupuestario, además de la gestión de activos y personas.