Universidad De Aysén: Una Universidad Estatal y Regional Instalada

La Universidad de Aysén está en marcha, constituyéndose en un centro de estudios superiores que desarrolla investigación, docencia y vinculación con el medio, con la mirada puesta en la Región y, desde aquí, en el país.
A tres años de su apertura, la UAysén puede mostrar avances que dan cuenta de una institución que ha abierto líneas de trabajo alineadas con los objetivos planteados.
Así, al matricular 124 estudiantes durante este año –tres de cuatro corresponden a la región-, la Universidad ya casi ha alcanzado sus metas en cobertura, con un 88% de los cupos ofrecidos llegando a contar con cerca de 300 estudiantes que se forman en nuestra casa de estudios.
En materia de investigación e innovación, UAysén con el concurso de proyectos externos -CONICYT y FIC- ha logrado implementar laboratorios en Ciencias Biomédicas, Bioquímica y Geolab. Junto con ello, se llevan adelante iniciativas en los más diversos ámbitos, destacando proyectos en salud para mejorar la contactabilidad de los pacientes de la Región y aquellos que contribuyen a la detección y tratamiento del cáncer.
También se encuentra en desarrollo el Centro de Innovación del Mar, con proyectos de acuicultura multitrófica, de medición potencial energético marino e iniciativas como la limpieza de playas mediante tecnología de drones, entre otros. Se suma a lo anterior lo avanzado en materia de ciencias forestales y de modelamiento matemático.
Por su parte, en el área de vinculación con el medio se ha impulsado el proyecto Piensa Patagonia con su Escuela de Verano, en colaboración con la Universidad Católica, además del trabajo para desarrollar el pensamiento científico y matemático en los estudiantes de educación media, así como para mejorar los resultados de la PSU. Se debe considerar en esta área también el Observatorio Laboral conjunto con el SENCE, para identificar las necesidades formativas para el mundo del trabajo.
En términos institucionales, se ha constituido el Consejo Social de la Universidad, un espacio de diálogo y reflexión conjunta con los actores y las comunidades para hacer de la participación y pertinencia dos principios fundamentales del quehacer académico e investigativo.
Finalmente, el gobierno universitario también ha dado un paso adelante. El Consejo Superior se encuentra en pleno funcionamiento, integrado por personalidades de destacada trayectoria, y sus deliberaciones han enriquecido tanto las definiciones de políticas como los lineamientos de gestión de trabajo para la Universidad.
Con las dificultades propias del nacimiento de una institución y de su puesta marcha, la Universidad de Aysén es hoy una realidad consolidada al servicio de la Región, de sus estudiantes y de sus comunidades, con una identidad pública, innovadora y de desarrollo científico de excelencia.