Actualidad
UAysén
Universidad de Aysén obtiene su primera acreditación institucional

Universidad de Aysén obtiene su primera acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó tres años de acreditación a la casa de estudios regional en las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional, lo que asegura que la universidad cuenta con estándares de calidad requeridos para formar profesionales competentes y preparados para el mundo laboral.

La Universidad de Aysén recibió la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que entregó a la casa de estudios regional su primera acreditación institucional por un periodo de tres años,  en las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional. 


La acreditación es un proceso de evaluación de calidad de la gestión y de los procesos de una institución de educación superior que se utiliza para garantizar que se cumplan con criterios y estándares preestablecidos y con la aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad en su interior.


Natacha Pino, rectora de la UAysén, relevó lo que este hito significa para la universidad. “La acreditación es reflejo del compromiso de nuestra institución con la calidad académica y la formación de las y los  estudiantes. Esto es resultado del trabajo y dedicación de todos y todas quienes forman parte de nuestra universidad y es una señal de que estamos consolidando lo que en un principio comenzó como un sueño y que hoy es una realidad avalada por la institución evaluadora”, señaló.


La obtención de la primera acreditación institucional se obtiene luego de un largo proceso que implicó etapas como la evaluación intermedia, autoevaluación,  evaluación externa y la visita del comité de pares evaluadores que visitó las dependencias de la universidad y se entrevistó con distintos actores de la comunidad universitaria para conocer el funcionamiento de la institución. 


El nivel básico significa que la Universidad de Aysén cumple con estándares de calidad y que sus programas académicos están diseñados para formar profesionales competentes y preparados para el mundo laboral. 


Luis Carrasco, Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, destaca la importancia de este hito. “Demuestra un reconocimiento al cumplimiento del proyecto educativo por parte de nuestra institución así como de la existencia y aplicación de mecanismos sobre una base de autorregulación y de aseguramiento de la calidad en estas dos áreas obligatorias en que nos acreditamos", comentó.


Dentro de los ámbitos evaluados por la CNA están la estructura y órganos de gobierno, recursos humanos, financieros, análisis institucional, dotación docente y proceso de enseñanza, eficiencia, entre otros aspectos.


Este hito tanto para la universidad como para la región demuestra el compromiso con la comunidad regional de responder y cumplir con las expectativas y los desafíos que significa llevar adelante un proyecto de educación superior en una región extrema y aislada.


Luego de la obtención de la acreditación por tres años en dos de sus áreas, la Universidad de Aysén deberá someterse, transcurrido este plazo, a un nuevo proceso de acreditación institucional. 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/fib
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén
30 enero 2024

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén