ACTUALIDAD

Noticias

UAysén fortalece vínculo con INIA en el marco de gira de innovación biosilvestre

La gira de Innovación Biosilvestre, se realizó un encuentro en la UAysén que permitió compartir experiencias y avances en investigación sobre recolección y valorización de hongos silvestres.

En las dependencias del Campus Lillo, la Universidad de Aysén realizó un encuentro que reunió a académicos del Departamento de Ciencias de la Salud, a Claudia Gómez, directora regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Magallanes, y a mujeres recolectoras, productoras y profesionales de la Región de Magallanes, vinculadas a la recolección de frutos y hongos silvestres y a iniciativas de innovación agroalimentaria, en el contexto de un proyecto de innovación presentado por INIA y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Durante el encuentro, Claudia Gómez sostuvo una reunión de trabajo con Fabián Jaña y el equipo del Laboratorio de Fisiología Celular y Metabolismo de la UAysén, orientada al intercambio de experiencias, enfoques de investigación y proyecciones conjuntas en torno a la recolección, estudio y valorización de hongos silvestres presentes en la región de Aysén.

En este contexto, Fabián Jaña, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, explicó que la visita permitió dar a conocer el trabajo que desarrolla el laboratorio en torno a la investigación científica aplicada. “Se juntaron con nosotros para conocer lo que hacemos en el laboratorio con respecto a nuestra investigación de propiedades antitumorales de hongos de la Patagonia, hongos y plantas. Entonces les presentamos los resultados de los proyectos, los artículos científicos que están en preparación, algunos resultados preliminares y desde ya, estamos coordinando nuevas reuniones porque hubo una muy buena comunicación con Claudia, con profesionales del INIA de acá de la región, con colegas de Magallanes y también para ampliar un poco las relaciones al resto del Departamento de Ciencias de la Salud, para coordinar acciones durante el año”.

Desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Claudia Gómez, directora de INIA Magallanes y líder de la gira, valoró el intercambio generado durante el encuentro, destacando la relevancia del trabajo colaborativo con las comunidades recolectoras. “Acá también hay muchas recolectoras y, dentro de las que viajaron en esta gira, hay recolectoras, hay gente vinculada con los bosques, con los hongos y tenemos un vínculo fuerte con ellos. Lo que queremos en el futuro es desarrollar procesos en conjunto con el conocimiento territorial y para nosotros, el modelo y el trabajo que están haciendo ahí, cómo la universidad hoy se vincula con recolectores, es también el camino que vemos y que hemos desarrollado desde hace mucho tiempo”.

La actividad permitió compartir antecedentes técnicos, avances de investigación y datos preliminares vinculados al trabajo científico que desarrolla la universidad en esta materia, así como dialogar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la articulación entre conocimiento académico, saberes territoriales e innovación agroalimentaria con enfoque de género.

Cabe señalar, La instancia se desarrolló como parte de la “Gira de innovación biosilvestre: Mujeres recolectoras, frutos y hongos silvestres hacia sistemas alimentarios sostenibles en la región de Magallanes”, iniciativa que se ejecutó entre el 6 y el 12 de enero de 2026 en la Región de Aysén y que es presentada por INIA a la Convocatoria de Giras Nacionales de Innovación para Mujeres Agroinnovadoras 2025, con el apoyo integral de FIA.

La gira contempla la participación de 12 mujeres recolectoras, productoras y profesionales de la Región de Magallanes, quienes visitan experiencias de Aysén asociadas a la recolección sustentable de frutos y hongos silvestres, procesos de poscosecha, agregación de valor, asociatividad e investigación aplicada, fortaleciendo redes de colaboración interregional.

Esta iniciativa se inscribe en el compromiso de la Universidad de Aysén con la investigación situada, la vinculación con el territorio y el fortalecimiento de sistemas alimentarios sostenibles, relevando el rol de las mujeres como actoras clave en procesos de innovación y desarrollo territorial en la Patagonia.