El pasado 20 de mayo se llevó a cabo la primera sesión del Comité Especial de Desarrollo Regional del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, en la que se revisó su función, objetivos y la forma de trabajo. Se trata de una instancia coordinada por la Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y que estará integrada, además, por cinco universidades estatales y regionales, con el propósito de colaborar con el desarrollo de las regiones. En la sesión se coordinaron las distintas visiones e iniciativas, desde las perspectiva de los actores participantes.
El propósito de este organismo es colaborar con el desarrollo de las regiones de nuestro país, aportando capacidades técnicas que apoyen el proceso de instalación de la nueva institucionalidad regional y la elaboración de las estrategias de desarrollo de cada uno de los territorios. La Universidad de Aysén, representada a través de su rectora será parte de este comité que aportará capacidades desde la academia para contribuir a los objetivos planteados.
Natacha Pino Acuña, rectora de la UAysén, destacó la importancia de esta instancia y la relación entre la academia y la nueva institucionalidad. “Como universidad estatal y regional, estamos llamados a colaborar con el conocimiento y los recursos académicos para aportar en el proceso de instalación de lo que implica el rol de las nuevas gobernaciones regionales”, sostuvo.
Tanto la creación como el funcionamiento del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado está regulado por la Ley N°21.094, que establece que este organismo lleva a cabo sus tareas a través de diversos comités internos que se constituyen para el análisis y discusión de materias específicas que sean relevantes para su trabajo.
El Comité de Desarrollo Regional está compuesto por Camila Cortez, jefa División de Educación Universitaria Subsecretaría de Educación Superior y presidenta del Comité; Felipe Petit – Laurent, jefe División de Desarrollo Regional, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; Natacha Pino, Rectora Universidad de Aysén; Luis Loyola, Rector Universidad de Antofagasta; Alberto Martínez, Rector Universidad Arturo Prat; Juan Oyarzo, Rector Universidad de Magallanes y Patricio Sanhueza, Rector Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.