Opinión
UAysén
18 agosto 2020

Saludo a la Universidad de Aysén

Marcelo Santana
Marcelo Santana
Alcalde de Río Ibáñez.

Cuando una sociedad tiene acceso al conocimiento, cuando las personas y principalmente los y las jóvenes de una región tienen la posibilidad de formarse como profesionales, sin alejarse de los suyos y cuando una entidad de estudios superiores se vincula con la comunidad y con quienes son actores del desarrollo económico, político y social, sin duda, ese territorio tiene mayores posibilidades de desarrollarse armónicamente.

Hoy, cuando la Universidad de Aysén está cumpliendo su primer lustro, la Región de Aysén efectivamente se conoce mejor a sí misma, porque la actividad académica y docente ha incorporado a cientos de jóvenes a la formación profesional y porque, a través de sus investigaciones científicas, conocemos más de nuestros recursos naturales, de nuestros potenciales y de nuestro patrimonio cultural, tareas que poco a poco ha realizado la Universidad de Aysén.

Para quienes estamos en los asuntos públicos -en mi caso en la gestión municipal-, una universidad regional, estatal y pública es una instancia relevante que debe influir positivamente en el desarrollo de nuestras comunidades, no solo formando  nuevos profesionales, sino que también, generando conocimiento para una mejor toma de decisiones.

Reflexionar sobre los primeros cinco años de la Universidad de Aysén, es también reflexionar respecto del futuro de Aysén. Creo que la mejor manera de distribuir los recursos de un país es cuando se generan las posibilidades para que más jóvenes tengan acceso al conocimiento y en el caso de las regiones extremas, aisladas y de escaso desarrollo, una universidad como la nuestra adquiere mayor valor. Eso no significa que no puedan existir otras alternativas de educación superior para que también hagan su contribución  al desarrollo y sean alternativa en la formación de nuestros jóvenes.

Nuestra región requiere de capital humano avanzado. Necesitamos pensar Chile, el desarrollo de los territorios, principalmente desde los gobiernos locales que, a propósito de la pandemia que nos afecta, han jugado un rol protagónico en la asistencia a la ciudadanía y lo haremos también en la fase de reactivación económica. Por eso valoramos el vínculo de la Universidad de Aysén con los municipios regionales, los que seguramente se profundizarán para enfrentar juntos los grandes desafíos que tenemos como región. Esta parte de la Patagonia dispone de recursos cada vez más escasos en el planeta y mantener nuestro privilegio ambiental es una inmensa responsabilidad, que debemos asumir.

Planificar el desarrollo de manera sustentable al servicio de sus habitantes y del país, debe ser una tarea de la región en su conjunto y lo podremos hacer de mejor manera con el aporte de una universidad, como la que hoy está cumpliendo sus primeros cinco años.

Como alcalde de la comuna de Río Ibáñez y como presidente de la Asociación de Municipalidades de la región, al cumplirse el quinto  aniversario de la Universidad de Aysén, aprovecho esta oportunidad, para enviar un afectuoso saludo a los alumnos  y alumnas, a los académicos y académicas, a los trabajadores y al cuerpo directivo de la universidad, con el mejor de los deseos,  para que esta casa de estudios superiores tenga una larga vida y se convierta en un actor cada vez más relevante en el desarrollo de nuestra región y su gente

Compartir:
https://uaysen.cl/sco/hd

Columnas

08 septiembre 2020

Pandemia y financiamiento de la educación superior

Natacha Pino Acuña
18 agosto 2020

Construyendo futuro desde la Universidad de Aysén

Rosa Deves
03 agosto 2020

Desconfinamiento en Aysén

Gerard Olivar Tost

Noticias

Uaysén presenta "Proyecto Patagonia" en la Comisión Zonas Extremas del Senado
30 septiembre 2020

Uaysén presenta "Proyecto Patagonia" en la Comisión Zonas Extremas del Senado

El proyecto liderado por las universidades del sur austral y Reuna busca impulsar la construcción de un puente digital que una a los investigadores de la macrozona austral con el país y el mundo.
Estudiantes de Trabajo Social comienzan pre-prácticas laborales
25 septiembre 2020

Estudiantes de Trabajo Social comienzan pre-prácticas laborales

22 alumnos y alumnas de tercer año se integran a cinco instituciones públicas