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Más de 500 participantes fueron parte de la Escuela de Invierno 2021 de la UAysén

Más de 500 participantes fueron parte de la Escuela de Invierno 2021 de la UAysén

En una nueva edición virtual de la escuela de temporada, la casa de estudios desarrolló diversas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad regional.

Actividades gratuitas, abiertas a toda la comunidad y para todas las edades fue el sello de la Escuela de Invierno 2021, actividad en la que participaron 548 personas de distintos puntos de la Región de Aysén y del país,  que fueron vistas a través de redes sociales por más de 1.400 personas.

Este año, la ya tradicional escuela puso el acento en la innovación como herramienta de transformación en la universidad y en el territorio, con la participación de académicos y académicas de la casa de estudios y de actores regionales externos.

Miguel Pérez, director de Vinculación con el Medio de la UAysén, destacó la relevancia de la Escuela de Invierno como una instancia para compartir, reflexionar y dialogar con la comunidad. “Estamos muy orgullosos ya que superamos ampliamente la participación de las escuelas anteriores, con casi 600 participantes en todas las actividades realizadas, en las que contamos con niños y niñas desde los cinco años hasta adultas y adultos mayores, lo que significa que ya se sienten parte de nuestra escuela de temporada”, comentó.

 Las actividades abordaron temáticas asociadas a la innovación social, el emprendimiento, la salud, el cambio climático, el deporte, la creación artística y como siempre, la franja cultural que incluyó talleres como el de pensamiento creativo y técnicas teatrales para contar cuentos, entre otros.

Una de las actividades con mayor convocatoria fue el II Seminario Internacional de Innovación Social, la actividad contó con la participación de diferentes casas de estudios, como la Universitat de Valéncia, TEC de Monterrey,  Université de Lorraine, Universidad de Medellín, Universidad del País Vasco y Red Ashoka U Connect, quienes compartieron su experiencia sobre el rol de los Laboratorios de Innovación Social en instituciones de Educación Superior. 

 ván Jorquera, coordinador del Laboratorio de Innovación Social de la UAysén, cuenta que se quiso promover una instancia más personalizada en que la audiencia pudiera elegir y conversar junto a los expertos y expertas en la sala temática que más le hacía sentido con su trabajo: Desarrollo Sostenible y Política Pública, Innovación y Emprendimiento Social en la Educación y Formación de Agentes de Cambio. Estamos muy felices de cómo se llevó a cabo esta II versión del seminario y esperamos seguir consolidando este espacio de encuentro y colaboración alrededor del fomento de la innovación social, que promueve el intercambio de conocimiento y el aprendizaje permanente”, indicó.

Como cada año, La Escuela de Invierno 2021 contó con una franja cultural, marcada por la presencia de distintas disciplinas artísticas. Mario Saldivia, encargado de la Unidad de Extensión de la UAysén, destaca la importancia de contar con esta franja que permite compartir con artistas regionales de diversos ámbitos. “Este año, la franja cultural contó con talleres de Stop Motion, escritura creativa, cuentacuentos, entre otras actividades. Realizamos, además, un festival virtual con importantes artistas de la región como Katesis, Rastados y Ramillete Clown, donde pudimos mostrar los resultados de los talleres y la premiación del concurso de arte contemporáneo que recayó en la artista visual Marcela González, quien fue la creadora de la imagen de la escuela”, comentó.

David Quinán, sociólogo de la Universidad Católica de Temuco fue uno de los participantes del curso Introducción al Análisis de Información Estadística-censal con Redatam , organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de  Aysén, y destaca que fue un curso didáctico y accesible para quienes estamos orientándonos a conocer otras herramientas de procesamiento de información geográfica. “El formato de clases grabadas se valoriza como un aspecto positivo para el aprendizaje autónomo, ya que el material permite volver a repasar los contenidos trabajados. Es una muy buena práctica desarrollar una evaluación con los ejercicios resueltos. Me dejó bastante expectante el curso, debido a que pronto se desarrollará un curso de extensión que abordará los procesos de análisis socio-demográficos de nuestra región y es muy importante que además de que podamos participar como agentes interesados, se generen mecanismos efectivos de integración para jóvenes que empezamos en las ciencias sociales”, señaló.

 

 

 

 

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