Actualidad
UAysén
UAysén ejecutará proyecto Viraliza para incentivar el emprendimiento entre estudiantes de enseñanza media

UAysén ejecutará proyecto Viraliza para incentivar el emprendimiento entre estudiantes de enseñanza media

El proyecto cuenta con el financiamiento de Corfo y el apoyo de 2811, la Red Pro Emprendimiento Aysén y la Universidad Austral.

"Incentivando el emprendimiento y la innovación para el desarrollo de agentes de cambio" es el nombre del proyecto que tiene como principal objetivo inculcar el concepto de emprendimiento a estudiantes de enseñanza media en los liceos de la región, en ámbitos de creatividad e innovación.

El proyecto Viraliza contempla tres etapas. La primera es la realización de talleres basados en las primeras etapas del Viaje del Emprendedor de corfo, proyecto desarrollado durante el año 2021, luego un rally donde los y las estudiantes podrán, en base a un desafío, desarrollar ideas innovadoras para resolverlo, y finalmente, una etapa de mentorías donde podrán generar un prototipo de esta idea. 

Cristian Alarcón, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UAysén, destaca el principal propósito de esta iniciativa. “El proyecto apunta a fomentar la cultura del emprendimiento en etapas temprana con el propósito de instalar, desde la filosofía de la Innovación, capacidades y habilidades que apunten a fortalecer, dinamizar y mejorar los métodos de emprendimiento con los que cuenta el ecosistema regional, a través de la entrega de formación teórica y práctica dirigidas a las y los jóvenes de la Región de Aysén”, indicó. Este viaje proponemos realizarlo con un equipo de expertos multidisciplinarios a través de seis talleres presenciales certificados, una competencia de emprendimiento regional entre los liceos participantes y un acompañamiento cercano a tres proyectos que se adjudiquen esta actividad, transferiremos herramientas y capacidades en innovación y emprendimiento lo que permitirá formar embajadores de futuro, señaló”.


Por su parte, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, detalló el propósito que tiene la corporación en apoyar este tipo de iniciativas. “Junto con el despliegue de seis nuevas incubadoras de negocios en todo el país, sumando por primera vez la instalación de una en nuestra región, una de nuestras misiones es fortalecer la cultura y el ecosistema para la actividad emprendedora en todo el territorio. Es este sentido, que crear espacios de encuentro entre estudiantes y actores del ecosistema regional es una forma de promover el emprendimiento y la innovación como herramienta de desarrollo desde etapas tempranas para despertar y desarrollar habilidades de emprendimiento, innovación y liderazgo en jóvenes para que puedan transformarse en agentes de cambios en sus comunidades escolares”.


Anita Jaña, profesional de vinculación escolar de la dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén, releva la importancia de llegar a los y las jóvenes de la Región de Aysén. “Esta es una instancia en la cual los estudiantes de enseñanza media puedan expandir su conocimiento, compartir ideas con sus pares y aprender sobre la innovación. Conocer sus fortalezas y debilidades, así como también a resolver desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el ecosistema educativo regional.”

Dentro de las principales actividades que contempla el proyecto están los talleres que se llevarán a cabo en con estudiantes de primero a cuarto medio de cuatro establecimientos educacionales de Coyhaique y Puerto Aysén, donde se certificará a 35 estudiantes que hayan cumplido con este proceso formativo.

Patricio Altamirano (Ganador Proyecto “La Cuenca”) cuenta qué lo motivó a cursar el programa. “Las ganas de aprender sobre emprendimientos sociales, contar mi idea de proyecto y escuchar una opinión distinta, además de conocer a expertos en el área del emprendimiento y recibir las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos. “Por mi experiencia, le diría a otras personas que sueñen y se animen con ideas innovadoras, en lo posible integrando a la comunidad, buscando problemáticas, mirando su entorno y poniendo atención a  expertos de su área específica, comentó”

Lucas Espinoza, ganador de la primera etapa del Viaje del Emprendedor junto a María Fernanda Álvarez, con el proyecto “Grun Life”, destaca que la iniciativa lo motivó a superar y mejorar sus habilidades y conocimientos básicos de creación de proyectos e ideas de negocios. “Las mejores herramientas que me dejó el programa del semillero fueron la actitud de vencer cualquier obstáculo que se interponga en tu camino como emprendedor, estudiante y persona. “En mi posición actual de emprendedor me gustaría decirle a los y las jóvenes que si tienen el gran sueño de llegar al éxito, aprendan en lo posible de la personas más experimentadas en el rubro de su interés y que tomen el fracaso siempre como un camino hacia el éxito y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el sistema educativo actual, como hice yo en su momento, comentó.”

El proyecto comenzará a ejecutarse en su primera etapa, durante el mes de abril con el comienzo de los seis talleres basados en las primeras dos etapas del viaje del emprendedor de Corfo, donde los y las estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las dependencias de la Universidad de Aysén y del Fablab, con el objetivo de introducirles a la vida universitaria y a la impresión 3d.

 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/fhi
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén
30 enero 2024

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén