Universidades de la Patagonia Chileno Argentina se reúnen en Coyhaique

La Universidad de Aysén fue la anfitriona del II Encuentro de la Red Universitaria Internacional Austral, instancia de vinculación académica que busca fortalecer la docencia entre las distintas casas de estudio y el desarrollo de investigaciones conjuntas que aporten al desarrollo de la patagonia chileno argentina.

I Encuentro de investigadores de Patrimonio, Sociedad y Cultura.

Rectores de las universidades de la Patagonia chilena y  argentina se reunieron en Coyhaique en el marco del II Encuentro de la Red Universitaria Internacional Austral, iniciativa de vinculación que tienen como objetivo potenciar la colaboración académica intraregional entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de la Patagonia; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego,  la Universidad del Chubut, la Universidad de Magallanes y la Universidad de Aysén.

De esta manera, durante los días  16 y 17 de abril los planteles se dieron cita en Coyhaique para iniciar un trabajo de institucionalización de la red, ocasión en que los rectores acordaron elaborar un plan estratégico de la red para los años 2019-2021 y además trabajar en la construcción de los estatutos de la red, a partir de los avances de las áreas de trabajo impulsadas en los encuentros previos, garantizando así la continuidad del trabajo.

Otro de los acuerdos generados por los rectores participantes, fue iniciar una vinculación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) (red de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que tiene como objetivo buscar la cooperación entre las universidades miembros) y el Observatorio de las Relaciones Unión Europea-America Latina  (OBREAL) a fin de articular la nueva red con las  principales agrupaciones de universidades existentes en Latinoamérica, fortaleciendo de esta manera el trabajo que surja desde ella.

En la ocasión el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani valoró la posibilidad de consolidar la red como una manera de fortalecer el trabajo que se desarrolla en cada una de las instituciones de educación superior de la zona austral. “Nos parece un hito importante de compartir entre todos nuestras realidades, nuestras necesidades como comunidad, a uno y otro lado de la cordillera, detectando las potencialidades que tenemos en cada región para seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades en que nos encontramos insertos, y desde ese punto de vista un trabajo fructífero hoy, donde fijamos las pautas de trabajo y de entendimiento para poder  continuar con la constitución de la red, fijamos nuevos encuentros y la posibilidad de ir concretando algunas líneas de trabajo e investigación y de divulgación científica que desarrollamos en cada una de las universidades, además de la posibilidad de conseguir financiamiento para la movilidad de docentes, alumnos y graduados”, señaló el Rector De Marziani.

En tanto, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall valoró la constitución de esta red como una manera de vincularse con otras institucionales de educación superior que permitan potenciar los ámbitos de docencia e investigación que actualmente se desarrollan en el plantel regional. “Se inicia un trabajo de colaboración académica, desde el punto de vista de intercambio de estudiantes, de investigadores y posibilidades de proyectos conjuntos, trabajo de vinculación en el ámbito de extensión y cultura de manera de hacerlo de forma asociada, atrayendo recursos de una u otra universidad, creo que es un gran avance y un logro muy esperado por parte de todas las universidades”, señaló la rectora Marshall.

Asimismo, indicó que la incorporación de la universidad en esta red da cuenta del aporte que pueden hacer los investigadores a la zona austral. “Para la Universidad de Aysén ser parte de esta red es un reconocimiento, es que tanto las universidades argentinas y la Universidad de Magallanes reconocen el aporte que se puede hacer desde esta nueva universidad, son todas universidades que tienen mucho más trayectoria que nosotros, y por lo tanto es entrar en un escenario de pares y eso nos permite ponernos a la altura de otras universidades que tienen años de investigación, de post grado y que ya están consolidadas”, enfatizó la rectora Marshall.

Encuentro de Investigadores

Durante la jornada de trabajo desarrollada por la red, se llevó a cabo además el I Encuentro de investigadores de Patrimonio, Sociedad y Cultura, instancia que fue liderada por la académica e investigadora de la Universidad de Aysén, Dra. Patricia Carrasco y en la que además participaron las investigadoras Natalia Usach y Guillermina Oviedo de la Universidad San Juan Bosco; el investigador Gabriel Koremblit de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el académico Fernando Menchi de la Universidad del Chubut, y la académica Jimena Torres de la Universidad de Magallanes. Durante dos días de trabajo  el grupo de investigación definió tres líneas de investigación asociadas a la Preservación del Patrimonio Inmaterial y Material; Identidad, Migraciones y Fronteras y Estudios Socio-Territoriales Contemporáneos. Asimismo, se propuso la posibilidad de diseñar y gestionar programas de formación contínua y de movilidad de la red e iniciar un trabajo orientado a la generación de publicaciones conjuntas en torno a las líneas priorizadas.

Para la Dra. Patricia Carrasco los resultados de este primer encuentro de investigadores permitirán visibilizar la existencia de las red. “Como mesa definimos tres grandes ejes de investigación, que nos parecen que articulan de forma bastante objetiva a los distintos investigadores,  creo que son avances bien concretos y que van a permitir visibilizar la presencia de la red de universidades”, recalcó la académica.

Durante la jornada además se llevó a cabo el II Encuentro de Investigadores en Salud, Educación y Desarrollo Humano, ocasión en la que se avanzó en la priorización de tres líneas de investigación (en base a lo definido en el pasado encuentro desarrollado en la ciudad de Esquel) las que se relacionan con el cuidado en primera infancia y adulto mayor; extractos químicos a partir de plantas medicinales y arboles nativos, y  género y salud, entre otros aspectos.

Al finalizar la jornada, los rectores acordaron que el próximo encuentro de la red universitaria se llevará a cabo durante la segunda semana de junio del presente año en la ciudad de Buenos Aires, a fin de poder sostener las reuniones acordadas con las redes universitarias latinoamericanas.