Retorno Progresivo y Seguro de Actividad académicas Encontrémonos en la Uaysén 2º Semestre Académico

Este 30 de Agosto iniciaremos un nuevo período académico con la implementación de un proceso de retorno progresivo y seguro a las actividades académicas. Es por ello  que te informamos sobre las medidas que se están implementando y que nos permitirán encontrarnos y reencontrarnos en nuestros campus. 

Elementos importantes a considerar:


  • Retorno a actividades formativas presenciales específicas: respondiendo a la priorización por carreras.

  • Retorno voluntario: respondiendo a las realidades de cada estudiante.

  • Retorno seguro: respeto de las medidas y protocolos de seguridad establecidos por la universidad, en base a las orientaciones del Plan Paso a Paso contenidas en el documento “Recomendaciones de actuación para la realización de actividades presenciales en instituciones de educación superior en el contexto Covid-19”, emanado por los Ministerios de Salud y de Educación.

  • Evaluación continua: monitoreo de la situación sanitaria para la toma de decisiones oportunas en la implementación del proceso de retorno.

Implementación del proceso de retorno

 

  1. Actividades formativas: las actividades formativas programadas para el segundo semestre se impartirán en dos modalidades:

  2. Docencia remota: se mantendrán las clases remotas utilizando los espacios virtuales implementados hasta la fecha (UCampus, Classroom). 

  3. Actividades presenciales: se priorizarán actividades en el marco de las asignaturas. El programa será entregado por las/los jefes de carrera a las/los estudiantes respondiendo al calendario elaborado para estos efectos (punto VII).

  4. Vida Universitaria: durante este semestre se desarrollarán actividades de integración y convivencia, abiertas a todas y todos los estudiantes, las que serán programadas e informadas desde la Unidad de Desarrollo Estudiantil.  En esta primera etapa no estarán disponible las instalaciones para actividades de libre recreación. 

  5. Acompañamiento Académico: se entregará apoyo para el logro académico en modalidad remota siguiendo los mecanismos implementados hasta la fecha y, además, se desarrollarán actividades presenciales las que serán programadas e informadas a través de distintos medios. 

  6. Biblioteca: la biblioteca campus Lillo estará habilitada para el trabajo individual y el retiro/entrega de libros.  El préstamo de libros se realizará siguiendo el calendario de actividades presenciales (punto VII).

  7. Secretaría Académica y Desarrollo Estudiantil: se atenderá de manera presencial consultas siguiendo el calendario de utilización de espacios (punto VII)

  8. Unidad de Cuidados: funcionará de acuerdo a los aforos establecidos,  priorizando la atención de los hijos de estudiantes que se encuentren en actividades presenciales en el Campus Simpson. 

  9. Calendario de actividades presenciales

 

La Universidad de Aysén ha elaborado un calendario de organización de espacios en función de la infraestructura disponible y las disposiciones de la autoridad sanitaria. Para el retorno a actividades presenciales los campus estarán disponibles según la siguiente organización:

  • Las carreras tendrán a su disposición semanas en las que podrán utilizar las instalaciones de ambos campus.

  • La planificación de las actividades y el uso de salas será informado por las/los jefes de carrera.

  • Las/los estudiantes podrán asistir a los campus en las semanas correspondientes a sus carreras respectivas o en las semanas de Formación Transversal/Desarrollo Estudiantil/Acompañamiento Académico (semanas 4, 8 y 12). No podrán asistir en semanas asignadas a otras carreras.

  • Las carreras de salud tendrán acceso al centro de simulación para realizar sus actividades presenciales siguiendo el calendario específico entregado por sus jefas/jefes de carrera. El acceso a biblioteca se deberá realizar los días en que deban asistir a estas actividades.