Rectores de Universidades chilenas se reunirán en la UAysén por primera vez

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) sesionará esta semana en la casa de estudios regional.

Por primera vez en sus tres años de existencia, la Universidad de Aysén será la institución anfitriona y organizadora de la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), organismo que reúne a 27 universidades chilenas. Entre los días miércoles 24 al jueves 25 de octubre, los rectores y representantes de las casas de estudio estarán en la región de Aysén participando de importantes reuniones. En la oportunidad, también se realizarán encuentros de las otras agrupaciones que conforman las universidades chilenas como el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9). 

Según lo informado por la rectora de la Universidad estatal de Aysén, María Teresa Marshall Infante, esta reunión que involucra a las 27 casas de estudio chilenas, “permite que el conjunto de universidades conozca en mayor profundidad el avance y el estado de desarrollo de nuestra Universidad de Aysén; vienen los representantes de universidades muy reconocidas y relevantes de todo el país las cuales están presentes desde Arica a Magallanes y esperamos tener una muy buena acogida con los rectores de todas estas universidades. Lo más importante es que ellos no solamente van a conocer nuestro estado de desarrollo, sino además podremos ir generando nuevas redes de colaboración tanto en el ámbito académico, como de la investigación y vinculación con el medio, que aunque ya estamos asociados, no es lo mismo que conozcan en terreno lo que es construir universidad en esta región”, enfatizó la autoridad universitaria.

Dentro de la agenda de los rectores se encuentran las sesiones propias de las agrupaciones que se realizarán tanto en Coyhaique como en Puerto Chacabuco, además de reuniones con autoridades de la región y diálogos con los académicos y funcionarios de la Universidad de Aysén.

Cabe señalar que Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, es un organismo autónomo, colegiado y con personalidad jurídica que fue creado en 1954 con la finalidad de coordinar la labor universitaria del país. A través de los años, el rol del Consejo de Rectores se ha concretado en importantes contribuciones al ámbito universitario, tales como el establecimiento de un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades que lo conforman, mediante la creación de las Pruebas de Selección Universitaria, test estandarizado único en América Latina.

En la actualidad, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas está integrado por los rectores de las veintisiete universidades estatales y no estatales con vocación pública del país y lo preside la actual Ministra de Educación quien participa en algunas reuniones en su calidad de presidenta. No obstante, algunas atribuciones de la presidenta del CRUCH son delegadas en el Vicepresidente Ejecutivo, cargo que es elegido democráticamente por los miembros del Consejo de Rectores, y que en la actualidad lo ejerce Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) está presidido por el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y reúne a las dieciocho universidades del Estado, desde Arica a Magallanes. A su vez, las 22 universidades que se reúnen en AUR, todas con sus casas centrales en regiones, tienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en los que se emplazan promoviendo la regionalización.

Por último, la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9), es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile.