Universidad de Aysén reúne a investigadores chilenos y argentinos en Encuentro Binacional de Historia en la localidad de Villa O´Higgins

La actividad que fue transmitida a través de Facebook Live desde la localidad, se constituyó en un espacio que buscaba devolver a la comunidad los resultados del trabajo de investigación desarrollado por la académica Dra. Patricia Carrasco en la localidad denominado “Relatos: Memoria histórica de Villa O’Higgins”.

Brigida Baeza, Investigadora Universidad Nacional San Juan Bosco; Mauricio Osorio, antropólogo y la Académica Patricia Carrasco durante el desarrollo del encuentro binacional.

Descentralizar el conocimiento y los resultados de diversas investigaciones asociadas a la patagonia chileno argentina, era el principal objetivo del “Encuentro Binacional de Historia de Villa O’Higgins 2019”, instancia organizada por la Universidad de Aysén en colaboración con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia (Argentina) y la Ilustre Municipalidad de O`Higgins.

La jornada, que se realizó en el centro de eventos de la austral comuna, contó con la participación de diversos expositores, entre los que destaca el Premio Nacional de Historia 2016, Jorge Negrete quien dio inicio al encuentro con la conferencia “Patrimonio y desarrollo territorial sustentable”.

A la presentación del Premio Nacional, se sumaron las exposiciones de los investigadores provenientes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dra. Brígida Baeza; el doctorando Guillermo Fernández, junto al académico e investigador Dr. Miguel Ángel Zubimendi de la Universidad Nacional de la Plata, quienes dieron cuenta de distintas investigaciones asociadas al estudio histórico de la Patagonia chileno-argentina.

Para Brígida Baeza, investigadora de la Universidad Nacional San Juan Bosco, participar de este encuentro le da contenido a los distintos convenios que se han firmado entre ambas casas de estudio.  “Este tipo de eventos tendría que se un ejemplo a imitar para que siga formando parte de los lazos entre ambas instituciones. En lo particular para nuestro instituto es muy importante ser parte de esta instancia, porque además participamos con uno de nuestros becarios, estos encuentros nos sirven para chequear lo que se estamos haciendo como investigadores”, indicó la académica argentina.

En el ámbito regional en tanto, participó el destacado antropólogo regional y miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, Mauricio Osorio; quien presentó los resultados del trabajo de investigación que desarrolló en el sector del Valle Mayer, a través de la presentación denominada: “Habrá que abandonar el campo! Microdíasporas movilidades y ocupación de los márgenes del Aysén durante el siglo XX: Un caso del valle Mayer y sus replicas en diversos territorios”.

A dicha exposición, se sumó además la presentación desarrollada por la académica de la Universidad de Aysén, Patricia Carrasco denominada “Habitantes de los hielos, horizontalidades en el habitar de la patagonia Aysén”.

Guillermo Fernández, doctorando Universidad Nacional San Juan Bosco, junto a Miguel Angel Zubimendi de la Universidad Nacional de la Plata y la investigadora de la Universidad de Aysén, Patricia Carrasco.

El Encuentro Binacional de Historia, es uno de los resultados del proyecto de investigación desarrollado, gracias al financiamiento del 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén,  por la académica de la Universidad de Aysén quien, durante los años 2017 y 2018, desarrolló una investigación denominada “Relatos: Memoria histórica de Villa O’Higgins”, que tenía como objetivo conservar la memoria histórica del extremo sur de la región de Aysén y específicamente de la localidad de  Villa O’Higgins, a través de la creación de un archivo de memoria digital, que conserve los quince relatos de vida de hijos de pioneros, que dan cuenta de la hazaña del poblamiento de la zona a comienzos del siglo XX, contribuyendo de esta manera, a la conservación del patrimonio histórico regional.

Para la académica, la realización de este encuentro era fundamental para devolver a los habitantes que participaron en dicho proceso los resultados de la investigación y además, generar una instancia de diálogo y conversación respecto del vínculo histórico entre los habitantes de la Patagonia chilena y argentina. “Fue una actividad que dio cuenta del trabajo que he realizado y que básicamente buscaba transversalizar el conocimiento, descentralizarlo llegando hasta Villa O´Higgins y además devolver los resultados a la comunidad, estoy muy contenta de que los pioneros a los que entrevisté pudieran estar en este encuentro, que pudiéramos rendirles un homenaje, como Universidad de Aysén que se debe a la Patagonia y creo que estar en este sur austral en este extremo de la región da cuenta del espíritu que tiene que imperar en la universidad de Aysén, en las líneas de acción de la universidad y también en académicos e investigadores”, recalcó Patricia Carrasco.

Para Eugenia Gómez, profesora de Lenguaje de la escuela Pioneros del Sur de la localidad, estas instancias permiten actualizar los conocimientos de quienes realizan labores de enseñanza en la zona. “Me aparece fantástico que se haya realizado este encuentro de historia, además de eso reconocer a los pioneros de nuestra comuna, me pareció muy valioso, fue un excelente aporte, lograron un ambiente muy agradable, eso le dio un valor agregado con la posibilidad de participar, y la posibilidad de traer este seminario a Villa O´Higgins, es significativo porque es un lugar especial, porque no tenemos la posibilidad  de acceder a loa conocimientos, de ponernos al día en los temas y es bueno que se acuerden de nosotros, ojalá se mantenga en el tiempo”, indicó la docente.

Hans Silva, asistente al evento junto a don Reinaldo Villegas.

Otro de los asistentes al evento, el geógrafo Hans Silva agradeció la posibilidad de contar con el espacio de discusión que permite entender el pasado y las raíces de la zona. “Esta es una muy buena iniciativa, sobre todo por la descentralización este tipo de iniciativas, normalmente nosotros estamos ajenos a participar en estas actividades que nos permiten reencontranos con el pasado y entender nuestras raíces, yo creo que estuvo muy bien organizado, fueron muy diversas las ponencias, lo que nos permitió hacer contrastes de distintas épocas, es una iniciativa que se puede replicar incluso en muchas localidades”. Asimismo, Silva destacó el trabajo realizado por la Universidad de Aysén para transmitir el encuentro a través de Facebook Live, señalando que esto marca un precedente ya que cualquier evento puede hacerse desde localidades y no necesariamente desde la capital regional, diversificando de esta manera la opinión y participación de las comunidades.

Reconocimiento a Pioneros

Al finalizar el encuentro binacional, la Universidad de Aysén entregó un reconocimiento a los pioneros que formaron parte de la investigación desarrollada por la Dra. Carrasco, a través del que se buscaba reconocer la trayectoria y aporte realizado por las familias que habitaron a comienzos de siglo XX el extremo sur de la región en condiciones de extremo aislamiento.

De esta manera, se homenajeo a don Reinaldo Villegas, Florentina Bahamondes, Evangelina Rivera, Florindo Barrientos, Héctor Sepúlveda, Nora Ovando, Ernesto Bahamondes, Osvaldo Muñoz, Ana Miranda y Eduardo Forranca.

Pioneros y pioneras homenajeados junto a la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall;  el Alcalde de  O´Higgins, Roberto Recabal y la académica, Dra. Patricia carrasco.