ACTUALIDAD

Noticias

Charla de académico de la Universidad de Edimburgo abordó oportunidades de colaboración internacional con la Universidad de Aysén

La actividad reunió a autoridades, académicos y estudiantes en torno a posibles líneas de cooperación en investigación, docencia e intercambio académico.

La Universidad de Aysén realizó la charla “Hacia una Alianza Estratégica: Oportunidades de colaboración con la Universidad de Edimburgo”, instancia que permitió reflexionar y dialogar sobre posibles líneas de cooperación académica internacional. La actividad se desarrolló en el nuevo Campus Errázuriz y estuvo dirigida a académicos, autoridades y estudiantes de la comunidad universitaria, convocando a un amplio interés por fortalecer los vínculos globales de la institución.

La actividad fue impulsada por el rector de la Universidad de Aysén, Dr. Víctor Cubillos Godoy y se enmarca en los esfuerzos institucionales por avanzar en una estrategia de internacionalización pertinente al contexto regional. Este encuentro constituyó un paso relevante para explorar futuras alianzas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento académico y al desarrollo de iniciativas conjuntas con proyección internacional.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Fernando Mardones, epidemiólogo veterinario y Senior Lecturer de la Universidad de Edimburgo (Escocia), quien presentó distintas oportunidades de colaboración en ámbitos como la investigación, la docencia y el intercambio académico. Durante su intervención, se abordaron experiencias de trabajo conjunto, enfoques interdisciplinarios y desafíos compartidos en áreas vinculadas a la salud, el territorio y la sostenibilidad.

La Directora Académica de la Universidad de Aysén, Paulina Flores, valoró la realización de esta instancia señalando que “tuvimos un invitado de lujo hoy día conversando sobre las ciencias agrarias, un médico veterinario muy destacado chileno que trabaja en la Universidad de Edimburgo y que hoy día vino a conversar con nosotros sobre el tema de una salud, pero también para la creación de lazos entre ambas instituciones. Esperamos que en un futuro podamos tener intercambio de estudiantes, estudiantes becados que puedan visitar Escocia y, por supuesto, poder ampliar sus horizontes con nuevo conocimiento”, enfatizó.

En este contexto, el académico de la Universidad de Edimburgo, Fernando Mardones, destacó el potencial de una colaboración estratégica entre ambas casas de estudio, subrayando las similitudes territoriales y los desafíos compartidos entre Aysén y Escocia. En ese sentido, señaló que “vemos con mucho entusiasmo una colaboración entre la Universidad de Aysén y la Universidad de Edimburgo. Incluso tiene que ver algo más territorial, que tiene que ver con la región de Aysén y Escocia a través de esta universidad, dado que se comparten muchas similitudes geográficas, ambientales, de industria, los mismos desafíos, y que queremos trabajar en forma común, que es un enfoque integrado, que es lo que el rector mencionó como el concepto de una salud”.