Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2019 realiza conversatorio sobre rol del liceo en la formación de la nación

La actividad busca generar un espacio que permitiera  reconocer a la académica por su contribución al país y a la universidad regional, como integrante del Consejo Superior de la casa de estudios

Sol Serrano junto a la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall y la Directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Haydée Domic.

Con una conversatorio abierto a la comunidad denominado  “El liceo: Relato, Memoria y Política”, la Universidad de Aysén realizó el pasado jueves un reconocimiento a la destacada historiadora y académica de la Universidad Católica, y además integrante del Consejo Superior de la casa de estudios superiores por la reciente entrega del premio Nacional de Historia 2018.

La actividad, que se desarrolló en dependencias del Campus Río Simpson, contó además con la participación de la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall quien destacó la posibilidad de contar con la historiadora como parte del consejo superior de la Universidad. “Sol Serrano es un tremendo aporte, tanto por su experiencia académica, como por su experiencia como historiadora y es un reconocimiento a la universidad que ella esté con nosotros, y que le dedique tanto tiempo a ir pensando, aportando y construyendo la Universidad de Aysén”, indicó la rectora.

Durante el conversatorio, que contó con la asistencia de de estudiantes de enseñanza media, así como también docentes,  académicos y autoridades locales, además de estudiantes de la universidad,  la historiadora dio a conocer la tesis que desarrolla en su última publicación respecto al rol jugado por el liceo y la escuela desde la perspectiva de la formación política de la nación y la constitución de la ciudadanía, desde la independencia hasta el año 1964.

La exposición señaló la historiadora Sol Serrano, buscaba realizar un  recorrido por  más de cien años de historia, con el objetivo de exponer sobre  el papel de la educación pública en el desarrollo ciudadano, social y cultural de país. “Quiero agradecer la celebración que hoy me han hecho en la universidad por haber recibido el premio nacional de historia, quise compartirlo con esta institución a la cual pertenezco, y a partir de esto hacer una reflexión sobre la historia de la educación pública en Chile desde la perspectiva de la formación política de la nación”.

Al finalizar el conversatorio, la casa de estudios superiores, entregó un reconocimiento a la consejera superior a través de dos libros editados en la región, lo que relatan diversos aspectos de la historia de Aysén.