Actualidad
UAysén
UAysén realizó conversatorio a cinco años de su creación

UAysén realizó conversatorio a cinco años de su creación

  • 08 septiembre 2020
  • /
El espacio permitió reflexionar acerca de los desafíos y del rol de la casa de estudios en la Región de Aysén

Con el  encuentro virtual “Impactos y desafíos de la Universidad de Aysén en el Territorio: Reflexiones a cinco años de su creación”, la UAysén conmemoró cinco años desde la promulgación de ley que que permitió su gestación.

La instancia, moderada por la rectora Natacha Pino Acuña, contó con la participación de

Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; Pamela Santibáñez, Seremi de Ciencia de la Macro Zona Austral; Rubén Garrido Yserte, académico, investigador y director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá de Henares, España; Marcelo Santana, alcalde de la comuna de Ibáñez y además presidente de la Asociación Regional de Municipalidades Aremu.

La rectora de la UAysén, Natacha Pino Acuña, destacó la importancia de dialogar en torno a la relevancia de la casa de estudios en la región. “Parte de nuestros principales objetivos es cómo aportamos a la generación de conocimientos y también de cómo contribuimos a la toma de decisiones, con estudios, con información más desagregada. Es algo que nos pasa en todos los ámbitos y tenemos que seguir trabajando en información que permita conocer mejor la región y en ese sentido es fundamental la articulación para avanzar y ser un aporte desde la universidad, estar disponibles para contribuir a la generación de política pública que fortalezca el crecimiento de la Región de Aysén”, indicó.

Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, universidad tutora de la UAysén, relevó la importancia de la existencia de la estatal de Aysén. “La creación de la Universidad de Aysén ocurre en un momento en que el país está soñando, preparándose y trabajando para tener una educación superior distinta. Es un momento en que nos enfrentamos a las desigualdades, que queremos tener un compromiso mucho más radical con la equidad y la inclusión y más conscientes de los desafíos globales. Es un hito fundacional nacional”, señaló.

Desde la seremía de Ciencias de la Macro Zona Austral, la seremi Pamela Santibáñez, reforzó la importancia que tiene para los territorios contar con una universidad estatal. “Una universidad es tan fundamental para el territorio, es la forma de desarrollarnos como país, de entender la territorialidad y diversidad que tenemos y empezar a pensar desde los territorios y que tengan lo que deben tener y también contemplar las exigencias y cumplir con las expectativa de lo que las regiones quieren obtener de las universidades. Eso es un proceso de largo plazo, considerando que se hace más complejo en un país centralista”, comentó. 

El alcalde de alcalde de la comuna de Río báñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Marcelo Santana, valoró el vínculo con la UAysén. “Para nosotros como municipio, que estamos constantemente tomando decisiones de ordenamiento territorial, la generación de conocimiento es un insumo que necesitamos. Desde el punto de vista del conocimiento local, podemos tomar mejores decisiones. El contexto de esta región nos brinda oportunidades únicas para la formación de profesionales y esperamos que el sello de esta región tan particular sea el del profesional que egrese de la UAysén y por es tan importante cómo desde los territorios nos vinculamos con la universidad”, indicó.

El académico, investigador y director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá de Henares, Rubén Garrido, releva la importancia de no tener que emigrar para formarse profesionalmente. “El impacto regional que puede tener una universidad es atraer talento. No es solo la producción de conocimiento, sino ser capaces de atraer ese talento, ese conocimiento y saber adapatarlo a las necesidades de cada territorio”, destacó.

 La actividad contempló también la exposición de un video que resume los cinco años de vida de la Universidad de Aysén.

Compartir:
https://uaysen.cl/sno/cdc
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Uaysén presenta "Proyecto Patagonia" en la Comisión Zonas Extremas del Senado
30 septiembre 2020

Uaysén presenta "Proyecto Patagonia" en la Comisión Zonas Extremas del Senado

El proyecto liderado por las universidades del sur austral y Reuna busca impulsar la construcción de un puente digital que una a los investigadores de la macrozona austral con el país y el mundo.
Estudiantes de Trabajo Social comienzan pre-prácticas laborales
25 septiembre 2020

Estudiantes de Trabajo Social comienzan pre-prácticas laborales

22 alumnos y alumnas de tercer año se integran a cinco instituciones públicas
Red Patagonia Cultural invita a dialogar de cara al plebiscito
23 septiembre 2020

Red Patagonia Cultural invita a dialogar de cara al plebiscito

Durante cuatro semanas las universidades estatales del sur austral del país abrirán espacios virtuales de diálogo junto al abogado constitucionalista Fernando Atria para conversar sobre educación pública, género, cultura y territorios y proceso constituyente.