ACTUALIDAD

Noticias

UAysén y CFT Aysén realizan por primera vez simulación de parto de alta fidelidad

La inédita actividad reunió a estudiantes TENS y académicos de ambas instituciones en un ejercicio práctico que fortaleció competencias en atención materno-neonatal y abrió nuevas proyecciones de colaboración formativa.

La Universidad de Aysén y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Aysén desarrollaron por primera vez una actividad conjunta de simulación clínica de alta fidelidad, marcando un hito en la articulación entre instituciones de educación superior estatales en la región. La jornada, realizada en el Centro de Simulación Clínica de la UAysén, ubicado en el Campus Lillo1 de la casa de estudios, reunió a más de 60 estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), quienes participaron en escenarios prácticos de atención de parto en un ambiente altamente realista, incluyendo la simulación de parto tradicional y parto vertical.

Esta experiencia permitió fortalecer competencias esenciales para la atención materno-neonatal, combinando el uso de tecnología avanzada con metodologías activas de aprendizaje. La colaboración entre equipos académicos y profesionales de ambas instituciones enriqueció el proceso formativo, ofreciendo a las y los estudiantes un espacio seguro para practicar procedimientos, tomar decisiones clínicas y comprender los distintos roles que intervienen en la atención del parto.

Iván Guglielmi, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAysén, destacó la relevancia de este hito colaborativo, señalando que “estamos desarrollando este plan piloto en colaboración con el CFT Aysén, con la carrera de Técnico Nivel Superior en Enfermería. Estamos felices porque esto demuestra nuestro compromiso, como universidad y como departamento, en las acciones que tienen que ver con la formación, la especialización y el desarrollo a nivel territorial. Así que hoy es un gran día, porque esta es la primera vez que se hace un escenario de simulación de parto de alta fidelidad, interdisciplinar entre el área profesional y el área técnica. Además, comentó las posibilidades que abre este hito, “queremos seguir avanzando, este piloto nos va a dar un puntapié para ver si el próximo año logramos afiatar una relación mucho más estrecha de colaboración con el CFT Aysén.”

Por su parte, Jorge Salfate, coordinador de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior del CFT Estatal de Aysén, valoró profundamente esta instancia formativa, asegurando que “como institución estamos muy agradecidos de esta vinculación con la Universidad de Aysén, en la cual nos han abierto sus puertas al Centro de Simulación Clínica para que nuestros alumnos, en el módulo de Enfermería Materno-Neonatal, puedan tener esta primera experiencia de aprendizaje de máximo realismo, de alta fidelidad con los simuladores y también con los docentes. La verdad es que como institución y a través de nuestros alumnos, ha sido una experiencia tremenda, de muy grato aprendizaje y de muy buen nivel. Por ende, estamos muy agradecidos y esperamos, obviamente, que estas colaboraciones puedan continuar, para que a la región la podamos sacar adelante en educación y en otros tantos temas más.”

En tanto, la académica y matrona Cris Sierra enfatizó el aporte pedagógico de esta experiencia, indicando que “el día de hoy estamos en la jornada organizada junto con el CFT Estatal para poder hacer simulación de alta fidelidad de atención de parto y todo el compromiso que tienen los técnicos, y las competencias que tienen los técnicos de enfermería de nivel superior en la atención del parto y los recién nacidos. Hoy estamos en el Centro de Simulación Clínica y estamos, a través de estas metodologías, favoreciendo el desempeño y el desarrollo de las competencias y los logros de aprendizaje que tienen cada uno de los técnicos de enfermería.”

Finalmente, Vinka Veas, matrona y jefa de carrera de Obstetricia de la UAysén, destacó la importancia de abrir este tipo de experiencias formativas al territorio, señalando que “esta es la primera instancia en que realizamos este trabajo colaborativo con el Centro de Formación Técnica, y la idea es poder ir desarrollando esta colaboración en otras instancias para poder ir desarrollando estas habilidades y otras posteriores. Estamos muy agradecidos de que el Centro de Formación Técnica haya solicitado nuestra colaboración, y también muy entusiasmados en poder compartir estos escenarios que son súper nutritivos para los estudiantes y para que también tengan otra visión de cómo se realiza el parto y la atención de las usuarias.”

La actividad representa un paso significativo hacia la consolidación de una relación de trabajo sostenida entre la UAysén y el CFT Aysén, con el propósito de fortalecer la formación técnica y profesional desde un enfoque territorial. Ambas instituciones proyectan continuar desarrollando iniciativas conjuntas que contribuyan al mejoramiento de la educación en salud y al desarrollo regional, ampliando las oportunidades de aprendizaje para estudiantes y futuras/os profesionales de la zona.