ACTUALIDAD

Noticias

Comunidad universitaria participó en primera jornada de encuentro liderada por el rector Víctor Cubillos Godoy

La instancia marcó el inicio del diálogo interno en torno a esta nueva etapa institucional, orientada a consolidar los avances alcanzados y a proyectar la gestión rectoral a partir de cinco lineamientos estratégicos centrados en la calidad, la gobernanza, la experiencia estudiantil, la sostenibilidad y la investigación con pertinencia territorial.

Esta semana se realizó en el Campus Errázuriz la primera jornada de encuentro entre el Rector y los equipos de la Universidad de Aysén, instancia encabezada por el rector Víctor Cubillos Godoy junto al equipo directivo de la institución, marcando el inicio de una nueva etapa institucional tras la investidura de Rectoría.

Este espacio fue concebido como una instancia de diálogo cercano, orientada a compartir los lineamientos estratégicos que guiarán la gestión rectoral, así como las principales proyecciones y desafíos para los próximos años, fortaleciendo el encuentro y la conversación con la comunidad universitaria.

En la oportunidad, el Rector relevó la importancia de consolidar los avances alcanzados por la Universidad y trabajar todos unidos en el crecimiento de la casa de estudios, destacando hitos como la estabilidad financiera y la aprobación del presupuesto 2026; el desarrollo de infraestructura universitaria, con la proyección del Campus Río Coyhaique, la habilitación del Campus Errázuriz y el futuro Edificio Modular; la implementación y apoyo a nuevas carreras y programas de magíster y la adjudicación del Fondo de Investigación Universitaria Territorial (FIUT). Todo lo anterior como una señal del fortalecimiento con pertinencia regional.

Asimismo, se presentaron en detalle los cinco grandes lineamientos que estructuran la gestión institucional:

Gobernanza Institucional, orientada a poner en valor la autonomía universitaria, con la restitución y fortalecimiento de los órganos colegiados y estamentos que vieron restringido su funcionamiento durante la administración provisional. Se destacó el compromiso con una nueva estructura organizacional y con el cuidado de las relaciones transversales entre estamentos, órganos colegiados y comunidad, promoviendo un funcionamiento ágil, democrático y participativo.

Calidad, entendida como un principio rector transversal, con un fuerte compromiso institucional con el proceso de acreditación y su adecuado despliegue. En este ámbito, se anunció el inicio de la elaboración participativa del nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2026–2030, como hoja de ruta para el crecimiento y consolidación de la Universidad.

Experiencia Estudiantil Integral, situando a las y los estudiantes en el centro del quehacer universitario. Este lineamiento contempla la definición, estandarización y mejora continua de los procesos que acompañan la trayectoria académica, así como una planificación estratégica de los espacios destinados a docencia y apoyo estudiantil. Se relevó además el rol estratégico de bibliotecas y recursos de aprendizaje en el proceso formativo.

Sostenibilidad y Crecimiento, con énfasis en asegurar la estabilidad y el desarrollo responsable de la institución mediante una gestión financiera transparente, eficiente y orientada al equilibrio presupuestario. Se subrayó que la solidez económica debe traducirse en seguridad laboral, capacidad de inversión y en políticas claras de bienestar y desarrollo de carrera para las y los colaboradores.

Investigación y Territorio, proyectando a la Universidad de Aysén desde la Patagonia hacia el mundo, mediante el fortalecimiento de la investigación con pertinencia territorial. Se abordó la implementación del FIUT y sus cuatro líneas estratégicas —cambio climático y territorios sostenibles; patrimonio, desarrollo y bienestar humano; innovación tecnológica y desarrollo productivo; y transición energética en la Patagonia-Aysén— junto con el impulso a una internacionalización colaborativa, la consolidación del modelo de Vinculación con el Medio y la promoción activa de la cultura y las artes en la comunidad universitaria.

La jornada fue valorada como una primera instancia de encuentro e inicio de un proceso continuo de diálogo, reafirmando el compromiso de Rectoría con una universidad que ordena su quehacer, vela por su comunidad y proyecta su desarrollo institucional con visión de futuro.