ACTUALIDAD

Noticias

Comité de Pares disciplinares visitó UAysén en el marco del proceso de autoevaluación de carreras

Durante dos jornadas, un comité de especialistas recorrió la Universidad de Aysén para dialogar con autoridades, jefaturas, académicos y estudiantes, en el marco del proceso institucional de autoevaluación de carreras.

La Universidad de Aysén desarrolló con éxito la visita del Comité de Pares disciplinares, instancia clave dentro del proceso de autoevaluación de carreras y que tiene por objetivo fortalecer mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de cara a la acreditación 2026. La agenda contempló reuniones con autoridades, equipos académicos, jefaturas de carrera y representantes estudiantiles, distribuidas entre los campus Errázuriz y Lillo. 

El comité estuvo integrado por profesionales provenientes de diversas instituciones de educación superior: Estefany Baeza y Sandra Sandoval (ULagos), Karin Cárdenas (U. Adolfo Ibáñez), Catalina Valenzuela (UDLA) y José I. Covarrubias (UChile), acompañados por el coordinador, Carlos Mujica. Durante su visita, revisaron en terreno la instalación y funcionamiento de los procesos académicos y administrativos vinculados a la calidad formativa. El programa incluyó entrevistas paralelas con jefaturas de carrera y encuentros con estudiantes, generando un espacio de diálogo honesto y transversal que permitió identificar avances, fortalezas y desafíos.

Sobre la labor que ha realizado el comité, Marco Vega, Director General Académico, comentó que “la visita de los pares que nos han acompañado en el proceso de autoevaluación de las carreras, constituye un mecanismo de aseguramiento de la calidad que busca revisar acá, en terreno, conversando con las comunidades y con cada una de las carreras, la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de los distintos procesos de la institución”. 

La autoridad universitaria también valoró la trayectoria de los pares disciplinares “nos han acompañado profesionales de muy buen nivel, expertos en gestión universitaria y también en procesos de acreditación”, enfatizó Marco Vega.

Por su parte, Vinka Veas, jefa de carrera de Obstetricia, agregó que “fue una instancia súper provechosa porque nos sirvió para darnos cuenta qué aspectos estamos realizando de buena manera y qué otros aspectos debemos mejorar como carrera. La idea es justamente, en estos informes que van a elaborar, poder visualizar de qué manera la carrera de Obstetricia se posiciona como una carrera con amplias expectativas aquí en la región de Aysén para hacer una contribución a la comunidad y que los estudiantes se sientan orgullosos de estudiar Obstetricia y convertirse en matronas o matrones.”

La jefa de carrera de Ingeniería Comercial, Carolina Aguirre, señaló que “este proceso es muy interesante porque nos permite prepararnos claramente para la acreditación institucional. Nos generó varios aspectos de análisis en donde nosotros podemos tener en cuenta todo lo que tiene que ver con los aspectos curriculares, con la vinculación con el medio, con las áreas comunes, con las otras carreras, y también hacernos una autoevaluación en qué podemos mejorar los procesos, en qué podemos desarrollar nuevas acciones, nuevas estrategias, siempre para perfeccionarnos en nuestro quehacer académico.”

A su vez, Marcelo Sanhueza, jefe de carrera de Ingeniería Forestal, destacó la importancia de la preparación para el proceso de acreditación, comentando que “pudieron conversar con estudiantes, con los jefes de departamento, con los jefes de carrera, también con los profesores, conocer las dependencias, y pudimos analizar distintos ámbitos como evaluación de los perfiles de egreso, la infraestructura, los recursos, los medios de contratación de académicos, en general, todo el funcionamiento de las carreras. Poder conocer, en esta etapa inicial o intermedia, una sistematización de nuestra realidad para poder prepararnos ya para el proceso final de acreditación.”

Al cierre de la visita, el comité presentó un informe de salida preliminar que orientará los planes de mejora de cada carrera. Estas orientaciones permitirán avanzar en la consolidación de prácticas institucionales que refuercen la calidad, pertinencia y proyección regional de la formación impartida por la UAysén.

Finalmente, cabe señalar que la autoevaluación de carreras se constituye como un mecanismo de aseguramiento de la calidad y como un proceso clave dentro del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad de la UAysén. Tiene como objetivo evaluar cómo se realiza la transferencia o implementación de las políticas, normativas y procedimientos institucionales de aseguramiento de la calidad y cuál es el grado de equivalencia alcanzada entre las carreras. Su propósito es identificar ámbitos de mejora, formular metas y estrategias para alcanzarlas, fortaleciendo así la gestión académica y la toma de decisiones informadas. Dicho sea de paso, esto también ayuda a preparar a las carreras para enfrentar el proceso de muestra intencionada que trae la acreditación 2026.