Opinión
UAysén
25 octubre 2021

Adulto Mayor como sujeto de derecho en la sociedad

Valeria Castro Duarte
Valeria Castro Duarte
académica Enfermería

Los y las estudiantes de Enfermería en formación de la Universidad de Aysén desarrollarán competencias para promover un cuidado ético y humanizado en este grupo etario a lo largo de todo su plan curricular, siendo los principales agentes de cambio dentro de la población

El pasado 01 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Adulto Mayor, fecha que cada día toma más relevancia considerando el rol protagónico de las personas mayores en la sociedad actual.

En Chile la población adulta mayor alcanza aproximadamente el 19.3% del total de la población y se proyecta que para el año 2050 represente el 31.6% del país. En la Región de Aysén existe un 17,6% de personas mayores, de los cuales el 16,7% reside en zonas rurales. Esto plantea un importante desafío para la sociedad que permita resguardar la dignidad, derechos y funcionalidad de las personas mayores promoviendo así, un cambio cultural contra la discriminación y estereotipos negativos asociados al proceso de envejecimiento.

Acorde a un estudio de investigación realizado el año 2020 por las estudiantes de Enfermería de la Universidad de Aysén, se observa mayor funcionalidad en personas mayores de zonas rurales versus los que tienen residencia urbana, existiendo predominancia en la autovalencia sin riesgo y donde los porcentajes según comuna son: O´Higgins (61%), Tortel (56%), Coyhaique (44%), Chile Chico y Puerto Cisnes (43%), Puerto Aysén (38%), Guaitecas (37%), Río Ibáñez (36%) y Lago Verde (34%). Estas cifras nos invitan a reflexionar respecto de generar actividades de promoción y prevención en la población, considerando diversos aspectos que son únicos de nuestra región tales como el clima, la dispersión geográfica, el difícil acceso a diversos alimentos (frutas y verduras), la escasez de espacios recreativos para las personas mayores, déficit de actividades dirigidas que promuevan la funcionalidad y autonomía, entre otros. 

Para poder enfrentar el envejecimiento poblacional urge desarrollar políticas públicas atingentes y dirigidas acorde al contexto territorial en el que se desenvuelve esta población, permitiendo asegurar la calidad de vida de las personas mayores en nuestra región y el país.

En este marco, la Universidad de Aysén, en base a los compromisos adquiridos con la región y la formación de sus futuros y futuras profesionales de Enfermería, ha implementado y potenciado dentro de su malla curricular la línea de formación Gerontogeriátrica respondiendo a la actual brecha de profesionales de Enfermería formados en esta área y de que éstos adquieran las herramientas necesarias para liderar en la gestión del cuidado de esta población tan relevante. Actualmente la carrera de Enfermería cuenta con académicas y académicos expertos en el área y la disciplina formando profesionales con sentido de responsabilidad social y que contribuyan a promover acciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía y funcionalidad de la persona mayor, estimulando la participación activa en la sociedad. 

Los y las estudiantes de Enfermería en formación de la Universidad de Aysén desarrollarán competencias para promover un cuidado ético y humanizado en este grupo etario a lo largo de todo su plan curricular, siendo los principales agentes de cambio dentro de la población. Actualmente los y las estudiantes se encuentran ad portas de iniciar sus prácticas clínicas en diferentes campos clínicos, tanto de la red asistencial de la Región de Aysén, como así también, en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Padre Antonio Ronchi, pudiendo desarrollar habilidades que les permitan otorgar cuidados dirigidos, aplicando juicio profesional y reflexivo tributando a un perfil de egreso declarado y que se enmarca en el compromiso con la Región de Aysén y su población. Este contexto es el principal desafío para la Universidad de Aysén y la carrera de Enfermería apunta a que todas las personas de 60 años y más sean respetados como sujetos de derecho, para que sean ellos y ellas las protagonistas de su propio autocuidado. 

“SABER ENVEJECER ES LA MAYOR DE LAS SABIDURÍAS Y UNO DE LOS MÁS DIFÍCILES CAPÍTULOS DEL ARTE DE VIVIR”



Compartir:
https://uaysen.cl/short/co/jj

Columnas

23 noviembre 2021

Los animales, seres vivientes y sintientes

26 octubre 2021

Universidad de Aysén y proceso constituyente

14 octubre 2021

Lugar de bienvenida

Noticias

Rectora Natacha Pino ante Convención Constitucional: “Se requiere de una legislación que garantice el principio de no discriminación en los espacios de educación superior y en la producción del conocimiento"
03 diciembre 2021

Rectora Natacha Pino ante Convención Constitucional: “Se requiere de una legislación que garantice el principio de no discriminación en los espacios de educación superior y en la producción del conocimiento"

En la audiencia ante la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional, la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, hizo una propuesta de los principales aspectos que se debiesen contemplar en la nueva constitución.
Comenzó implementación de un observatorio geofísico multiparámetro en dependencias de la UAysén
03 diciembre 2021

Comenzó implementación de un observatorio geofísico multiparámetro en dependencias de la UAysén

El trabajo colaborativo entre el Programa de Riesgo Sísmico (PRS, UChile), la Dirección Meteorológica de Chile, el CIEP y la Universidad de Aysén permitirá obtener datos clave para avanzar en la comprensión, predicción y proyección de efectos y amenazas de fenómenos naturales y del cambio climático.