La jornada incluyó reuniones de trabajo y una visita al Centro de Piscicultura Dr. Yoshikazu Shiraishi, abriendo nuevas posibilidades de cooperación en formación e investigación aplicada.
El martes 3 de febrero, en dependencias de la Rectoría de la Universidad de Aysén, se realizó la visita del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, encuentro que reunió a autoridades y equipos directivos de ambas casas de estudio con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración académica, investigativa y de gestión, con especial énfasis en la acuicultura y las ciencias del mar, áreas estratégicas para el desarrollo territorial de la región.
Uno de los focos principales del encuentro fue el ámbito de la producción acuícola, sector en el que la Universidad de Los Lagos cuenta con una trayectoria consolidada a nivel nacional. En este contexto, ULagos manifestó su disposición a apoyar a la Universidad de Aysén, poniendo a disposición su experiencia en educación superior, investigación aplicada y colaboración con universidades y empresas del sector, abriendo una oportunidad natural de trabajo conjunto entre instituciones públicas del sur austral.
En la actividad, Óscar Garrido Álvarez estuvo acompañado por el investigador Óscar Mora Garay, jefe de la Unidad de Producción Acuícola de la Universidad de Los Lagos. La delegación fue recibida por la rectora (s) de la Universidad de Aysén, Paulina Flores Ahumada, junto al director de Vinculación con el Medio, Marcelo Sanhueza Ulloa, la profesional de la Dirección de Investigación, Delphine Vanhaecke, la directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Julia Cubillos Romo y el director de Administración y Finanzas, Andrés Cuevas Cuevas. Durante el encuentro se abordaron diversas líneas de trabajo conjunto orientadas a la formación de capital humano, la investigación aplicada y la vinculación con el medio, relevando la complementariedad institucional entre ambas universidades.
En un escenario de reactivación de la industria acuícola, la Universidad de Los Lagos se posiciona como una de las instituciones chilenas con mayor desarrollo en educación e investigación aplicada en acuicultura sostenible, con una oferta académica consolidada en Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura Sostenible. A través de centros especializados como el Centro i~mar, ha contribuido al fortalecimiento de sistemas de producción acuícola responsable, articulando redes con actores públicos, privados y organizaciones internacionales, y vinculando la generación de conocimiento con el desarrollo territorial.
Durante la jornada, Óscar Mora, jefe de la Unidad de Producción Acuícola de ULagos, destacó los avances tecnológicos desarrollados por la universidad, particularmente en procesos de esmoltificación mediante el uso de machine learning y visión computarizada, aplicados a la producción de salmón Coho y, más recientemente, salmón del Atlántico. “Hemos desarrollado modelos que, a través de cámaras, identifican estados de desarrollo y permiten definir manejos productivos. Hemos formado cientos de profesionales, muchos de los cuales hoy se desempeñan en la región de Aysén, y esperamos seguir siendo un aporte ahora junto a la Universidad de Aysén”, señaló.
Como segunda actividad en agenda, se realizó una visita al Centro de Piscicultura Dr. Yoshikazu Shiraishi, administrado por la Universidad de Los Lagos y ubicado en el desagüe del río Claro hacia el río Simpson, en las cercanías de Coyhaique. En la visita participaron el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Marcelo Sanhueza Ulloa, y la profesional de la Dirección de Investigación, Delphine Vanhaecke.
En el lugar, la delegación conoció el proyecto de producción de esturión canadiense o blanco y esturión siberiano, especies de alto valor y escasa presencia en América. El investigador Óscar Mora, junto al jefe de piscicultura Marcelo Díaz y su equipo, presentaron el proceso productivo, la gestión de residuos, el manejo de insumos, las alianzas estratégicas y los nuevos acuerdos con actores públicos y privados. El centro, que se suma a instalaciones similares en Rupanco y Metri, se proyecta como un espacio con potencial para docencia e investigación en el marco de una futura alianza con la Universidad de Aysén.
Al respecto, el director de Vinculación con el Medio, Marcelo Sanhueza destacó que “las posibilidades de colaboración son enormes. Se abre la puerta a proyectos de investigación conjunta, formación y transferencia de conocimientos, vinculación con el medio, desarrollo territorial y transferencia tecnológica”. En lo que resta de la semana, visitaremos empresas en la zona litoral de la región junto con el rector Garrido.
Por su parte, el rector Óscar Garrido Álvarez valoró la autonomía universitaria como un principio clave de la relación entre ambas instituciones y destacó que confían plenamente en el trabajo del rector Dr. Víctor Cubillos. “Estamos abiertos a esta alianza con una mirada de sustentabilidad. Para mí, como rector de la Universidad de Los Lagos, ha sido un privilegio compartir con el nuevo cuerpo directivo de nuestra universidad hermana y proyectar nuevos desafíos, especialmente en posgrado y desarrollo de proyectos en el área de las ciencias del mar y la acuicultura”, concluyó.
En este marco, ambas universidades coincidieron en la importancia de avanzar de manera progresiva en la formalización de estas líneas de colaboración, priorizando iniciativas conjuntas que aporten a la formación académica, la investigación aplicada y el desarrollo productivo sostenible de la región de Aysén, consolidando una alianza estratégica entre instituciones públicas con vocación territorial y compromiso con el fortalecimiento del conocimiento en el sur austral del país.
