Opinión
UAysén
22 octubre 2019

El rol de la universidad estatal y regional

Natacha Pino Acuña
Natacha Pino Acuña
Rectora de Universidad de Aysén

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading]El rol de la universidad estatal y regional[/vc_custom_heading][vc_column_text]Como sociedad estamos viviendo una etapa que no nos puede dejar indiferentes, y es de suma relevancia que como institución de educación superior estatal de la región, relevemos nuestra misión de ser un aporte al desarrollo tanto de Aysén, como de Chile. En este contexto, los rectores de las dieciocho Universidades del Estado de Chile, quisimos expresar nuestra opinión frente a los hechos que se están desencadenado en nuestro país por medio de una declaración pública que, como rectora de la Universidad de Aysén, me parece importante compartir con la comunidad regional: “Las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social de nuestro país”. “Se proclamó que la privatización de servicios públicos fundamentales, como la educación, la salud, las pensiones, el transporte y los servicios sanitarios serían el mecanismo para que la integración social en base al esfuerzo personal y el individualismo meritocrático permitiera un desarrollo con prosperidad para todos y todas. Esto no ha ocurrido. Por el contrario, las medidas implementadas bajo los principios de este modelo han sido ineficaces como lo demuestra el aumento de la desigualdad social, visible en la brecha de ingresos entre los deciles más ricos y pobres, la segregación social y urbana, y en el acceso a la educación y a la salud, entre otros servicios fundamentales”. “En este contexto, propiciar el diálogo y la no violencia requiere necesariamente de un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social”. “Las universidades estatales, como espacio para la comprensión y el diálogo en estos procesos de cambio tan significativos, ofrecemos a nuestras autoridades políticas y a la sociedad regional y nacional a la cual nos debemos, todas las capacidades de nuestros estudiantes, académicas y académicos y de la comunidad universitaria en general, con creatividad, libertad y tolerancia para aportar en esta urgente tarea. Estamos frente a una oportunidad única e histórica que no podemos desperdiciar”.

Natacha Pino Acuña Rectora Universidad de Aysén

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Compartir:
https://uaysen.cl/short/co/fd

Columnas

02 octubre 2023

32 años del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, desde la UFRO a la UAysén

29 septiembre 2023

Segregación por sexo en los deportes: ¿Es tiempo de hacer cambios?

08 agosto 2023

La falsa disyuntiva entre conservación y desarrollo en el espacio marino de la Patagonia

Noticias

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”
24 enero 2024

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”

En su primera actividad pública en Coyhaique, el académico Juan Pablo Prieto proyectó su trabajo al frente de la institución y valoró los resultados en materia de admisión: “Ratifica el cariño y la confianza que la comunidad tiene por esta universidad estatal”.