La vía de Admisión Especial establece criterios de selección que se basan en méritos no necesariamente medidos en las pruebas de acceso estandarizadas.
La Admisión Especial promueve un sistema de equidad y es administrado por la Universidad de Aysén de manera independiente al Sistema Centralizado de Admisión considerando las características de los estudiantes de la Región de Aysén y del país.
La Universidad de Aysén ofrece ingreso por cuatro vías especiales de admisión a sus carreras de Pregrado, las que podrán corresponder como máximo al 25% del total de las vacantes.
Las vacantes por carrera, son publicadas e informadas a través de los canales oficiales de la Universidad de Aysén.
Los/as postulantes admisibles, serán convocados a una entrevista personal con una rúbrica conocida. Se convocará a formalizar la matrícula al postulante con el mayor puntaje obtenido en el proceso de evaluación de las postulaciones por Admisión Especial, hasta completar las vacantes establecidas para cada carrera.
Los alumnos que sean aceptados en la Universidad de Aysén a través de esta vía de ingreso y no formalicen su matrícula en el periodo en que sean convocados, perderán su cupo.
Los postulantes matriculados por esta vía estarán afectos a los mismos deberes y derechos de los estudiantes ingresados por el sistema de Admisión Regular.
En el caso que se recepcionen más de 12 postulaciones por carrera, se procederá a hacer una preselección basada en antecedentes que le serán solicitados oportunamente a el o la postulante.
Mejorar la participación equitativa de género en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo. Se considera relevante incorporar en las carreras de las Áreas de Ingeniería y Salud. Los cupos serán definidos en cada carrera.
Mujeres: Postular en primera preferencia a las carreras de las Ciencias de la Ingeniería.
Hombres: Postular en primera preferencia a las carreras de las Ciencias de la Salud, Enfermería y Obstetricia.
Jóvenes que presenten discapacidad motora, visual o auditiva.
El o la postulante puede presentar uno o más de alguno de los documentos exigidos que a continuación se señalan:
Certificado vigente de discapacidad, otorgado por el COMPIN. De no contar con dicho documento, se solicitará informe médico emitido por profesional de salud y/o institución donde la persona haya sido atendida (Teletón, Club de Leones, Hospital u otro). También se acepta liquidación o resolución de pensión de invalidez.
Informe de evaluación y síntesis del Programa de Integración Escolar (actual FUDEI). Evaluación integral de necesidades educativas especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009, vigente, emanado de los Programas de integración Escolar (PIE) o informe del establecimiento educativo distinto a FUDEI.
Jóvenes destacados en una o más disciplinas deportivas, durante los dos años anteriores, a nivel regional, nacional o internacional y/o la calidad de preseleccionado o seleccionado nacional en la categoría correspondiente a su edad.
Documentación original que demuestre el talento: cartas de recomendación, diplomas, inscripciones en actividades o instituciones afines, entre otros.
Jóvenes destacados en algún ámbito cultural con proyección de continuidad.
Documentación original que demuestre el talento: cartas de recomendación, diplomas, inscripciones en actividades o instituciones afines, etc.
Jóvenes que hayan obtenido participación destacada en programas o concursos de ciencias.
Documentación original que demuestre el talento: cartas de recomendación, diplomas, inscripciones en actividades o instituciones afines, etc.
Jóvenes que hayan participado activa y destacadamente durante los dos últimos años en actividades comunitarias y/o en centros de estudiantes.
Documentación original que demuestre el talento: cartas de recomendación, diplomas, inscripciones en actividades o instituciones afines, etc.
Jóvenes que acrediten su pertenencia a pueblo originario y/o participación en alguna comunidad del país.
Certificación oficial de CONADI de pertenecer a algún pueblo originario de Chile y/o carta de recomendación que acredite su participación en agrupaciones o comunidades afines durante el último año.
Jóvenes que se destacan por su contribución a las localidades y/o comunidades en las que residen, a través de diversas colaboraciones individuales o comunitarias y/o participación en agrupaciones, fundaciones, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y ONGs, entre otras.
Dirigido a egresados de establecimientos públicos, subvencionados o de educación de adultos de la región de Aysén, que provengan de hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país; haber tenido un promedio de notas en Educación Media igual o superior a 5,0 y demostrar compromiso público con el territorio en que se emplaza la Universidad regional a la que postula.
Acreditar haber realizado acciones de liderazgo o de colaboración en una corporación o fundación cuyo objeto se relacione al desarrollo territorial de la región en que se emplaza la Universidad a la que postula o haber realizado acciones de liderazgo o colaboración en una organización social, estudiantil, artística, cultural, deportiva, sindical, política, comunitaria, con personalidad jurídica y domicilio en la región de Aysén.
Presentar tres cartas de referencias de apoyo a la postulación por parte de profesionales vinculados al ámbito del desarrollo territorial que conozcan al candidato o candidata.
En el formulario de postulación, el o la postulante deberá incluir una propuesta de vinculación profesional con el territorio una vez culminada su formación superior.
Jóvenes que hayan cursado su Educación Media en establecimientos educacionales aislados geográficamente en la Región de Aysén. Este último criterio es definido, por haber egresado de algún establecimiento educacional de la Región de Aysén, que no sea de Coyhaique o Puerto Aysén.
Documentación que demuestre que el estudiante cursó al menos los dos últimos años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la Región de Aysén y que no corresponda a las comunas de Coyhaique y/o Aysén.
Participación activa y destacada en las Academias formativas propuestas por la Universidad de Aysén.
Participación activa y un 80% de asistencia a las actividades de las academias formativas
Jóvenes trabajadores/as, con responsabilidad parental y/o que hayan vivido alguna situación de perjuicio el último año de estudio, que no les haya permitido rendir satisfactoriamente en sus estudios
Documentación original que demuestre la situación especial (contratos de trabajo, certificados de nacimiento hija/os, Informes Sociales y/o Médicos).
Jóvenes que hayan cursado dos o tres últimos años de Educación Media en el extranjero.
Certificado de estudios de Educación Media y calificaciones obtenidas (concentración de notas de enseñanza media o equivalente).
Certificado de la autoridad de educación competente del país donde cursó la educación media, acreditando que el estudiante está en condiciones de ingresar a la educación superior en dicho país.
Todos estos documentos deben presentarse en original, legalizados (en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen, o en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y traducida al español cuando corresponda.
Visa de estudiante, correspondiente al permiso de residencia que habilita a su titular a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por el Estado, otorgada por el Departamento de Extranjería correspondiente.
Jóvenes que se encuentren realizando el Servicio Militar en el Ejército de Chile al momento de la postulación y haber obtenido su valer militar una vez licenciados del Servicio.
Acreditación socioeconómica realizada por el Ejército de Chile.
Valer militar, indicando que tiene su situación militar al día.