Julia Cubillos Romo
Julia Cubillos Romo
julia.cubillos@uaysen.cl
Psicología
Trabajo Social
Ingeniería Comercial

Es Socióloga, Magíster en Educación, c) Doctor Ciencias Sociales. Actualmente es académica de la Universidad de Aysén, institución donde también realizó labores como profesional de colaboración. También ha sido académica en la Universidad de Los Lagos y asistente académica en la Universidad de Chile. Trabajó más de 7 años en el Ministerio de Educación, en educación superior (Mecesup, Divesup). Actualmente es Par evaluador acreditado, Comisión Nacional de Acreditación.

Ha ocupado diversos cargos en gestión académica, entre los que destacan:

2021-2022:   Coordinadora académica del Diplomado Gestión de la Convivencia y Coordinadora académica del Diplomado Pedagogía para la Convivencia, Universidad de Aysén

2020: Senadora Universitaria, Universidad de Aysén

2020-2019:   Jefa Unidad de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional, Universidad de Aysén

2019-2016:   Encargada de Análisis Institucional, Universidad de Aysén

2014-2013:   Encargada de Estudios Prospectivos, Universidad de Los Lagos

2012: Directora Escuela de Pedagogía (Osorno), Universidad de Los Lagos

Presidenta 2018-2019 de la Asociación de Sociólogos y Sociólogos de Chile, regional Aysén. Actualmente colegiada.

Representante 2019-2023 de la Universidad de Aysén en la Red de Universidades para la Infancia.

Jerarquización Académica (Categoría Asistente, Instructor,

Asociado, Titular, Ordinario, Adjunto, etc)

Académica de la carrera ordinaria.

Jerarquía: Asistente

Socióloga, Universidad de Chile
Magister Educación Emocional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales. FLACSO - Argentina
Diplomado Transversalización de la Perspectiva de Género en la Gestión Pública. Universidad Católica de Temuco.
Programa regional de formación en planeamiento y gestión de políticas educativas IIPE - UNESCO - Argentina.
Curso Metodologías educacionales juventud en Riesgo: prevención de la deserción estudiantil y facilitación de la reintegración. Centro Ofri- Israel.
Program Innovative Teaching and Learning LASPAU – University Harvard - Estados Unidos de América.
Curso Estadísticas e Indicadores de Género. VIII Versión CEPAL – ILPES- Chile.
Diplomado en Educación y Género. Universidad de Chile
Género, Infancias y Juventudes
Educación escolar y educación superior
Participación y ciudadanía
(2023) Investigadora responsable: Transversalización de la perspectiva de género en la gestión municipal, foco en Violencia de Género (Fondo de Innovación para la Competitividad Gore Aysén)
(2022) Investigadora responsable: Experiencias y percepciones sobre la violencia de género en estudiantes de educación superior en la región de Aysén (Fondo Cooperación UChile)
(2022) Co Investigadora junto a Florencia Spirito, Elizabeth Ulloa y Johanna Madrigal en Proyecto Co-creando sustentabilidad alimentaria en el Valle Simpson: estrategias de innovación socio-productivas con perspectiva de género en la región de Aysén (Fondo Innovación Uaysen)
(2019-2022) Co investigadora junto a Julia San Martin. Prototipo Convivencia Escolar (Fondo de Innovación para la Competitividad Gore Aysén)
(2018) Co Investigadora junto a Francisca Cáceres en Estudio Oferta y Demanda de la Educación Superior en la Región de Aysén.
(2017) Investigadora Responsable junto a Fernando Miranda Estudio Construcción de la visión del campus Coyhaique de la universidad de Aysén, a través de las expectativas, percepciones y propuestas de la comunidad regional.
(2015) Investigadora Responsable Estudio Competencias emocionales en el ejercicio de la profesión docente, desde la perspectiva de profesionales que trabajan con párvulos de la Región de Aysén. Tesis para optar a Grado de Magister en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
(2013) Investigadora Responsable de Estudio Inserción Laboral en egresados y egresadas de la Universidad de Los Lagos. Pistas para construir un Programa de Inserción Laboral.
(2008-2009) Investigadora Responsable de Estudio Maternidad Adolescente: entre la escolarización y la deserción. Tesis para optar al grado de Socióloga Universidad de Chile.
(1999) Investigadora Responsable del Estudio Percepción de los procesos de evaluación de aprendizajes desde una perspectiva de género. Tesis para optar al diplomado de educación y género de la Universidad de Chile.
(2018) Prácticas profesionales como facilitador de la inserción laboral. Revista Educación Superior y Sociedad UNESCO. (ISSN 07981228 (Formato impreso) ISSN 26107759 (Formato digital)
(2018) El significado de las competencias emocionales para Educadoras de Párvulos. Revista Paidea. Universidad de Concepción. Chile (ISSN 0716-4815)
(2017) Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para re pensar programas de intervención en Revista iberoamericana de educación superior (ISSN 2007-2872)
(2016) Maternidad adolescente, entre la escolarización y la deserción. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (ISSN 1409-4703)
(2023) Co autora, junto a otras integrantes de la Red de Investigación, en la creación de Manual con perspectiva de género para docentes del segundo ciclo de educación básica.
(2022) Manual Agentes de Cambio, Universidad de Aysén.
(2021) Narrando la experiencia de formaciones para la Convivencia Escolar en la Patagonia Aysén en Arboleda Aparicio, César, Libro de investigación: Julio VI RIDGE 2021: Dirección, Gestión, Liderazgo y Calidad Educativa, ISBN: 978-1-951198-85-5 Edición: 8/20/202. Editorial Redipe Capítulo Estados– en coedición con Universidad Católica del Maule, REDIPE y Universidad Autónoma de Madrid. Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2. Editor:
(2021) Co autora y miembro equipo editorial, junto a otras integrantes de la Red de Universidades para la Infancia en la creación de la Agenda de la Infancia y la Juventud (2022-2026): Propuestas para una política pública integral.

Enlaces Externos