Los cambios en la sociedad contemporánea conllevan a un repensar de las instituciones de educación superior y la relación con su entorno. Chile no ha estado ausente de este nuevo desafío para las instituciones de educación superior y gradualmente ha ido evolucionando incorporando a las misiones tradicionales, Docencia e Investigación, una tercera misión la denominada Vinculación con el Medio, un concepto que va más allá de la tradicional extensión, servicios o difusión del conocimiento.

En este contexto, y por su origen, la Universidad de Aysén incorporó en su misión, que su quehacer, debe estar en una estrecha vinculación con el medio local y global. Por tanto, las políticas que emerjan de sus distintas Direcciones deberán enfatizar la pertinencia de ellas con la región.

La Universidad de Aysén se encuentra construyendo sus políticas, entre ellas la de Vinculación con el Medio, la cual deberá velar por la articulación de las distintas unidades al interior de la institución, así como la vinculación con el territorio. Orientada por el concepto de bidireccionalidad en sus acciones, entiende la bidireccionalidad como una oportunidad de crecimiento recíproco en base a aprendizajes de todos sus actores. Ellas a su vez deberán responder los objetivos que se definen en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEI) 2018-2022.-

 

Para el año 2018 se han planificado actividades en las siguientes áreas:

a.- Gestión del conocimiento:

b.- Comunidad y territorio

c.- Arte y Cultura

d.- Relación con otras instituciones en temáticas pertinentes.

Estas áreas son una primera aproximación ya que deberán quedar definidas una vez que la se institucionalice la Política de Vinculación con el Medio.