Torneo Delibera 2019 abre su proceso de Inscripción

La iniciativa, coordinada en la región por la Universidad de Aysén, busca que los estudiantes de 7° a 4 año medio problematicen su entorno y propongan una idea de proyecto de ley que pueda darle solución.  

Estudiantes participantes en la final regional del torneo Delibera 2018.

Hasta el próximo 30 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la 11ª versión del Torneo Delibera, instancia interescolar de deliberación y formación cívica, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y coordinada en la región por la Universidad de Aysén.

A través de esta convocatoria, ambas instituciones invitan a los estudiantes que cursan entre séptimo año de enseñanza básica y hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país, a proponer iniciativas que permitan mejorar la realidad del país o de su entorno cercano. La instancia busca además, que los estudiantes desarrollen competencias cívicas y ciudadanas mediante procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y la vinculación con los parlamentarios y su labor legislativa.

Para participar, los establecimientos educacionales deben conformar equipos de cuatro estudiantes de un mismo curso o distintos niveles, quienes deben contar con el apoyo de un profesor guía, e inscribirse a través de la plataforma web del torneo (www.delibera.cl). Una vez finalizado este proceso, los equipos deberán desarrollar su proyecto de ley, elaborar un video explicativo del proyecto, además de conseguir el patrocinio de parlamentarios y adhesiones al proyecto de autoridades regionales o nacionales, de acuerdo al calendario establecido por la BCN para el desarrollo del torneo.

Mario Saldivia, máster del torneo Delibera en Aysén invitó a los establecimientos educacionales a ser parte de esta iniciativa e inscribir a sus equipos. “Invitamos a los establecimietos educacionales de la región a ser parte de esta 11ª versión del torneo delibera, donde pueden participar alumnos desde séptimo a cuarto medio, invitamos a los colegios a que armen sus equipos, con cuatro alumnos más un profesor guía y puedan elaborar sus iniciativas de proyecto de ley, donde lo que se busca es que todas las iniciativas estén relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible y además los alumnos de la región de Aysén y de todo el país tengan la posibilidad de  sentir lo que vive un parlamentario en el congreso nacional”, indicó Saldivia.

Las iniciativas que finalicen las etapas anteriores, serán analizadas por la Comisión Evaluadora de la BCN,  quienes entregarán sus resultados a través de la web del torneo delibera www.delibera.cl, quienes darán a conocer los equipos que deberán participar en la final regional que se realizará en Coyhaique el  28 de Agosto, instancia que definirá el equipo que representará a la región en la gran final del torneo en la ciudad de Valparaíso el próximo 16 de octubre.

Etapas Torneo Delibera

1.- Inscripciones de Equipos hasta el 30 de abril

2.- Etapa Digital

Iniciativa de Ley 07 al 22 de mayo

Video 22 de mayo al 04 de junio

Patrocinio 22 de mayo al 04 de junio

3.- Evaluaciones 24 de junio

4.- Encuentro Regionales 28 de agosto

5.- Final Nacional 16 de octubre Congreso Nacional.