ACTUALIDAD

Noticias

Estudiantes de enseñanza media culminan su participación en las Academias Formativas Admisión UAysén

La ceremonia de cierre reunió a estudiantes de distintos establecimientos de la región, quienes participaron en cinco instancias formativas orientadas al aprendizaje, la exploración vocacional y el vínculo temprano con la universidad.

Durante el mes de diciembre, la Universidad de Aysén realizó la ceremonia de cierre de las Academias Formativas Admisión UAysén, instancia en la que se entregaron diplomas y certificados a las y los estudiantes que participaron en estas iniciativas durante el año. La actividad reunió a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Coyhaique y Puerto Aysén, marcando un hito en el trabajo de vinculación temprana con la educación media y de promoción del acceso a la educación superior.

Durante el periodo formativo, las y los participantes fueron parte de cinco academias: Social, Forestal, Agropecuaria, Ciencia y Tecnología, y Economía y Negocios. A través de talleres dinámicos y actividades prácticas, las academias permitieron a las y los estudiantes conocer distintas áreas del conocimiento y explorar su proyección académica, además de acceder a la posibilidad de postular a carreras de la Universidad de Aysén vinculadas a cada una de estas áreas.

En esta línea, David Vásquez, Coordinador de Admisión de la Universidad de Aysén, comentó que estas academias “les permitía, además de participar en entretenidos talleres, a los estudiantes postular a las distintas carreras de la Universidad de Aysén relacionadas con su academia. Y en paralelo tuvimos la premiación de los tres estudiantes que a nivel nacional obtuvieron reconocimiento y honores en el campeonato escolar de matemática (CMAT), dentro de los 275 premiados de alrededor de 10.000 estudiantes que participan en todo el país. Dos estudiantes del Liceo San Felipe y un estudiante del Colegio Alborada recibieron también este reconocimiento, así que estamos felices”, aseguró.

De manera paralela, se realizó la premiación de tres estudiantes que obtuvieron reconocimiento a nivel nacional en el Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), instancia organizada por la USACH, destacando entre 275 premiados de un total cercano a 10.000 participantes en todo el país. Dos estudiantes del Liceo San Felipe y uno del Colegio Alborada recibieron este reconocimiento, cerrando una jornada que reafirma el compromiso de la Universidad de Aysén con el talento joven y el fortalecimiento del vínculo con la comunidad escolar de la región.

Por su parte, Sebastián Ibarra, Jefe de Carrera de Trabajo Social, señaló que “ha sido una experiencia positiva en términos de que pudimos mostrar las innovaciones y el sello de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Aysén, y espero que hayamos podido estimular e incentivar a los estudiantes y las estudiantes de educación media a conocer nuestra carrera, pero también a vincularse con la universidad, eh, y que la visualicen, y que visualicen a nuestra universidad como un espacio de desarrollo, eh, y de tránsito desde la educación escolar a la educación superior universitaria”, destacó.

Finalmente, el estudiante del Liceo Ricardo Navarrete Barriga, Alexis Javier Mora Soto, valoró la experiencia formativa señalando que “me metí en ciencia y tecnología por el hecho de que me gustaría estudiar acá en la universidad, en ingeniería civil informática, que es una carrera que hace ya tiempo me está interesando demasiado. Me orienta mucho, ya que fue algo que me ayudó a escoger carrera, a finalizar mi etapa de estar pensando en diferentes carreras, y yo creo que a más de una persona le ha pasado que está indeciso con las carreras que puede tener o que puede estudiar. Así que esto ayuda a darte como un empujón a ver una carrera o a elegirla. Creo que estaba muy bien esta academia y muy buena”, enfatizó.