Universidad de Aysén organiza Mesa de Trabajo sobre Ciencias del Mar

Con la presencia de actores públicos y privados ligados al mar, la casa de estudios estatal inicio un trabajo de vinculación con el objetivo de iniciar un programa de investigación en ciencias del mar y del litoral, a fin de contribuir al desarrollo de capacidades en el ámbito productivo, político y social

Identificar necesidades de investigación asociadas al mar fue el objetivo de la primera Mesa de Trabajo sobre Ciencias del Mar, organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Aysén, encuentro que se desarrolló en el campus Río Simpson de la casa de estudios estatal.

En la inauguración de la jornada, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante agradeció la participación de los distintos sectores en la jornada lo permitirá iniciar un diálogo que oriente las posibles líneas de investigación en ciencias del mar de la universidad. “Queremos hacer un trabajo de articulación, conjunción y diálogo entre políticas públicas, sector privado y la universidad, queremos hacer algo que no sea solamente generar conocimiento, sino también, generar un conocimiento que sea pertinente, aplicado y que responda a las necesidades de desarrollo la región, estamos dispuestos a trabajarlo, a colocar todo nuestro esfuerzo para levantar algo que sea pertinente y actualizado a las demandas y necesidades que tiene el sector, la universidad está abierta a las ciencias del mar, de la pesca y la acuicultura, y para eso necesitamos definir líneas de trabajo conjuntas”, enfatizó la rectora de la casa de estudios estatal.

La actividad contó con la participación del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Programa Estratégico Regional Pesca (Per-Pesca), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Secretaría Regional Ministerial de Economía.  Desde el sector acuícola en tanto, se sumaron al trabajo la Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile) y la empresa pesquera Friosur. Desde la academia local en tanto, se contó con la participación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (Uach) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep), además de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica de Valparaíso, casas de estudio que cuentan con una reconocida trayectoria en el desarrollo de investigaciones en ciencias del mar.

De esta manera, el encuentro contempló una primera etapa, orientada a dar cuenta de la situación actual del sector, así como también de las distintas investigaciones que actualmente se desarrollan en el área.  En la ocasión, el director regional de Sernapesca, Cristián Hudson, expuso sobre las distintas actividades que se desarrollan en el litoral, con el objetivo de abrir la discusión respecto de cómo la investigación, la ciencia y la innovación puede colaborar con el desarrollo sustentable del sector. “Trabajar en recursos naturales requiere estar levantando de manera permanente información para que la toma de decisión sea adecuada, queremos que las actividades se sigan desarrollando en el tiempo y eso requiere que las alianzas con las universidades y centros de investigación puedan aportar información para asegurar eso, y que finalmente los territorios que hacen uso de esas actividades lo puedan seguir haciendo por largo tiempo”, señaló el represente de Sernapesca.

Dicha exposición fue complementada además |con la presentación realizada por el Director Ejecutivo del Ciep, Giovanni Daneri y la investigadora Madeleine Hamame, quienes dieron cuenta del trabajo que se desarrollan en los ámbitos de ecosistemas acuáticos y pesca artesanal, respectivamente.

Desde la Universidad de Aysén en tanto, el académico y director del Laboratorio de Geociencias, Dr. Cristian Mattar Bader realizó la exposición denominada “Hacia un Centro Tecnológico en Aysén”, ocasión en la que dio a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla al interior del laboratorio en los ámbitos de energía marina, dispersión de partículas y monitoreo de cultivos multitróficos.

Desde la industria en tanto, Carlos Díaz, Gerente de sustentabilidad y relaciones con la comunidad de Pesquera Friosur valoró la posibilidad de iniciar un trabajo que permita acceder a información que permita la toma de decisiones productivas. “Pesquera friosur está hace 33 años en la región, y nos interesa mucho que haya más ciencia en las especies que nosotros trabajamos, no sólo en los lugares en los que pescamos, sino también, en aguas interiores, donde hay casi cero dato, nos interesa la sustentabilidad de los recursos y para eso se necesita entender las especies, entender cuáles tienen que ser las restricciones, cuáles tienen que ser las cuotas, hay especies que no tienen cuotas porque no hay información, nos interesa que este negocio sea sustentable en el tiempo y para eso,  necesitamos entender cómo funcionan las dinámicas poblacionales, las diferentes estacionalidades, cómo se funciona en aguas interiores también, y cómo se relaciona eso con las aguas exteriores y esperamos que la universidad sea un actor importante”, recalcó Carlos Díaz.

Por su parte, Hernán Rebolledo, representante regional de Salmonchile agradeció la invitación de la universidad para ser parte de la mesa. “Lo que nosotros queremos como sector productivo es tener una vinculación estrecha con el mundo académico y específicamente con la Universidad de Aysén, porque es una universidad estatal, que nace desde las bases de la región y con una mirada de proyección a los sectores productivos que es lo que nosotros queremos impulsar”, indicó el representante de la asociación.

Par contar con la experiencia otras instituciones de educación superior que ya desarrollan este tipo de investigaciones, la jornada contó con la participación del académico del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Marshall y del académico Dr. Marcelo Oliva, de la Universidad de Antofagasta, ambos con una reconocida trayectoria en investigaciones asociadas a las ciencias del mar. Este último, destacó la importancia de mirar hacia el mar y de hacer ciencia que aporte al desarrollo regional. “La misión de toda universidad estatal debe ser la generación y transmisión del conocimiento y aportar al desarrollo íntegro de un territorio y en ese sentido, nosotros esperamos poder iniciar acciones de investigación cooperativas y colaborativas donde aportemos con nuestros investigadores tanto de la Facultad de Ciencias del Mar como del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Antofagasta”, indicó Marcelo Oliva.

Finalmente, la directora de investigación (s) de la Universidad de Aysén, Andrea Foessel, destacó la disponibilidad de todos los sectores para continuar un trabajo conjunto. “Se logró una muy buena convocatoria y representación de todos los sectores relevantes para iniciar una conversación que nos permita orientar las posibles líneas de investigación en ciencias del mar que va a definir la universidad, trabajo que continuaremos a contar de marzo de este año, la idea es avanzar hacia la construcción de un centro de investigación en ciencias del mar, no solo para realizar pequeños experimentos sino también para monitorear otros temas que contribuyan en la toma de decisiones tanto públicas como privadas”, indicó Foessel.

De esta manera a contar de marzo continuará el trabajo de la mesa y se ampliará la convocatoria a otros actores que puedan aportar a la construcción de las líneas de investigación acordes a las necesidades regionales del sector.