La ceremonia marcó el cierre de un proceso formativo que fortaleció las capacidades técnicas de 19 funcionarios municipales de toda la región en el marco del programa del Centro de Asistencia Técnica Universidad de Aysén financiado por el Gobierno Regional.
El Centro de Asistencia Técnica de la Universidad de Aysén (CAT UAysén) realizó este martes la ceremonia de certificación del programa “Formulación y Gestión de Proyectos”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que tiene como propósito fortalecer el trabajo de los equipos municipales de la región responsables de la planificación y la inversión pública. La actividad se desarrolló en el Salón MOP de Coyhaique y contó con la presencia de Gabriel Núñez, Director General de Vínculos UAysén, Magdalena Léniz, Jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, funcionarios de la UAysén y los estudiantes certificados.
Los funcionarios certificados culminaron exitosamente un proceso formativo de 139 horas orientado a entregar herramientas técnicas para la formulación, evaluación y gestión de proyectos con pertinencia territorial. El programa nace frente a la baja cantidad de proyectos presentados por las comunas al Sistema Nacional de Inversiones y al Gobierno Regional, por lo que busca responder a los desafíos regionales de desarrollar carteras de proyectos más sólidas, articuladas y ajustadas a las necesidades de cada territorio, en línea con la política de vinculación con el medio de la Universidad.
Gabriel Núñez, Director General de Vínculos, destacó el sentido profundo que este programa ha ido tomando al interior de la Universidad y en su relación con los territorios, subrayando que “nos ha permitido entender y formular también toda una línea de desarrollo nueva, que es la asistencia técnica, de la mano también con la educación continua, que es un foco muy importante de nuestra política y modelo de vinculación con el medio también para nuestra universidad y sus perspectivas de crecimiento. Cerramos una jornada muy bonita, con la entrega de certificados con sus calificaciones y con una etapa también de retroalimentación que nos va a permitir mejorar y mirar hacia el futuro con una perspectiva de calidad en lo que se refiere a formación continua, asistencia técnica y la relación con los municipios y el Gobierno Regional”.
Para Catalina Zúñiga, arquitecta del SECPLAC de Chile Chico, el programa significó un antes y un después en su forma de comprender la formulación de proyectos “porque desde mi labor en la formulación de proyectos no estaban como todas estas fases que pasamos en el programa. Hay muchos conceptos que yo no había revisado, que solo me dedicaba como a la línea de arquitectura, y ahora tengo los conocimientos más extensos para poder desarrollar el proyecto desde un inicio hasta la postulación”.
A su vez, Marcelo Prambs, secretario comunal de planificación de la Municipalidad de Coyhaique, valoró especialmente la diversidad de docentes, la modalidad del programa y las posibilidades reales de aplicar estos aprendizajes en su municipio, asegurando que “se agradece que hayan sido diferentes profesores los que hayan tomado el contenido. Pudimos recoger las experiencias de varios de ellos en distintas partes del país. Se hizo a través de la modalidad online, así que eso nos permitió conocer otras realidades de otras regiones, lo que también incide en que nosotros podamos aplicar la experiencia que tienen ellos en los proyectos que hoy día nosotros llevamos en nuestro municipio”. Por otro lado, agregó que uno de los aportes más importantes del programa es “ayudarnos en la gestión. Hay muchas cosas en las que los proyectos quedan atrapados, por más que nada, por desconocimiento. Pero hoy día, con los contenidos del programa y con los ejemplos que trabajamos durante el proceso, que fue bastante largo, de abril a noviembre, pudimos abarcar casi todas las instancias que lleva la formulación de un proyecto”.
La capacitación profundizó en los mecanismos de inversión y financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, revisando criterios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), etapas del Sistema Nacional de Inversiones y los requisitos técnicos necesarios para priorizar iniciativas en los procesos regionales. Además, los participantes trabajaron con ejercicios aplicados vinculados a casos reales, elaborando perfiles y carpetas técnicas que respondían a las necesidades de sus propias comunas. Este enfoque práctico permitió fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos estratégicos con mayor consistencia técnica y mejorar sus posibilidades de avanzar en los circuitos formales de financiamiento regional y nacional.
