Actualidad
UAysén
Comité Ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH sesiona por primera vez en la UAysén

Comité Ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH sesiona por primera vez en la UAysén

La instancia, presidida por la rectora de la casa de estudios, Natacha Pino Acuña, realizó su primera sesión presencial en dependencias de la Universidad de Aysén.

El Comité Ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, realizó su sexta sesión del año y primera en modalidad presencial, en la Universidad de Aysén.

Parte de la Comisión, que tiene como misión contribuir al desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito nacional e internacional, se reunió en la casa de estudios para entre otras cosas, dialogar y compartir experiencias de las distintas universidades en torno a las políticas de igualdad de género. 

La rectora de la UAysén, Natacha Pino Acuña, destacó la importancia de realizar esta sesión que permitió abordar particularmente la Ley de Acoso en el Ámbito Académico. Esta reunión, “nos permitió conectarnos con las realidades de universidades diversas, reflexionar sobre los desafíos que tenemos y compartir nuestras distintas experiencias en pos de lograr los objetivos que nos hemos propuesto como Comisión de Igualdad de Género”, señaló.

Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y que tiene a su cargo la Unidad de Equidad de Género de la UAysén, destacó que la Comisión de Igualdad ha realizado un trabajo sostenido en el tiempo que empieza a ver sus resultados en los avances que han tenido las 30 universidades del CRUCH.  “En cuanto a la instalación de direcciones de equidad de género y en la puesta en marcha de políticas de igualdad así como la nueva ley para atender la violencia de género en las universidades  viene a reconocer el trabajo realizado y a llenar un vacío legal respecto a la necesidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y el acoso sexual en las instituciones de educación superior.  Además, “esta visita y las reflexiones comunes realizadas contribuyen a fortalecer el trabajo que desde la Unidad de Equidad de Género de nuestra universidad estamos realizando”, señaló. 

La Secretaria General de la Universidad de Los Lagos, Diana Kiss destacó la importancia de la sesión, ya que obedece al compromiso de apoyar los procesos de diseño e instalación de políticas de género en todas las universidades del Consejo de Rectores. “Consideramos que el trabajo colaborativo entre universidades es indispensable para avanzar en igualdad sustantiva. Además, el hecho de ser la primera universidad estatal con una rectora, nos compromete con la rectora Natacha Pino para impulsar un trabajo colaborativo y hacer partícipe a toda la comunidad de la Universidad de Aysén para avanzar en políticas que atiendan las segregaciones de género que están presentes las universidades y que solo es posible revertir con el compromiso de directivos, cuerpo docente, estamento no académico y estudiantil”, señaló.

Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, destacó el espacio como un enriquecedor intercambio de experiencias en temáticas como políticas institucionales de igualdad de género y diversidad; la incorporación de la perspectiva de género en el modelo educativo; reflexiones sobre la implementación de normativas específicas y protocolos para abordar conductas de acoso sexual, violencia y discriminación. “Asimismo, conocimos el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la Universidad de Aysén y las miradas desde el mundo de los y las funcionarias en relación a los desafíos en torno a las brechas de género, realidades compartidas por la gran mayoría de las universidades chilenas. Por último, realizamos un foro sobre la recientemente aprobada ley de acoso sexual, violencia y discriminación de género en la educación superior, debatiendo sobre sus implicancias, definiciones a precisar y grado de avance de nuestras universidades en relación a los lineamientos de esta normativa”, señaló

Mariana Gaba, directora del departamento de Género de la Universidad Diego Portales, comenta que luego de un año y medio de pandemia y virtualidad, poder retomar, con las condiciones de seguridad que conocemos, los encuentros presenciales realizados en esta visita a la Universidad de Aysén han sido de una gran relevancia. “La agenda de trabajo propuesta por la universidad y la diversidad de reuniones con distintos grupos ha sido enriquecedora, ya que ha permitido intercambiar ideas, propuestas, compartir lecciones aprendidas. Por otro lado, instancias como estas permiten estrechar los vínculos profesionales, la construcción de las confianzas tan necesarias para apoyarnos en el trabajo que avanza hacia la igualdad de género”, indicó.

Claudia Alarcón, directora de Equidad de género y Diversidades de la Universidad de O´Higgins, destaca la importancia de la sesión, ya que fue la primera reunión presencial ya con la rectora Pino como rectora encargada de la comisión. “En esta visita tuvimos la oportunidad de discutir acerca de las implicancias de la nueva Ley de Acoso Sexual en la Educación Superior, la cual, sin lugar a dudas, significará nuevos desafíos y acuerdos dentro de las instituciones. Tener la oportunidad de discutir y reflexionar en conjunto, además de ir cerrando etapas de trabajo da la posibilidad de situarse siempre desde una posición de mejora continua para aportar y avanzar hacia a la igualdad de oportunidades de las universidades del país. Asimismo, tener la oportunidad de participar y de alguna manera apoyar el proyecto educativo de Aysén es de toda relevancia no solo para la comisión sino que para el país”, señaló.

El Comité Ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género del Cruch, además, sostuvo encuentros con el Consejo Escuela de Pregrado, con la Comisión Equidad de Género de la UAysén y con la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la casa de estudios.

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/dgc
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad