Más de 70 integrantes de la comunidad universitaria participaron en el proceso durante 5 meses de trabajo, lo cual permitirá proyectar mejoras y fortalecer el camino hacia la acreditación ante la CNA.
La Universidad de Aysén realizó este martes en el nuevo Campus Errázuriz, la Ceremonia de Entrega de Informes Evaluativos, instancia que marcó el cierre del trabajo desarrollado por las comisiones del Proceso de Autoevaluación Institucional, cuyos resultados serán utilizados para la elaboración del Informe Final de Autoevaluación y del Plan de Mejora que la institución presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en abril de 2026.
El proceso se inició en agosto de 2025 y se extendió por cinco meses de trabajo sistemático, periodo en el cual se conformaron siete comisiones, integradas por académicas, académicos y personal de colaboración, quienes analizaron de manera rigurosa el estado de avance institucional en los distintos criterios de evaluación definidos. Este trabajo concluyó con la elaboración de informes evaluativos con juicios fundamentados, los que fueron entregados tanto en formato físico como digital, quedando disponibles como insumo para las siguientes etapas del proceso.
El proceso se estructuró a través de siete comisiones: 1) Docencia y Resultados del Proceso; 2) Gestión Estratégica y Recursos Financieros; 3) Aseguramiento de la Calidad; 4) Vinculación con el Medio; 5) Infraestructura y Recursos para la Enseñanza; 6) Apoyos Estudiantiles, Equidad de Género e Inclusión; y 7) Investigación y Docencia. En su conjunto, participaron activamente 74 personas, con una asistencia promedio superior al 85%, lo que evidencia un alto nivel de compromiso de la comunidad universitaria. El trabajo se desarrolló mediante sesiones periódicas, totalizando cerca de 100 sesiones y más de 240 horas de análisis colectivo, lo que permitió llevar adelante un proceso sistemático, participativo y técnicamente robusto.
En esta línea, el Director General Académico de la Universidad de Aysén, Marco Vega, se refirió a las etapas que continúan tras el cierre del trabajo de las comisiones, destacando el rol de los informes evaluativos en el proceso de acreditación institucional. Al respecto, señaló que “lo que viene ahora, después del trabajo de las comisiones, es la entrega de estos insumos a un comité que va a encargarse de preparar el informe final de autoevaluación y, eventualmente, ese plan de mejora que surge a partir del análisis de las fortalezas y debilidades que la institución tiene en cada uno de los criterios. Ese informe se entrega en el mes de abril a la Comisión Nacional de Acreditación y, posteriormente, la CNA lo procesa y hace una muestra de carreras que ocurrirá aproximadamente entre los meses de abril y junio, con miras eventualmente a una visita de pares que se debiera producir durante el próximo año. Finalmente, se emite un dictamen por parte de la CNA acerca de la acreditación institucional”.
Por su parte, Jessica Aguilar, coordinadora de la Comisión 6 de Apoyos Estudiantiles, Inclusión y Género, valoró el carácter participativo del proceso y el trabajo desarrollado en un criterio evaluado por primera vez, relevando los avances institucionales alcanzados en estas materias. En este sentido, señaló que “vimos las debilidades del proceso anterior y, particularmente, en este criterio, como era un criterio nuevo, todo lo que hemos avanzado como universidad puntualmente en estas temáticas. Fue un desafío grande, importante, y lo abordamos construyendo todos en esta comisión. Participaba personal de colaboración y también académicos y académicas. Para mí era relevante poder mencionar estos elementos, lo democrático del proceso, porque efectivamente fue un proceso donde participó una gran parte de la comunidad universitaria y también la importancia de la participación, porque fueron muchas sesiones, más de 12 sesiones durante este semestre, lo que es bien intenso”.
La Universidad de Aysén agradeció el compromiso de las y los integrantes de las comisiones, así como el trabajo de coordinación y acompañamiento desarrollado por la Unidad de Calidad y Análisis Institucional, cuya labor permitió asegurar la conducción técnica, la consistencia metodológica y el cumplimiento de los plazos definidos para esta etapa del Proceso de Autoevaluación Institucional.
