UAysén continúa trabajo de construcción de una universidad con equidad de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la casa de estudios generó una instancia de reflexión y discusión sobre el género en el contexto universitario, analizando las relaciones laborales, pedagógicas y de producción académica.

Con la finalidad de reflexionar y discutir las visiones y temas que preocupan a la comunidad universitaria en las relaciones de género, sexismo y acoso sexual y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Aysén realizó la jornada de reflexión de género llamada»Construyendo una Universidad más inclusiva: reflexiones en el día de la mujer», instancia que convocó a funcionarios y académicos de la casa de estudios regional.

Durante la mencionada actividad, que se desarrolló durante la mañana del miércoles 6 de marzo, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, realizó la exposición llamada “Introducción al movimiento feminista: una perspectiva histórica”, seguida por la ponencia “El día de la mujer en la Universidad” a cargo de la psicóloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. María Alejandra Energici.

Asimismo, la académica Dra. Elizabeth Ulloa y la funcionaria Julia Cubillos, ambas integrantes de la Comisión de Género de la UAysén, presentaron el trabajo realizado por la comisión desde su conformación el pasado 2018, así como las actividades que se han desarrollado en el proceso de inducción a los estudiantes.

Según lo informado por la rectora María Teresa Marshall Infante, en la jornada se desarrolló una conversación respecto a los temas de género “sobre los cuales la universidad debe ir haciéndose cargo en términos de políticas institucionales y en términos de relaciones humanas; se trataron distintos tópicos, como lo que ha sucedido con los movimientos de mujeres en los últimos años, lo que ha está realizando la universidad respecto a esta temática, y un espacio con una exposición de la académica Dra. Alejandra Eneregici quien tiene la experiencia de la Universidad Alberto Hurtado, relatando situaciones que afectan a hombres y mujeres en un desarrollo universitario de mayor calidad e igualdad”, expresó la autoridad universitaria.

A su vez, durante la jornada de reflexión se concretaron grupos de discusión, oportunidad en que los funcionarios y académicos debatieron y expresaron sus expectativas y anhelos para tener una universidad más inclusiva desde el punto de vista de género. “Esta jornada tiene una importancia muy crucial para la Universidad de Aysén. Ya el año pasado concretamos nuestro Protocolo contra la Violencia Sexual y la Discriminación Arbitraria, no obstante, en el proceso de construcción de nuestra casa de estudios este es un tema que debemos seguir abordando, por lo que esta jornada de reflexión nos permitió profundizar en la discusión sobre los ámbitos y las acciones que debiésemos trabajar para ser una Universidad no sexista y con justicia de género”, enfatizó María Teresa Marshall.

Por su parte María Alejandra Energici, psicóloga y académica de la Universidad Alberto valoró la instancia impulsada por la Universidad de Aysén. “A mí la realización de esta jornada me parece fantástica, además creo que como universidad tienen una oportunidad de crearse sin discriminación y menos sexista. Creo que es más fácil trabajar en la creación de algo que tener que corregir lo que ya está constituido de una manera muy masculina o de una manera que ya es violenta”, señaló.

Por su parte, la jefa de carrera de ingeniería civil industrial de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, también destacó la importancia de este espacio de reflexión en torno a la equidad de género. “Como académica del área de la ingeniería creo que es súper valioso para toda la universidad porque justamente en ese espacio estamos acostumbrados a conductas masculinas y lo normalizamos en el día a día, entonces ser conscientes de que hay que estar mucho más atentos en todas esas conductas, analizar la propia conducta de uno como docente en una sala de clase para uno ser el ejemplo de nuestros estudiantes es tremendamente importante”, expresó.

La funcionaria Macarena Valencia, psicóloga de la Unidad de Acceso y Desarrollo Estudiantil de la UAysén resaltó la relevancia de esta jornada para la comunidad universitaria. “Me parece muy importante, particularmente porque nos da la oportunidad de mirarnos en nuestras prácticas cotidianas tanto funcionarios como académicos, también cómo reflejamos eso hacia nuestros estudiantes y qué impacto podemos llegar a tener también en la formación de ellos con una perspectiva de género distinta, que aporte a una sociedad diferente; en ese sentido, algo que me pareció relevante fue mirar ciertas políticas institucionales que tenemos que mejorar para igualar la cancha de nuestros estudiantes que están en ciertas condiciones, por ejemplo, de maternidad o paternidad y que requieren ciertos niveles de flexibilización; también en algunos aspectos académicos que puedan aportar a que los estudiantes puedan desarrollarse de manera más equitativa con compañeros que están en otras condiciones y eso, para nuestros estudiantes, es muy relevante”, enfatizó la psicóloga.

Cabe señalar que la Universidad de Aysén ha desarrollado las temáticas de equidad de género realizando diversas acciones como organización de seminarios y la confección de su Protocolo contra la Violencia Sexual y la Discriminación Arbitraria, además de la conformación de una Unidad de Equidad de Género, compuesta por académicos y funcionarios, y cuyo objetivo fundamental es dar soluciones a las demandas sociales de mayor equidad entre hombre y mujeres.