UAysén Entrega a la Comunidad Universitaria Protocolo Contra La Violencia Sexual y la Discriminación Arbitraria

El documento fue elaborado por una comisión de género compuesta por académicos, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios, convirtiéndose en una de primeras universidades en contar con un protocolo elaborado de manera participativa.

 

Rectora María Teresa Marshall realizando la presentación del protocolo ante la comunidad universitaria.

Con la entrega oficial del “Protocolo contra la Violencia Sexual y la discriminación arbitraria” a estudiantes, académicos, autoridades universitarias y autoridades regionales, la Universidad de Aysén realizó el lanzamiento oficial del instrumento a través del cual, la casa de estudios busca reglamentar procedimientos ante la ocurrencia de situaciones de violencia, acoso, arbitrariedad u hostigamiento.

En la ocasión, la Rectora de la Universidad de Aysén señaló que la entrega de este protocolo marca un hito en el quehacer de la universidad, a través de la instalación de una cultura del buen trato. “Yo creo que en la sociedad actual, en todo el país y sobre todo en las universidades, se ha instalado el tema de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres y por lo tanto, la Universidad de Aysén no puede quedar ajena a este tema y nosotros hemos establecido, un protocolo para evitar y en caso que se produzcan, sancionar situaciones de acoso y maltrato y sobre todo lo que buscan en definitiva, es instalar una cultura del buen trato, del trato igualitario, del trato basado en el respeto, en la dignidad y en el reconocimiento del otro”, indicó la autoridad universitaria.

La elaboración del protocolo surge como una respuesta de la autoridad universitaria, ante la ola de manifestaciones que surgieron en distintas casas de estudios con el objetivo de regular esta temática. De esta manera, en el mes de marzo la rectora Marshall designó una comisión compuesta por la académica Elizabeth Ulloa, el académico Pastor Cea y las profesionales Julia Cubillos y Pia Grandón, quienes tuvieron la misión de proponer y avanzar en lograr una mayor equidad de género al interior de la universidad.  Dicho trabajo contempló la búsqueda de información bibliográfica en la materia, la revisión de buenas prácticas, además de tomar contacto con otras universidades, además de contactar a otros miembros de la comunidad universitaria para recoger sus comentarios y sugerencias, además de someter al documento final a un proceso de validación con expertas en la materia.

En la ocasión la presidenta de la Comisión de Género, la académica Elizabeth Ulloa, destacó   el trabajo tiestamente de la comisión, así como también la colaboración de otras universidades en la construcción del documento final. “Este protocolo nace porque somos una universidad nueva, y queremos tener una buena convivencia, destacamos también que todos los estamentos de la universidad participaron, profesores, funcionarios, estudiantes, revisándolos internamente y validándolo y una vez que pasó este proceso, se externalizó a especialistas de otras universidades que ya contaban con protocolo, por lo tanto se enriqueció, se hicieron   las modificaciones pertinentes y  una vez realizado esto se validó internamente logramos publicarlo, quiero dar las gracias al equipo humano que está detrás de esto, además destacamos en este sentido, la colaboración de otras universidades, quienes nos enseñaron que ciertas cosas ellos habían   implementado en su protocolo mejorarlas y hacerlas de una mejor manera,  entonces nuestro protocolo está totalmente actualizado a los requerimientos que hoy la sociedad está necesitando para la buena convivencia dentro de la universidad”.

La Rectora María Teresa Marshall hace entrega del protocolo a la nueva Coordinadora de la Unidad de equidad de Género, Dra. Patricia Baeza.

Durante la ceremonia, además la rectora María Teresa Marshall informó a la comunidad universitaria, la designación de la académica del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Patricia Baeza como la coordinadora de la Unidad de Equidad de Género, quien será la encargada de recepción de denuncias, la realización de derivaciones para la atención y reparación de las víctimas, además de impulsar acciones de prevención de la violencia y el acoso sexual.

Al finalizar la ceremonia, la rectora de la universidad, junto a la nueva coordinadora de la Unidad de Equidad de Género hicieron entrega del protocolo a distintos actores de la comunidad universitaria, entre los que destacan académicos, estudiantes, autoridades universitarias, consejo superior y la asociación de funcionarios de la casa de estudios. Asimismo, se hizo entrega formal de un ejemplar del protocolo a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo.

Finalmente, es preciso señalar que la casa de estudios agradeció en la ceremonia a la artista visual, Marcela Stormensan Bravo, quien otorgó la autorización para que una de sus obras se convirtiera en la imagen oficial del protocolo.

La comunidad universitaria recibe de parte de la rectora Marshall el protocolo contra la violencia sexual y la discriminación arbitraria.

 

 

 

Unidad de Comunicaciones