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Estudiantes de la UAysén se alistan  para recorrer los bosques del noroeste de Estados Unidos

Estudiantes de la UAysén se alistan para recorrer los bosques del noroeste de Estados Unidos

Como parte de un convenio suscrito entre la Universidad de Aysén y la Universidad Estatal de Oregon, una delegación de 15 estudiantes de Estados Unidos realizaron una gira de estudios en diferentes lugares que componen el relieve patagónico.

Gracias al financiamiento de la embajada de Estados Unidos, los y las jóvenes  junto a dos académicos de la de estudios norteamericana fueron acompañados por estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la UAysén, quienes ya se aprestan para trasladarse al noroeste de Estados Unidos en julio próximo, como parte de un lazo interinstitucional de largo plazo.

A su arribo a la región, el grupo de estadounidenses fue recibido por  la rectora de la UAysén, Natacha Pino Acuña, quien señaló que el intercambio estudiantil “sin duda ya nos da señales que hacia la internacionalización tenemos que ir. El hecho que ellos y ellas compartieran “en este laboratorio natural, como nos gusta llamarlo, con las especies muy a la mano y no teniendo que recorrer tantos kilómetros …..es muy intenso”, comentó.

Uno de los académicos gestores de esta iniciativa es Daniel Soto, académico de la carrera de Ingeniería Forestal, quien mantiene vínculos con la Universidad Estatal de Oregon luego de cursar un doctorado en dicho centro de estudios. 

Consciente que sus estudiantes podrán visitar un Estado bastante desarrollado, progresista y muy abierto al uso de los recursos naturales, con respeto y una cultura forestal muy arraigada por mucho tiempo,  releva el hecho que “ellos y ellas podrán vivir, sentir y sacar sus propias ideas con respecto a los desafíos que tenemos a nivel regional y como país para lograr un desarrollo armónico en términos forestales”.

El académico sostiene que la universidad norteamericana “tiene mucha historia forestal con  arraigo con el territorio lo que permitirá a una universidad naciente y estatal, como la UAysén, poder   abrazar ciertas  ideas que podemos rescatar de allá y adaptarlas al medio local, y así  generar una cultura del uso responsable de los bosques, su cuidado y un respeto por los recursos naturales en general”.

En esa misma línea, el jefe de la carrera de Ingeniería Forestal, Carlos Zamorano, calificó el intercambio como “un hito, considerando que llevamos seis años construyendo una propuesta formativa distinta”. “Tener la oportunidad de que estudiantes de otra universidad, de otra parte del mundo de las ciencias forestales vengan a acompañarnos en este descubrimiento y que vengan también a conocer el entorno fantástico en el que desarrollamos nuestra proyecto formativo es un privilegio y más aún cuando estudiantes nuestros tengan la posibilidad de ir luego allá a conocer ese otro contexto, otra realidad para aprender y también para dar a conocer sus propias experiencias que también son valiosas”, concluyó el académico.

 

Delegación extranjera

Quien encabezó la comitiva estadounidense fue Carlos González, chileno radicado hace más de 15 años en ese país, profesor asociado  y actual director del VRMC (Vegetation Management Research Cooperative) de la Universidad Estatal de Oregón.

Para el académico, quien realizó estudios de posgrado en el Estado de Florida, la Patagonia es un gran commodity (materia prima) a la hora de viajar. “Luego de dos años de la peor parte de la pandemia Covid 19 muchos de mis estudiantes quisieron sumarse al viaje”. 

González optó por Chile debido principalmente a las similitudes  fisiográficas entre  ambos destinos, “los estados de Oregon y Washington son muy parecidos a los parajes que hay entre la novena y undécima región en Chile”. No obstante, aclara que “las especies vegetales son diferentes, mientras en Estados Unidos estamos dominados por las coníferas (pinos, secuoyas, abetos y cedros, entre otras) acá el sistema forestal está dominado por latifoliadas (tepas, lenga, alerce y mañío), recalcó el líder de la comitiva estadounidense.

“Como chileno estoy muy contento porque esta universidad, que se está gestando, comience a tener estos vínculos porque le va a dar más renombre a nivel internacional y  va a atraer mejores investigadores e investigadoreas”. “No fue trivial organizarlo pero el resultado fue muy  positivo”, dijo. 

 

Las travesías y los viajeros

Los y las visitantes tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias visitando lugares tan diversos como la estepa en Coyhaique Alto, los bosques siempreverdes de la Reserva Nacional Río Simpson y el parque Aiken ubicado en las cercanías de Puerto Chacabuco.

Más tarde se desplazaron a las Capillas de Mármol y el glaciar Exploradores en Puerto Río Tranquilo, lugar donde el grupo reflexionó  acerca del  cambio climático al constatar en el lugar el retroceso del gigante de hielo que ha experimentado en la última década.  

Una de los estudiantes ayseninas, Valentina Ancalao, confiesa  sentirse orgullosa de ser patagona porque desde pequeña le inculcaron la conservación del medioambiente y que, por primera, vez conocía estos lugares, reconoció que a pesar de usar leña para calefaccionarse y cocinar en su casa “siempre hemos cuidamos nuestros bosques”. Valentina agradeció a sus académicos haber sido seleccionada para integrar el grupo que visitará las instalaciones de la Universidad Estatal de Oregon y distintas localidades de los estados de Washington, Oregon y California, dijo estar expectante de lo que viene.

Otro de los viajeros de esta comitiva mixta que recorrió algunos lugares de la Patagonia chilena es Mathias Legue. El estudiante de cuarto año de Ingeniería Forestal, nacido en Valle Simpson, afirma que “este intercambio es el puntapié inicial  para que podamos abrirnos como región. Si bien estamos en el fin del mundo también tenemos cosas que entregar a nivel nacional e internacional. Este es uno de mis primeros desafíos y metas que tengo para ahora y el futuro”.  Mathias también aprovechó de instar a sus compañeros y compañeras de carrera a saber que este tipo de posibilidades existen, hay que aprovecharlas y hay que trabajar duro”.

De la delegación norteamericana,  compuesta por estudiantes de pre y  postgrado, destacó la participación de  Jennifer  Boland. Esta joven compartió que el viaje a Chile se convirtió en una experiencia extremadamente conmovedora y reparó en que la situación forestal entre Oregón y la Patagonia chilena era drásticamente diferente. ”La geología, ecología, las personas, la cultura, la música, y la gestión forestal son  muy diferentes entre ambos países”, comentó. 

Una de las principales reflexiones de esta estudiante de ingeniería en Ecología fue presenciar, experimentar y sentir el real impacto del cambio climático en un lugar tan alejado de su casa y valoró el intercambio con otros estudiantes, asegurando que volverá a Chile.   

Otro de los estadounidenses que integraron el grupo de viajeros fue David Cohn. Oriundo de Nueva York, el estudiante de Gestión de Recursos Naturales quedó sorprendido con la Región de Aysén, “Me impresionó su belleza natural, la diversidad de especies en sus bosques, en resumen una experiencia jamás vivida”. Para él la relación entre el territorio y sus habitantes fue el foco de sus observaciones en terreno.

Tras la visita a Chile  muchos de los y las estudiantes de la Universidad Estatal de Oregon  expusieron y compartieron sus vivencias a sus académicos y autoridades con lo cual se espera ampliar la proyección del convenio suscrito con la universidad regional y de paso avanzar cada día más en su internacionalización. 

 

 

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