La jornada contempló paneles de charlas sobre investigación vinculada y proyectos de docencia territorial, junto con instancias informativas sobre el proceso de acreditación institucional.
Con la entrega de certificados a 15 socios comunitarios y la entrega formal del Informe Institucional de Muestra Intencionada, la Universidad de Aysén realizó la Segunda Feria del Quehacer Universitario «Fomentando la vinculación y la calidad institucional». El objetivo de la actividad fue exponer ante la comunidad regional los avances institucionales en materia de vinculación con el territorio y aseguramiento de la calidad. El encuentro, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio junto a la Dirección de Calidad y Análisis Institucional, se realizó el jueves 18 de junio en el gimnasio de la universidad.
Uno de los hitos centrales de la jornada fue la ceremonia de entrega del Informe Institucional de Muestra Intencionada, proceso enmarcado en la acreditación institucional de la universidad. Las jefaturas de las carreras de Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Obstetricia, Ingeniería Comercial e Ingeniería Forestal entregaron sus respectivos informes en representación de cada comisión de carrera, mientras que la directora general de Desarrollo Estratégico, Julia Cubillos Romo, hizo entrega del documento institucional que sistematiza los resultados de cada una de las carreras.
Sobre los alcances de la feria, la Directora General de Desarrollo Estratégico de la UAysén, Julia Cubillos, valoró la incorporación del área de Aseguramiento de Calidad a esta versión del encuentro. «Estamos muy contentos por la realización de esta Feria del Quehacer Vinculado, que este año incluyó al área de Aseguramiento de Calidad, no solo porque estamos en el proceso de acreditación y era un espacio importante para contarle a nuestros titulados, empleadores y también a los estudiantes todos los avances que ha tenido la universidad en los 12 criterios, sino también es importante porque acentúa la cultura de calidad, va mostrando cómo la universidad mejora sus procesos, mejora sus resultados, planifica y va logrando excelencia en todo el quehacer universitario», aseguró.
La jornada incluyó además el lanzamiento del Programa de Inserción Laboral de la Red Alumni UAysén, instancia en la que representantes de quince socios comunitarios recibieron certificados de compromiso con el territorio. Entre las organizaciones reconocidas se encuentran NOLS, INFOR, INIA, la Municipalidad de Coyhaique, AUMEN, el Colegio Alianza Austral, la Municipalidad de Chile Chico, la Fundación Kreen, Emporcha, la Municipalidad de Aysén, CONAF, Reforestemos, COSAM, el MOP y el Vacunatorio Internacional Patagonia.
Cada alianza contempla un aporte de la Universidad de Aysén de $13.200.000 por cada titulada o titulado inserto laboralmente, monto al que se suman recursos adicionales de cada socio comunitario para el desarrollo de los respectivos desafíos territoriales en un plazo de doce meses.
En esta línea, la Vicerrectora Académica de la UAysén, Ximena Paredes, destacó el valor de mostrar el trabajo de la institución junto a sus socios territoriales, señalando que en esta «instancia es súper importante para nosotros poder transparentar lo que hacemos, cómo lo hacemos, con nuestros estudiantes. Tenemos nuestra Red Alumni, que funciona desde la Dirección de Vinculación con el Medio, que son hitos que van marcando el paso, van marcando situaciones importantes que van sucediendo en nuestra universidad. Realzar también la importancia de toda la participación de los socios comunitarios es súper importante, porque ellos son, al final, nuestro vínculo con el territorio», señaló la Vicerrectora Académica.
La feria fue financiada por los Proyectos de Educación Superior Regional (ESR) URY 2395 del Ministerio de Educación y se complementó con paneles de charlas sobre investigación vinculada, el proyecto Vinculando la Investigación con el Territorio (VIT) y la iniciativa Agentes de Cambio Territoriales.
