Universidad de Aysén en el Territorio Realizó su Tercera jornada en Chile Chico

Talleres científicos, conversatorios, clases de música, y reuniones con la primera autoridad comunal, fueron algunas de las actividades desarrolladas en el marco de una nueva jornada de trabajo territorial que desarrolla la universidad en la región.

Equipo Uaysen en Conversatorio «Vive la Estatal de Aysén»

Continuando con el trabajo de vinculación con los distintos territorios de la región, académicos y profesionales de la Universidad de Aysén, se trasladaron hasta la comuna de Chile Chico en el marco de la Tercera Jornada Uaysén en el Territorio, instancia desarrollada por la casa de estudios, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio,  con el objetivo de estar presentes de manera sistemática en las distintas comunas de la región,  con la finalidad construir vínculos con los distintos actores locales,  así como también, aportar desde la academia, con las necesidades que presenten los distintos territorios.

La actividad de trabajo territorial, señaló Haydée Domic, directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios estatal, es una actividad central del trabajo que se desarrolla desde la dirección, la que además se ha planteado como un eje estratégico del trabajo de la Universidad de Aysén. “En un territorio como Chile Chico, que parece más alejado de Coyhaique y de otras ciudades donde hay educación superior, es un deber de la universidad de Aysén poder acercarnos e interactuar con el sistema educativo, creemos que es un compromiso de la universidad colaborar con la formación escolar, particularmente en el área de las ciencias, lo que se ve reflejado en el trabajo territorial que realizamos en conjunto con sus actores principales, hemos estado con el director del liceo, con el alcalde y así seguiremos conversando con las autoridades para ver cómo desde la universidad y dentro de nuestras capacidades, podemos aportar a las distintas comunas”, indicó la directora.

La visita a la comuna, que se desarrolló entre los días 17  y 19 de octubre, permitió al equipo de la casa de estudios desarrollar diversas actividades, entre las que destaca la reunión sostenida por el académico de la carrera de Trabajo Social, Sebastián Ibarra y la Coordinadora de la Red de Pobreza Energética, Catalina Amigo con la secretaria de planificación de la Municipalidad de Chile Chico, ocasión en la que se iniciaron conversaciones que permitirán proyectar un trabajo a largo plazo, en el ámbito de la pobreza energética.

Por otra parte, los académicos Dr. Gino Montecinos, Dr. Daniel Soto y Dr. Felipe Aguilar del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, realizaron talleres científicos de Matemáticas de las Cosas, Taller de Ecología de los Bosques de Aysén, y Electrónica Aplicada a Arduinos para estudiantes a tercero y cuarto año medio del Liceo Luisa Rabanal Palma. Asimismo, dicho grupo de académicos participó también la tercera versión de la Feria Científica del liceo, además de desarrollar un conversatorio sobre educación superior denominado “Vive la Estatal de Aysén”, dirigido a los estudiantes y comunidad en general.

Académico Dr. Daniel Soto participando en la 3° Feria Científica de Chile Chico

Valko Durán, director del Liceo Luisa Rabanal Palma, valoró la posibilidad de trabajar de manera permanente con la Universidad de Aysén para beneficiar a los estudiantes del establecimiento educacional.  “Estamos muy agradecidos de que nuestra universidad, la universidad de la Patagonia pueda estar presente no solamente en Coyhaique y Aysén, sino también en comunas como Chile Chico, mas alejadas y esperamos también que este vínculo continúe el próximo año, ya hemos conversado con nuevas ideas para poder trabajar en post de ofrecerle a nuestros alumnos buenas alternativas en su futuro, esta es una universidad que está al alcance de la mano, es una universidad que se va a nutrir de muchos de nuestros alumnos, y a universidad también tiene un rol en la extensión académica y por lo tanto, creemos que este vínculo va a ser fructífero, creemos que es importante vincularnos con entidades académicas y hoy el referente universitario es la Universidad de Aysén”, indicó el director del establecimiento.

Desde el área de la música, se desarrollaron clases de violonchelo junto a los niños de la Escuela Básica de Chile Chico, actividad que estuvo a cargo de Magdalena Rosas. Asimismo, en conjunto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se inauguró la muestra fotográfica ¨Tesoros Arqueológicos de Aysén”, en el hall central del Liceo Luisa Rabanal Palma, la que estará disponible durante dos semanas en el establecimiento.

Finalmente, el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra agradeció la presencia de la universidad de Aysén en la comuna, lo que da cuenta del trabajo territorial que realiza la casa de estudios en la región de Aysén. “Quiero agradecer la presencia de la universidad en nuestra comuna, porque eso habla de su sentido regional que tiene, de visitar los territorios, de compartir con la gente, con las autoridades y sobre todo con los estudiantes, y agradecer las actividades que están realizando con los jóvenes del liceo, porque muestra que hay una preocupación real, no solamente en captar alumnos, sino que en el trabajo y el desarrollo de nuestra comunidades, yo espero que nosotros podamos establecer un convenio que sea el instrumento técnico que nos permita desarrollar una serie de actividades de lo que nosotros necesitamos, del apoyo profesional que la universidad nos puede prestar y de la presencia periódica en nuestra comuna”.