El estudio, financiado por el fondo InES Género, examinó las experiencias de profesoras formadas en la región y su desempeño en comunidades rurales, destacando tensiones estructurales y territoriales.
La Universidad de Aysén y la Universidad Austral de Chile finalizaron un proyecto de investigación orientado a analizar la inserción laboral de profesoras formadas en la región de Aysén que actualmente se desempeñan en contextos rurales, poniendo énfasis en las intersecciones entre género, ruralidad y trayectorias educativas.
La iniciativa fue financiada por el fondo InES Género de la Universidad Austral de Chile y tuvo como propósito comprender los procesos de inserción y adaptación laboral de docentes tituladas en la región, identificando factores que facilitan o dificultan su ejercicio profesional en comunidades rurales, así como las condiciones estructurales que inciden en dichas trayectorias.
En este contexto, el estudio considera la trayectoria formativa regional de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, impartida en Aysén por la Universidad de Los Lagos entre los años 2002 y 2011, y posteriormente por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile desde 2013 hasta 2025. Este proceso ha contribuido a la formación de docentes con un fuerte enfoque territorial y compromiso con la educación pública regional.
Los principales resultados del estudio fueron compartidos con la comunidad educativa regional durante el II Congreso Pedagógico “Horizontes Pedagógicos”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén en octubre de este año. La instancia contó con la participación de profesoras que formaron parte del proyecto y que actualmente se desempeñan en establecimientos educacionales de las comunas de Cochrane, Villa O’Higgins y Aysén.
Desde la Universidad de Aysén, la académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Patricia Carrasco, se refirió a las principales conclusiones del estudio, destacando los ejes que estructuraron el análisis de las entrevistas realizadas. “Dentro de las conclusiones más relevantes, podemos señalar que hay cuatro ejes temáticos de las entrevistas. Uno tiene que ver con el ejercicio de la pedagogía; otro tiene que ver con el ejercicio de la pedagogía en el ámbito laboral; y otro tiene que ver con la pedagogía y el género, que eran los tres elementos hacia los que apuntaba la investigación”, señaló.
La directora del proyecto, la académica de la Universidad Austral de Chile, Bernardita Maillard, destacó la importancia de fortalecer la educación superior en las regiones: “A través de las entrevistas realizadas, se evidencia que muchas de las estudiantes que eligen estudiar en la región no tenían expectativas de continuar estudios superiores, principalmente por razones socioeconómicas y la imposibilidad de migrar para acceder a una carrera universitaria. Esto refuerza el rol transformador que tiene la educación superior regional en la vida de las estudiantes”.
Los principales hallazgos de esta investigación pueden revisarse en el video disponible en el Instagram institucional, donde se sintetizan los resultados y reflexiones centrales del estudio en torno a la docencia en contextos rurales de la región de Aysén.
