Actualidad
UAysén
UAysén inició el trabajo de campo en investigación sobre transversalización de la perspectiva de género en la gestión municipal

UAysén inició el trabajo de campo en investigación sobre transversalización de la perspectiva de género en la gestión municipal

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022, se realizará en las 10 comunas de la Región de Aysén entre el 2023 y 2024.

Entre el 2 y el 6 de octubre se inició el trabajo de producción de datos cualitativos del Proyecto Transversalización de la Perspectiva de Género en la Gestión Municipal con foco en Violencia de género, en las comunas de Guaitecas y Cisnes.

Este proyecto tiene como objetivo generar conocimiento y fortalecer capacidades tanto de los equipos municipales como funcionarios y funcionarias de nivel local y líderes de organizaciones sociales, para transversalizar la perspectiva de género, con foco en la violencia de género.

Julia Cubillos, investigadora responsable y académica del departamento de Ciencias Sociales de la UAysén, destaca la relevancia de esta investigación. “Como universidad estatal nos interesa contribuir al proceso de desarrollo de la Región de Aysén, especialmente para abordar desigualdades sociales que limitan el bienestar de las personas, por ello este proyecto es tan relevante, ya que puede contribuir a superar las desigualdades de género y especialmente la violencia”, indicó.

El proyecto se realizará en las diez comunas de la Región de Aysén y durante el presente año se realizará la investigación con metodología mixta y el año 2024 se diseñará e implementarán los perfeccionamientos. Las actividades en terreno que se llevarán a cabo en la etapa de investigación consisten en realizar en cada comuna cinco actividades claves, como entrevistas a alcaldes o sus representantes, y cuatro grupos focales, con el concejo  municipal, así como también, con  funcionarios y funcionarias públicas, además de  dirigentes y dirigentas sociales.  

Laura López, encargada de administración y difusión del proyecto destacó la motivación de los municipios con la ejecución de este proyecto.“En esta ocasión, ocho de las diez actividades planificadas se realizaron con éxito, quedando para modalidad virtual las dos actividades pendientes. Sin duda, se observó alta motivación y compromiso en los y las participantes, lo que ratifica que es un tema de interés comunal”.

obtenidos de este proyecto de investigación que desarrolla la universidad estarán disponibles durante el mes de enero del próximo año.

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/gfi
Buscador de Noticias

Noticias recientes

UAYSÉN  Y USACH REALIZARON SEMINARIO SOBRE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA CHILENA Y LOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS DESDE LOS TERRITORIOS
20 noviembre 2024

UAYSÉN Y USACH REALIZARON SEMINARIO SOBRE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA CHILENA Y LOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS DESDE LOS TERRITORIOS

La Universidad de Santiago en conjunto con la Universidad de Aysén organizaron el seminario-taller “La nueva Educación Pública chilena y los desafíos pedagógicos de los territorios”. El evento se realizó en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) y contó con la participación de autoridades y profesionales de SLEP, Corporaciones y Direcciones Educacionales de la Región Metropolitana.
Culturas Aysén y la Universidad de Aysén cierran exitoso Mes de la Música
07 noviembre 2024

Culturas Aysén y la Universidad de Aysén cierran exitoso Mes de la Música

Tras la masiva celebración del Día de la Música Nacional el pasado 4 de octubre con la comunidad de Villa O’Higgins, un convenio entre la Seremi de Culturas Aysén y la Universidad de Aysén permitió prolongar las celebraciones del Mes de la Música hasta el próximo lunes 11 de noviembre.
Red STEM Género de universidades Sur Austral lanza campaña para cortar estereotipos
30 octubre 2024

Red STEM Género de universidades Sur Austral lanza campaña para cortar estereotipos

La iniciativa se llama “Atrévete a cortar con los Estereotipos” y está dirigida a mujeres estudiantes , sus familias y comunidad para fomentar su ingreso a las carreras STEM