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Docentes y autoridades  reflexionaron sobre la PSU en Aysén

Docentes y autoridades reflexionaron sobre la PSU en Aysén

El seminario “PSU en la Región de Aysén: Problemas y Posibilidades”, organizado por la Universidad de Aysén y la Seremi de Educación, contó con las exposiciones de María Elena González, Secretaria Ejecutiva del CRUCH y Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Con una amplia participación de directores de establecimientos educacionales, profesores, orientadores y profesionales ligados al ámbito de la educación, se realizó el pasado lunes 6 de mayo el seminario  “PSU en la Región de Aysén: Problemas y Posibilidades”, instancia organizada por la  Universidad de Aysén en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación. La mencionada actividad, a la que asistieron más de 60 personas, contó con las presentaciones de María Elena González, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación  (CIAE) de la Universidad de Chile. Al respecto, María Teresa Marshall, Rectora de la Universidad de Aysén se refirió a la importancia de la realización de la actividad.  “Creo que es un balance muy positivo, hubo una muy buena convocatoria, esto refleja que hay un enorme interés, el tema va más allá de la PSU, como lo dijo el profesor Valenzuela, tiene que ver con las trayectorias educativas y la calidad de las mismas por lo tanto vuelve a colocar el tema en la calidad de los aprendizajes que están teniendo los estudiantes y eso está combinado con los otros desafíos que tiene hoy en día el sistema escolar como son los temas de formación ciudadana, inclusión y convivencia, entre muchos otros”, expresó la autoridad universitaria. A su vez, la Rectora de la UAysén  agregó que “en la Universidad de Aysén por ley nosotros tenemos una responsabilidad con la calidad del sistema educativo, entonces esto es parte de nuestra misión y en eso estamos, nosotros no tenemos carreras de educación pero si tenemos un compromiso por impulsar, mejorar, apoyar procesos de calidad en la educación preescolar, básica y media”, enfatizó María Teresa Marshall. Por su parte, el Seremi de Educación de Aysén, Sergio Becerra Mera, valoró la instancia de debate sobre los resultados de la PSU en la región. “Como Ministerio de Educación y en particular como Seremi de Educación, apoyamos la iniciativa de la universidad de Aysén que tuvo por objeto reunirnos junto con docentes y directivos de la región para conocer la visión de los expertos, la historia y las estadísticas de los últimos años, pero más allá de las estadísticas que nos impactan, cómo en conjunto buscamos alternativas de solución. Este fue el primer seminario de otros muchos más que nos permitirán abordar este tema que afecta a muchos de nuestros jóvenes, por lo tanto es un tema no menor que hoy estamos abordando en forma intersectorial”, explicó el Seremi. Cabe señalar que el seminario se desarrolló en tres bloques, en la primera etapa se realizó un panel con los expertos nacionales invitados quienes entregaron datos y analizaron la problemática de los resultados de la PSU de la región y del país. Durante la segunda parte se desarrolló un trabajo en grupo con en el que se analizaron los datos entregados, se compartieron experiencias y se propusieron caminos de acción para enfrentar los problemas planteados y durante el tercer bloque se concretó un plenario en el que se presentaron los principales resultados del trabajo de los grupos. El expositor y académico de la Universidad de Chile Juan Pablo Valenzuela valoró la actividad y su importancia. “Estas instancias son súper relevantes, especialmente en una universidad que se está creando y que puede agregar valor para el desarrollo de la región, yo diría que ese es el rol más relevante de una universidad. Hoy la convocatoria ha sido extraordinaria, una gran comunidad muy expectante, muy participativa, con un gran compromiso por querer comprender lo que está pasando e identificar desafíos, pero sobre todo hacer propuestas colaborativas para trabajar en red e interinstitucionalmente para mejorar esa calidad”, expresó. A su vez, Juan Guillermo Opazo, director del Liceo Austral Lord Cochrane, realizó un positivo balance de la jornada. “Bueno es un seminario bastante aclaratorio de dudas que uno tiene generalmente como director de un establecimiento, y por otro lado se expresa la dicotomía que tenemos en educación hace muchos años en Chile y que tiene que ver un poco con cuál es la función de la educación científico humanista, si es preparar a los jóvenes para la universidad, mantenerlos en el sistema y solucionar los múltiples problemas que tenemos como país y como sociedad. Creo que las informaciones que recibimos hoy son muy importantes y le sirven a uno para ir desarrollando una gestión de calidad”, señaló. El Rector del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, Roberto Poblete valoró el seminario y los temas abordados en el mismo. “A nosotros nos pareció una excelente instancia para conversar, para conocer una cantidad de información que para nosotros es relevante para poder orientar nuestro trabajo con  nuestros jóvenes. Me pareció una muy buena instancia y quedamos con gusto a poco porque en realidad hay muchas cosas que conversar y analizar y obviamente siempre falta un poco de tiempo pero está el compromiso de seguir trabajando en este sentido lo que a nosotros nos satisface plenamente y nos comprometemos a participar”, puntualizó. La Universidad asumió el compromiso de analizar las diferentes propuestas planteadas y a convocar a futuras actividades que permitan profundizar el análisis y un intercambio de experiencias que contribuya al trabajo colaborativo que debe existir entre comunidades educativas, instituciones de Educación Superior y autoridades educacionales.
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