ACTUALIDAD

Noticias

Universidad de Aysén sostiene encuentro estratégico con el Gobierno Regional y su Consejo

La casa de estudios presentó ante las autoridades regionales su estado actual y los desafíos institucionales para el período 2026-2030, además de los proyectos de infraestructura como el edificio fundacional del Campus Río Coyhaique.

La Universidad de Aysén sostuvo un encuentro con el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Aysén, instancia en la que la nueva Rectoría dio a conocer el estado actual de la institución y los desafíos que enfrentará durante el período 2026-2030. El encuentro realizado el 7 de julio en la UAysén, contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la casa de estudios, quienes abordaron los ejes de colaboración entre ambas instituciones.

Durante la jornada se expusieron los desafíos institucionales trazados para los próximos cuatro años, entre los que se cuentan el fortalecimiento de la educación continua y de posgrado, la acreditación institucional que actualmente está proceso de renovación y la profundización de la gobernanza universitaria a través de instancias como el Senado y el Consejo Social. Además, se destacó la adjudicación de $5.200 millones a través del FIUT, en el marco de un proyecto que contempla un financiamiento total de $10.484 millones, de los cuales $3.747 millones corresponden a aportes comprometidos por el Gobierno Regional de Aysén para infraestructura científica.

En esta línea, uno de los puntos centrales de la presentación fue el Edificio Fundacional del Campus Río Coyhaique, que contempla 7.962 m² construidos en 4 niveles, con una inversión de $36 mil millones, financiados con $30 mil millones del Gobierno Regional y $6.000 millones de la Universidad de Aysén. El recinto incluirá salas de clases, laboratorios, biblioteca, aula magna, áreas de gestión institucional, entre otros.

El rector de la Universidad de Aysén, Víctor Cubillos, destacó los ejes principales que marcaron el desarrollo de la jornada, señalando que «nos enfocamos en conversar sobre tres grandes aspectos, primero, cómo la universidad ha vuelto a su normalidad, segundo, dimos algunos antecedentes sobre la situación actual de la universidad desde el punto de vista económico, académico, administrativo, de proyectos, de contrataciones, de todo un poco y, finalmente, una mirada de futuro. Así que yo diría que fue una reunión bastante intensa con prácticamente más de dos horas de duración, donde los consejeros pudieron hacernos todas las preguntas que quisieron para clarificar», aseguró. 

Asimismo, el rector profundizó en el ambiente que se vivió durante el encuentro, agregando que «es primera vez que tenemos un encuentro en que el CORE nos visita aquí, en nuestra casa, y personalmente me sentí, muy contento y muy cómodo de tenerlos acá. Fue una reunión muy productiva, ellos también tuvieron la misma sensación, se sintieron muy cómodos en sus consultas, en sus comentarios, en fin, todo lo que corresponde a una buena interacción entre dos instituciones que tienen fines comunes», afirmó Víctor Cubillos.

Desde el Gobierno Regional también hubo una evaluación positiva de la instancia. El administrador regional del Gobierno Regional de Aysén, Néstor Mera, sostuvo que «ha sido una instancia de conversación muy franca, muy amena, donde hemos podido visualizar cuál es el proceso actual de la universidad. Conocemos también el proceso previo que ha tenido, cómo han ido saliendo adelante de esta situación y cómo, hoy día, también se están proyectando hacia el futuro, lo cual nos parece a nosotros muy formidable. Creo que esa es la forma de ir abordando los procesos y salir adelante, una universidad regional que durante muchos años buscó la opción de tener una universidad sólida y que hoy día puede nuevamente avizorarse en ese camino», destacó el administrador regional. 

El encuentro permitió además reconocer las prioridades y visiones del Consejo Regional respecto de la Universidad de Aysén, así como definir oportunidades concretas de colaboración y los próximos pasos de una hoja de ruta de trabajo conjunto. De esta manera, la Universidad de Aysén agradeció la participación del administrador regional, Néstor Mera; el secretario ejecutivo, Sergio de Amesti Cea y las/os consejeras/os regionales Marisol Martínez, Gustavo Villarroel, Benjamín Infante, Rodrigo Rivera, Paulina Hernández, Ana María Mora y Rocco Martiniello.