Rectora UAysén presenta principales avances de la casa de estudios a Ministra de Educación

  • En una reunión realizada en Santiago, María Teresa Marshall presentó a la jefa de la cartera de Educación un balance de lo realizado el 2018 por la Universidad de Aysén.

El pasado lunes en Santiago, la Rectora de la Universidad de Aysén María Teresa Marshall, sostuvo su primer encuentro bilateral con la Ministra de Educación Marcela Cubillos, instancia en la que la autoridad universitaria presentó a la jefa de la cartera los principales avances de la casa de estudios regional durante el pasado año y los desafíos para el 2019.

En la oportunidad, la Rectora de la UAysén detalló a la Ministra Cubillos el desarrollo de la universidad regional en las áreas de investigación y vinculación con el medio; el positivo balance hecho por el Consejo Superior al culminar su primer año como órgano de gobierno constituido y los antecedentes correspondientes al proceso de matrícula de los estudiantes nuevos para el presente 2019, entre otros temas.

Según lo informado por María Teresa Marshall a la Ministra Cubillos, los progresos en el área de Investigación cubren una amplia gama de materias, entre ellas la adjudicación de proyectos correspondientes al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del GORE Aysén por un monto cercano a los $ 1.300 millones; y el compromiso de la casa de estudios de crear  un programa de investigación en ciencias del mar y del litoral que ha comenzado a implementarse con la participación distintos actores del área, con el objetivo de contribuir con conocimientos relevantes al desarrollo de capacidades en los ámbitos productivo, político y social.

En el área de Vinculación con el Medio, la Rectora Marshall informó sobre el desarrollo del programa Piensa Patagonia, con su correspondiente Escuela de Verano y un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Chile; la línea de trabajo sobre calidad y desarrollo científico en el sistema escolar; el reciente trabajo conjunto con el SENCE para implementar un Observatorio Laboral y la constitución del Consejo Social, órgano consultivo y de comunicación entre la Universidad y la comunidad regional, entre otras materias.

Al finalizar el encuentro, la Rectora de la UAysén valoró la instancia de diálogo con la Ministra de Educación y la positiva recepción de la autoridad de los avances logrados por la casa de estudios regional. “Como Universidad de Aysén estamos muy satisfechos con la reunión efectuada con la Ministra Marcela Cubillos. Fue una muy buena ocasión para compartir con la Ministra sobre los temas estratégicos de la universidad y nuestros desafíos para el presente año y aprovechamos la ocasión para invitarla a visitar nuestra casa de estudios y a conocer a nuestra comunidad universitaria”, enfatizó María Teresa Marshall.

Finalmente, la Ministra de Educación también apreció la exposición de la Rectora María Teresa Marshall, valoró las buenas noticias de la Universidad de Aysén y manifestó su intención de visitar la región y la Universidad de Aysén.