Ximena Paredes

Matrona Universidad de Concepción con especialidad en Perinatología, Universidad de Concepción

Candidata Mg en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud

Patagona de Crianza, desde su egreso universitario el año 2009 ha desempeñado labores profesionales el Hospital Regional de Coyhaique en el servicio de maternidad en la unidad de partos, transladandose posteriormente a la ciudad de Concepción para continuar con sus estudios de especialización. Durante dicha etapa trabajó en el Hospital Regional de Concepción en el servicio de maternidad, en partos y alto riesgo obstétrico (ARO), integrándose una vez terminado el postgrado al Servicio de Neonatología donde trabajó en recién nacido inmediato (URNI) y en la UCI neonatal.

El 2012 trabaja en el ámbito privado de la misma ciudad atendiendo pacientes críticos, en la Clínica Bio Bio. El año 2014 se traslada a la región de Los Lagos donde se integra a la UPC neonatal de Clínica Universitaria. Paralelamente desarrolla docencia clínica de pregrado, con alumnas de obstetricia en el Hospital de Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, coordinando además a media jornada la coordinación del servicio de maternidad y neonatología de Clínica Puerto Montt en dicha ciudad.

Investigaciones Actuales

  • Embarazo adolescente: riesgo metabólico, porcentaje de grasa corporal y retención de peso en gestantes adolescentes” – UChile-UAysén

Líneas de Investigación

  • Perinatología, programación metabólica fetal, obesidad
  • Enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente
  • Violencia en la gestante