Universidad de Aysén realizará Encuentro Binacional de Historia de Villa O´Higgins

La actividad que se desarrollaráen el proximo sábado 30 de marzo, se enmarca en el proyecto de investigación que desarrolla la académica de la casa de estudios Dra. Patricia Carrasco con el objetivo de poner en valor la memoria oral de antiguos pobladores e hijos de pioneros de la zona del Backer.  

¨Encuentro Binacional de Historia de Villa O´Higgins¨ es el nombre del seminario que se encuentra organizando la Universidad de Aysén y que se realizará el próximo sábado 30 de marzo en la localidad de Villa O´Higgins, en el extremo sur de la región.

La actividad, forma parte del proyecto de investigación que la académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios estatal, Dra. Patricia Carrasco Urrutia desarrolló, gracias al financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén, con el objetivo de poner en valor la memoria oral de los pobladores de la zona sur austral de la región, rescatando además, el vinculo que se ha generado durante décadas con los habitantes de la Patagonia argentina.

En la ocasión, la académica e investigadora de la Uaysén, dará cuenta de los resultados del trabajo de campo investigativo desarrollado en la localidad y que consideró la realización de diversas entrevistas videograbadas que buscaban rescatar la memoria oral de antiguos pobladores e hijos de pioneros de la zona del Backer,  indagando en torno al origen del poblamiento de la zona.  “A fines de 2017 y comienzos de 2018 se realizó un trabajo de campo en la zona del Backer, en el extremo sur de nuestra región, buscando identificar las memorias y las narrativas asociadas al poblamiento inicial de aquellos sectores australes, y tuve la posibilidad de visitas Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins  y entrevisté a familias pioneras del lugar, este encuentro surge ante la necesidad de hacer una devolución a la comunidad de los resultados de la investigación”, señala Carrasco.

La jornada que se desarrollará en el centro de eventos de Villa O`Higgins, contará además con la partricipación de investigadores chilenos y argentinos, entre los que destaca la charla inaugural que realizará el Premio Nacional de Geografía 2016, Jorge Negrete Sepúlveda denominada “Patrimonio y desarrollo territorial sustentable». Asimismo, estarán presentes  el antropólogo regional, Mauricio Osorio y los investigadores provenientes de la Universidad  Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia) Dra. Brigida Baeza, Guillermo Fernández y Dr. Miguel Angel Zubimendi.

Finalmente, la académica también destacó la posibilidad de realizar este encuentro en una de las localidades más extremas de Aysén, como una forma de descentralizar el conocimiento. “Creemos que es necesario avanzar y devolverle a la comunidad sus relatos, entonces nace la necesidad de ir y descentralizar el conocimiento, no todos los eventos tienen que realizarse en Coyhaique, también es posible hacerlo en los sectores extremos de nuestra  región con connotados investigadores, y la verdad estoy muy contenta de este evento, porque con un gran esfuerzo, haremos un evento único en una localidad de extremo austral de nuestra región, la verdad es que lo hacemos con mucha alegría, poder hacer eventos de esta magnitud en una localidad apartada es una forma de  descentralizar” recalcó la académica de la universidad estatal.

Toda la información sobre el encuentro binacional, que además será transmitido desde la localidad a través de Facebook Live (@Udeaysen) se encuentra disponible en la web de la casa de estudios www.uaysen.cl