Actualidad
UAysén
Universidad de Aysén licita su primer proyecto de edificio aulario

Universidad de Aysén licita su primer proyecto de edificio aulario

Contraloría tomó razón del decreto que aprueba las bases de licitación del primer proyecto del Plan de Obras que ejecutará la casa de estudios.

Como parte de los avances en la  construcción de la infraestructura de la universidad y luego de que la Contraloría Regional tomara razón del decreto que aprueba las bases, se da el vamos al proceso de licitación para construir su edificio aulario. Cabe señalar que  el pasado 24 de febrero ingresó al portal Mercado Público la licitación del proyecto “Construcción Edificio Aulario Universidad de Aysén”, que permitirá que las empresas inscritas en el registro de contratistas de obras mayores en primera y segunda categoría del MOP puedan estudiar los antecedentes técnicos necesarios para realizar su oferta hasta el 5 de mayo. Luego del respectivo análisis y evaluación de antecedentes técnicos y económicos de las ofertas recepcionadas, se adjudica la licitación, previo visto bueno de la Contraloría Regional, por lo que se espera que las obras comiencen a inicios del segundo semestre de 2021.

Boris López Bravo, director de Administración y Finanzas de la UAysén, destaca que “continuamos avanzando y trabajando arduamente para asegurar la infraestructura que permita cubrir todas las necesidades de los y las estudiantes. Esta etapa es fundamental ya que nos permite comenzar a darle forma a nuestro Campus, proceso que es solo el inicio, ya que el plan contempla, además, otras edificaciones futuras”, comentó.

El proyecto, que contempla un edificio de tres pisos con una superficie de 3.492 m2, que permitirá disponer de 20 salas de clases, cuatro laboratorios de docencia, seis salas de tutoría, biblioteca, cafetería y el espacio de oficinas para 38 académicos y académicas,  estará emplazado en el terreno de 24 hectáreas de la Universidad de Aysén, en la prolongación de calle Baquedano, al lado del Museo Regional y frente a las instalaciones de la Universidad Austral, con lo que proyecta considerar un interesante espacio universitario y patrimonial, en un ambiente de plena naturaleza, a un costado del Río Coyhaique.

El financiamiento de este proyecto corresponde a recursos de la Universidad de Aysén, cercano a los 5.800 millones de pesos, montos que fueron entregados por parte del Ministerio de Hacienda entre los años 2016 a 2019 a la institución universitaria, una vez que se aprobó la ley que crea la universidad.

Natacha Pino Acuña, rectora de la UAysén, releva que “con la licitación ya publicada y en marcha,  estamos muy esperanzados de tener ofertas de empresas interesadas en aportar al desarrollo de nuestra universidad y así poder iniciar el sueño de contar con nuestro primer edificio que permitirá a que nuestras/os estudiantes y las y los académicos puedan continuar con la docencia en condiciones ideales que, sin duda, serán muy superiores a las actuales, en un escenario natural que invita al desarrollo de la actividad universitaria”, señaló.

En paralelo, la Universidad de Aysén se encuentra desarrollando el diseño de un segundo edificio institucional con más de 7.000 m2 y cuyo financiamiento de diseño ha sido asumido por el Gobierno Regional de Aysén,  mientras que su ejecución está contemplada entre los compromisos del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), con un monto aproximado de 11.000 millones de pesos.

 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/cie
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”
24 enero 2024

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”

En su primera actividad pública en Coyhaique, el académico Juan Pablo Prieto proyectó su trabajo al frente de la institución y valoró los resultados en materia de admisión: “Ratifica el cariño y la confianza que la comunidad tiene por esta universidad estatal”.