La inauguración de la primera etapa del nuevo Campus Errázuriz en Coyhaique consolida el proyecto universitario regional y mejora las condiciones para la docencia, el aprendizaje y la vida estudiantil.
La Universidad de Aysén inauguró oficialmente su primera infraestructura propia, Campus Errázuriz, marcando un hito histórico al concretar la primera etapa de la nueva infraestructura. La ceremonia se realizó este martes 17 de diciembre en las dependencias del nuevo campus, ubicado calle Errázuriz N°532 en la ciudad de Coyhaique y contó con la presencia de autoridades regionales, representantes del Gobierno Regional, comunidad universitaria e invitados especiales.
El Campus Errázuriz representa años de trabajo institucional y una decisión estratégica orientada a fortalecer las condiciones de formación, docencia y vida universitaria. En esta primera etapa se habilitaron espacios académicos clave, entre ellos salas de clases, un laboratorio de ciencias, el Centro de Atención Psicosocial y un gimnasio universitario, junto con áreas de conexión entre edificios y espacios exteriores destinados a la vida estudiantil.
La adquisición del inmueble, de aproximadamente 2.800 metros cuadrados, fue financiada con recursos institucionales y permitió disminuir la dependencia de arriendos, avanzando en la consolidación del patrimonio universitario. A ello se suma la adquisición de un terreno aledaño de 550 metros cuadrados, que permitirá ampliar las proyecciones del Campus Errázuriz y desarrollar nuevos espacios académicos, estudiantiles y de extensión, tales como cafetería, biblioteca, Centro de extensión y eventualmente, un Centro de Simulación Clínica.
En la oportunidad, el Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, se refirió a la inauguración del Campus Errázuriz y a las nuevas condiciones para la vida universitaria. “Hoy día inauguramos nuestro primer campus propio de la universidad, el Campus Errázuriz, con una concurrencia masiva, con muchas autoridades que nos acompañaron, por supuesto con los funcionarios, los académicos y también nuestros estudiantes, donde se va a iniciar una nueva aventura en el desarrollo de la universidad. Hemos desarrollado salas de clase de primer nivel, un laboratorio espectacular para ciencias, tenemos también lo nuevo para las carreras de Trabajo Social y Psicología, que es el Centro de Atención Psicosocial, muy bien instalado, con alta tecnología, de manera que seguro que se va a producir un aprendizaje muy interesante. Y esta es la oportunidad también para los nuevos estudiantes de incorporarse a la Universidad de Aysén, disfrutar de este lindo campus y desarrollar su vida estudiantil aquí, en el centro de la ciudad de Coyhaique, en el Campus Errázuriz de la UAysén”, señaló.
En tanto, la Seremi de Educación de Aysén, Katherine Miqueles, destacó el significado de este hito para la universidad y su desarrollo institucional. “Estamos acompañando a la comunidad de la Universidad de Aysén en este hito muy importante en su historia, en estos diez años, donde inauguramos el Campus Errázuriz, que marca el inicio de un nuevo camino. La verdad es que estamos muy contentos. Hemos visto cómo se ha ido consolidando la universidad y esto sin duda nos pone muy contentos. Este es un ejemplo más de cómo se va fortaleciendo una universidad pública, que es el deseo del Estado, de ir avanzando en equidad territorial a través de la Universidad de Aysén”, afirmó.
Desde el Gobierno Regional, Omar Muñoz, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), se refirió al apoyo del GORE y a los compromisos proyectados en materia de infraestructura universitaria. “Nosotros, como Gobierno Regional, estamos comprometidos también en seguir apoyando la gestión de la universidad. Ahora, con el nuevo rector electo, hay una iniciativa muy relevante que nosotros tenemos considerada en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, conocido como PEDZE, donde tenemos un compromiso financiero por más de 30 mil millones de pesos para construir el edificio corporativo de la universidad. Así que queremos desearles el mayor de los éxitos a la nueva administración que asume, felicitar el trabajo que ha realizado también el administrador provisional y su equipo, que da luces de que hay una consolidación de la universidad y eso es muy positivo y beneficioso para toda la región”, indicó.
La habilitación del campus se ha desarrollado por etapas, con una inversión significativa destinada a mejorar estándares de accesibilidad, eficiencia térmica, equipamiento académico y servicios universitarios, priorizando el bienestar estudiantil y el fortalecimiento de las actividades docentes y formativas. Asimismo, se relevó el carácter abierto del recinto, concebido como un espacio de encuentro con la comunidad que permitirá el desarrollo de actividades culturales, académicas y de extensión, consolidando la vocación pública de la Universidad de Aysén y su rol en el desarrollo regional.
